La Fuerza Aérea de Estados Unidos (USAF) está analizando la posibilidad de volver a fabricar componentes del Northrop F-5 Tiger II. Los repuestos no serían para la USAF sino para la Fuerza Aérea de Taiwán (RoCAF), que opera F-5E y F-5F. Según la petición, hacen falta fabricar 1.771 componentes. No pueden ser de segunda mano o reparados. Los fabricantes deberán estar certificados.
Northrop Grumman debería ser la empresa favorita. En 2010 anunció que se iba a aliar con la empresa suiza UAG Aviation and Astronautics para desarrollar un paquete de soporte y mantenimiento para los F-5 y T-38. A día de hoy quedan ~1.000 en servicio.
Northrop Grumman debería ser la empresa favorita. En 2010 anunció que se iba a aliar con la empresa suiza UAG Aviation and Astronautics para desarrollar un paquete de soporte y mantenimiento para los F-5 y T-38. A día de hoy quedan ~1.000 en servicio.
F-5E Tiger II (classicaircraft.org).
Que a estas alturas haya interés en operar el Tiger II es una prueba de
lo exitoso que ha sido. En mi opinión este caza siempre ha sido
infravalorado, a pesar de haber sido utilizado por docenas de fuerzas
aéreas. En su día ofrecía una buena plataforma con costes muy
contenidos, un verdadero antecesor de cazas como el F-16 o Gripen.
Fuentes y enlaces de interés:
- https://www.janes.com
Brasil por décadas estuvo buscando F-5E/F en buenas condiciones por el mundo, más que nada para conseguir repuestos, los últimos creo que los adquirió en Suiza y Jordania. Ahora que se acerca la llegada del Gripen no sé si les va a interesar esa noticia, pero hace 5 años hubiese sido celebrada en la FAB, les facilitaría mucho la vida.
ResponderEliminarCarlo tal vez los repuestos los van a contrabandear a Iran tiene varios aparatos F-5 y una copia local, con el contrabando de repuestos se mantuvieron muchos años en vuelo los F-14 iranies, un avion mucho mas complejo
Eliminar¿Aún quedan 1000 en servicio? Muchos me parecen. Ya solo quedan pequeñas flotas. España por ejemplo a penas opera 20. México 10 y así varios países más.
ResponderEliminarDani, en México no quedan más de 3 operativos en la actualidad
EliminarCorea del Sur, Taiwan, Brasil y Suiza tienen las flotas más grandes.
EliminarLos mil se completan con los T-38 de los cuales USA debe tener cientos.
Suiza creo que ya no los opera más, hace unos años. Brasil compró los que estaban en mejor estado para repuestos.
Eliminaren Mexico como indica Dragon1 prácticamente ni vuelan
EliminarSuiza los sigue operando como aviones de policia aérea pero debido a su falta de equipos sus F-5 solo pueden volar de día y con "excelentes" condiciones meteorológicas, lo que en Suiza se reduce a varias docenas de días al año, ello provoca que sus ya antiguos F-18 estén acumulando más horas de vuelo de las estimadas.
Eliminar¿España podría fabricar estos componentes? (CASA tenía licencia)
ResponderEliminarMucho más que infravalorado. Las valoraciones soviéticas de los capturados por los vietnamitas le ponían por delante del Mig-21bis en bastantes aspectos.
ResponderEliminarSi se le llamaba bicicleta en España, era por algo. Ese pájaro, con sensores y control de tiro modernos, es más que suficiente para medio mundo. Pero siempre hay que ir a lo más y más y más y más caro porque...
Sí, es un excelente avión, y modernizado realmente sirve. El problema es el desgaste de las células, cosa inevitable, que hace que el mantenimiento sea cada vez más caro. Y la falta de componentes, que si retoman la producción se solucionaría.
Eliminaryo creo que a esta familia no la dejaron crecer, le cortaron las alas al F20, por miedo a limitar las exportaciones del F16
ResponderEliminarEl F-20 Tigershark se denominaba en principio F-5G y se desarrolló principalmente para la exportación a países aliados "no prioritarios" a los que no se les ofrecía el F-16.
EliminarUn cambio de política a principios de los años 80 condenó a este modelo.
El único resquicio que le quedaba era la producción bajo licencia en Taiwan pero el acercamiento a China motivó un embargo a las exportaciones de material militar "made in USA"
Por ahí hay un mito en el que se afirmaba que el F-20 se usó para ocultar "espacios y producción" del B-2. Si alguien sabe algo más...
EliminarSale mas bararo comprar un gripen o kai mas modernos, con las cabinas mas preparadas motores nuevos y listos para muchos años, si no, seria interesante volver a los antiguos tanques m 48
ResponderEliminara el famoso Gripen, asesino de shukois
EliminarSe tiene la idea de que aviones como el Gripen son económicos. Para países que aún operan F-5E, no lo son. Para estándares europeos, quizás sea, o era, de los aviones menos costosos, pero eso no quiere decir que sean baratos.
EliminarEl coste de adquisición quizás sea alto, pero creo que a la larga sale más barato el mantenimiento y operación del Gripen que estar tratando de mantener en vuelo aviones con varias décadas, tratando de encontrar partes y repuestos y de solucionar problemas estructurales.
EliminarEeeeh, que a mi el f5 me encanta, en el museo del aire de madrid tienen uno, si quereis verlo
ResponderEliminarnuevo LIFT?
ResponderEliminarNo nos olvidemos de los F-5E Tigre III de la Fuerza Aérea de Chile, aún en vuelo junto a los F-16.
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