lunes, 1 de octubre de 2018

Reloj alemán de la era del II Reich

Este reloj alemán de la era del II Reich (1871 - 1918) me llamo la atención. Por aquella época Alemania aspiraba a un imperio colonial como el de Francia y Reino Unido, y a partir de la llegada de Guillermo II comenzó a construir una flota para rivalizar con la Royal Navy. Como se decía en la época "Alemania buscaba su lugar bajo el sol".



En la inscripción de arriba pone "Reloj colonial del Imperio Alemán". Debajo, justo encima del reloj "En nuestro imperio no hay puesta del sol". En la parte inferior "Nuestro futuro está en el mar".

La frase que hace referencia a la puesta de sol me recuerda a la época de Felipe II, cuando se decía que "En el Imperior Español no se pone el sol". Las referencias de las monarquías al sol eran comunes. Felipe IV fue conocido como el primer Rey Sol, título similar de Luis XIV.

Fuentes y enlaces de interés:

- https://twitter.com/klaasm67/
- https://www.abc.es/cultura/

8 comentarios:

  1. Siempre se nos ha enseñado que Alemania quería "robar el Tridente de Neptuno" a Inglaterra. En realidad, eran varios los que tenían esa idea. El error de los alemanes fue decirlo. Hubiera sido más inteligente hacer como USA que estaba en la misma -Hawaii, Puerto Rico, Cuba, Filipinas sumado a la cada vez más poderosa flota de la US Navy-, aunque lo hicieron sin dar pistas. Los ingleses tan astutos que se consideran y fueron estafados por sus pares del otro lado del océano.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La diferencia es que hubo una transición consensuada a partir de la Primera Guerra Mundial, concluida al final de la Segunda: los británicos aceptaron el fin de su imperio (que de cualquier manera era insostenible) a cambio de ser el vasallo número 1 de EEUU. Los alemanes desafiaron a ambos.

      Eliminar
  2. Hermoso reloj y grabado, recuerda a las aventuras de Tin Tin en el Ecuador, o a Livingstone.

    ResponderEliminar
  3. Según un artículo publicado en el último número de la Revista General de Marina, a principios del siglo XX Alemania comenzó a competir seriamente con Inglaterra en el comercio marítimo mundial. A la vista de ello, todos los esfuerzos ingleses se dirigieron a provocar un enfrentamiento con el fin de terminar con el progreso comercial alemán y para ello adoptó una política dirigida a ese fin que dio lugar a la primera guerra mundial.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que los ingleses son vengativos es cierto, pero la PMG se debió más a serbios, rusos y franceses que a Inglaterra.

      Te recomiendo este excelente libro:

      https://www.amazon.com/Sleepwalkers-How-Europe-Went-1914/dp/0061146668

      Un saludo

      Eliminar
  4. El problema es que Alemania llegó tarde al reparto de colonias, y no tenía fácil solución porque las otras potencias no iban a ceder las suyas. Por otra parte, tampoco las tenían Rusia o Austria-Hungría en el mismo sentido.

    En líneas generales el liderazgo estratégico alemán bajo Guillermo II fue deficiente. La política de alianzas condenó a Alemania a una guerra de dos frentes, y la agresiva política naval les alejó de británicos, que a su vez rivalizaban con franceses.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy completamente de acuerdo con el último párrafo.
      Siempre nos dicen que llegó tarde, pero logró adquirir unos cuantos territorios en Africa. Además siempre se podía quedar con "trozos" de potencias en declive que ya no los podían defender, tal como hizo EEUU con España o Italia con Turquía.
      Un saludo

      Eliminar
  5. Parece el tipico articulo de mercadotecnia, como las banderitas independentistas de Cataluña o sus lazos amarillos pero en versión de lujo. En Alemania había muchos intereses para conseguir colonias, mientras que el canciller Bismarck era completamente contrario:

    "...los beneficios de las colonias para el comercio y la industria de la madre patria se basan mayormente en ilusiones. El costo que provoca la creación, apoyo y sobre todo la afirmación de las colonias a menudo superan los beneficios...aparte del hecho de que es difícil de justificar a toda la nación usar cargas impositivas significativas en beneficio de los sectores comerciales e industriales individuales..."

    La visión de las colonias de Bismark no contemplaba el saqueo, que si era muy rentable.

    ResponderEliminar