Ayer un
Tupolev Tu-134B-3 de la aerolínea Alrosa (matrícula RA-65693) realizó el último vuelo de pasajeros
en Rusia. Con ello se cierra una historia que empezó en los años 60, cuando
comenzó la producción de este birreactor de fuselaje estrecho, que alcanzó 854
ejemplares.
Tu-134B-3 de Alrosa(Andrey Tsipan/russianplanes.net).
Durante
muchos años el Tu-134 se ganó una fama de avión sencillo de operar y fiable. En 2006 todavía operaban 245 ejemplares -162 en Rusia-, aunque poco a poco fue retirado por la edad y los
requerimientos ICAO de ruido, que le apartaron de vuelos internacionales.
requerimientos ICAO de ruido, que le apartaron de vuelos internacionales.
A este veterano soviético todavía le quedan unos años de servicio, ya que varias agencias gubernamentales todavía lo utilizan. También queda algún ejemplar con la aerolínea siria Syrian Air Lines, aunque su disponibilidad es más que dudosa.
El Tu-134 de esta noticia irá al museo de aviación de Tomalchevo, situado en Novosibirsk. El año pasado recibió otro avión de esta aerolínea, un Tu-154M (RA-85684).
El Tu-134 de esta noticia irá al museo de aviación de Tomalchevo, situado en Novosibirsk. El año pasado recibió otro avión de esta aerolínea, un Tu-154M (RA-85684).
Fuentes y enlaces de interés:
Todavía quedan unos pocos Yak-40 y Yak-42, los últimos aviones de pasajeros soviéticos realizando vuelos comerciales en Rusia.
ResponderEliminar