lunes, 6 de mayo de 2019

La Aviación del Ejército francés podría recibir dirigibles y aviones ligeros

La Aviación Ligera del Ejército Francés (ALAT) está buscando cómo reducir el coste de misiones en las que no es obligatorio utilizar un helicóptero. Entre las alternativas que se manejan están los aviones ligeros y dirigibles no tripulados. El jefe de estado mayor del Ejército, general Jean-Pierre Bosser, explicó el problema en una audiencia de la Asamblea Nacional:

"Con respecto a la estrategia de ala fija, la comparación del coste de hora de vuelo del NH90 con la del Pilatus es inequívoca. De hecho, para algunas misiones que actualmente se realizan con un NH90, se podría utilizar un Pilatus.Así que estoy perfectamente de acuerdo, hasta el punto de que lo había considerado al comienzo de la ley de programación y no lo he olvidado

...

No más que los globos, ya que estamos hablando de la tercera dimensión. Existen algunas perspectivas interesantes en las que estamos trabajando."


El general Michel Grintchenko, comandante del ALAT, ha escrito en la misma dirección en un artículo en la revista Air Fan:

"Mi visión es que para recopilar información, se necesita un vector aéreo con uno o más sensores. Dependiendo de la misión, la amenaza, el clima o el techo de nubes podría ser un Rafale, un Atlantic 2, un helicóptero, un drone lento/rápido, o incluso un globo o una aeronave, que probablemente vuelvan a aparecer porque ofrecen muy bajos costos de propiedad. Creo firmemente en la complementariedad de los diferentes vectores".

Como curiosidad, Francia fue el primer país en utilizar globos en misiones de reconocimiento. En 1794 el globo l'Entreprenant fue utilizado en la batalla de Fleurus para observar los movimientos de las tropas austro-holandesas.

Globo aeroestático israelí equipado con radar (Strategic Affairs).

Más recientemente, dirigibles no tripulados han sido utilizados por estadounidenses e israelís. Los primeros lanzaban globos hacia el territorio de la URSS. Al volar a gran altura eran objetivos difíciles de derribar. Los modelos israelíes son básicamente drones, pero con una autonomía de días. Es indudable que estos sistemas pueden ser muy útiles en conflictos asimétricos.

Fuentes y enlaces de interés:

- http://www.opex360.com/2019/04/22/

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