Este libro me lo habían recomendado en alguna ocasión, y suele ser citado en las discusiones sobre operaciones combate entre tanques en Normandía. En formato kindle se encuentra a muy buen precio, por lo que decidí leerlo.
El contenido del libro es básicamente el diario de combate de estas dos unidades durante la batalla de Normandía. El autor añade alguna sección y notas, pero realmente se trata de un listado con las acciones del correspondiente día y la situación de la unidad. El texto es muy seco y no hay demasiado mapas, aunque al ser acciones en pequeños grupos tampoco son indispensables.
El contenido del libro es básicamente el diario de combate de estas dos unidades durante la batalla de Normandía. El autor añade alguna sección y notas, pero realmente se trata de un listado con las acciones del correspondiente día y la situación de la unidad. El texto es muy seco y no hay demasiado mapas, aunque al ser acciones en pequeños grupos tampoco son indispensables.
Índice del libro.
La sección sobre el SS Panzerjäger Abteilung 12 me ha parecido más interesante porque no hay tantas obras sobre unidades de Panzerjager. Me ha llamado la atención los problemas mecánicos del Jagdpanzer IV, a pesar de que utilizaban el chasis del muy probado Panzer IV. Otro dato a estacar es que los ataques de artillería son mucho más frecuentes que los de aviación, algo que no es tan evidente en las memorias de los participantes.
Sólo recomendaría el libro a aquellos muy interesados en guerra acorazada, en especial en analizar los choques entre aliados y alemanes. Creo que hay obras más globales que ofrecen más información, como la serie "Panzertruppen" de Jentz.
Fuentes y enlaces de interés:
- Waffen-SS Armour in Normandy: The Combat History of SS Panzer Regiment 12 and SS Panzerjäger Abteilung 12, Normandy 1944, de Norbert Számvéber. Helion and Company (2018)
Los problemas mecanicos del jagzpanzer eran debidos al sobrepeso añadido en el blindaje frontal que ademas provocaba (todo y que se fueron tomando medidas de refuerzo)un desgaste prematuro de las ruedas tractoras y siguientes,empeorado gracias a cañones cada vez mas largos que repartian su mayor peso en la parte anterior,los 290 hp de su motor se vieron cada vez mas forzados a trabajar a mayores r.p.m. a medida que aumentaba el peso del vehiculo,algo que se convirtio en un problema general en la mayor parte de los carros alemanes a partir de 1943,lo que provocaba un mayor desgaste del motor,transmision y elementos de rodaje en su parte anterior.
ResponderEliminarA una persona de mi comunidad (judia)la botaron de un foro (zona militar)por subir contenido de la 2 guerra mundial y de las waffen ss . Los foros militares cuando se crearon 2002-2005 no habian redes sociales lo que ahora los hace obsoletos pues toda esa informacion fotos, videos y data militar es facil de conseguir. Alejandro
ResponderEliminar