miércoles, 15 de mayo de 2019

Estados Unidos estudia volver a fabricar componentes del Northrop F-5 Tiger II

La Fuerza Aérea de Estados Unidos (USAF) está analizando la posibilidad de volver a fabricar componentes del Northrop F-5 Tiger II. Los repuestos no serían para la USAF sino para la Fuerza Aérea de Taiwán (RoCAF), que opera F-5E y F-5F. Según la petición, hacen falta fabricar 1.771 componentes. No pueden ser de segunda mano o reparados. Los fabricantes deberán estar certificados. ​

Northrop Grumman debería ser la empresa favorita. En 2010 anunció que se iba a aliar con la empresa suiza UAG Aviation and Astronautics para desarrollar un paquete de soporte y mantenimiento para los F-5 y T-38. A día de hoy quedan ~1.000 en servicio.​

F-5E Tiger II (classicaircraft.org).

Que a estas alturas haya interés en operar el Tiger II es una prueba de lo exitoso que ha sido. En mi opinión este caza siempre ha sido infravalorado, a pesar de haber sido utilizado por docenas de fuerzas aéreas. En su día ofrecía una buena plataforma con costes muy contenidos, un verdadero antecesor de cazas como el F-16 o Gripen. ​

Fuentes y enlaces de interés:​

- https://www.janes.com

21 comentarios:

  1. Brasil por décadas estuvo buscando F-5E/F en buenas condiciones por el mundo, más que nada para conseguir repuestos, los últimos creo que los adquirió en Suiza y Jordania. Ahora que se acerca la llegada del Gripen no sé si les va a interesar esa noticia, pero hace 5 años hubiese sido celebrada en la FAB, les facilitaría mucho la vida.

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    1. Carlo tal vez los repuestos los van a contrabandear a Iran tiene varios aparatos F-5 y una copia local, con el contrabando de repuestos se mantuvieron muchos años en vuelo los F-14 iranies, un avion mucho mas complejo

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  2. ¿Aún quedan 1000 en servicio? Muchos me parecen. Ya solo quedan pequeñas flotas. España por ejemplo a penas opera 20. México 10 y así varios países más.

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    1. Dani, en México no quedan más de 3 operativos en la actualidad

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    2. Corea del Sur, Taiwan, Brasil y Suiza tienen las flotas más grandes.
      Los mil se completan con los T-38 de los cuales USA debe tener cientos.

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    3. Suiza creo que ya no los opera más, hace unos años. Brasil compró los que estaban en mejor estado para repuestos.

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    4. en Mexico como indica Dragon1 prácticamente ni vuelan

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    5. Suiza los sigue operando como aviones de policia aérea pero debido a su falta de equipos sus F-5 solo pueden volar de día y con "excelentes" condiciones meteorológicas, lo que en Suiza se reduce a varias docenas de días al año, ello provoca que sus ya antiguos F-18 estén acumulando más horas de vuelo de las estimadas.

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  3. ¿España podría fabricar estos componentes? (CASA tenía licencia)

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  4. Mucho más que infravalorado. Las valoraciones soviéticas de los capturados por los vietnamitas le ponían por delante del Mig-21bis en bastantes aspectos.

    Si se le llamaba bicicleta en España, era por algo. Ese pájaro, con sensores y control de tiro modernos, es más que suficiente para medio mundo. Pero siempre hay que ir a lo más y más y más y más caro porque...

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    1. Sí, es un excelente avión, y modernizado realmente sirve. El problema es el desgaste de las células, cosa inevitable, que hace que el mantenimiento sea cada vez más caro. Y la falta de componentes, que si retoman la producción se solucionaría.

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  5. yo creo que a esta familia no la dejaron crecer, le cortaron las alas al F20, por miedo a limitar las exportaciones del F16

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    1. El F-20 Tigershark se denominaba en principio F-5G y se desarrolló principalmente para la exportación a países aliados "no prioritarios" a los que no se les ofrecía el F-16.
      Un cambio de política a principios de los años 80 condenó a este modelo.
      El único resquicio que le quedaba era la producción bajo licencia en Taiwan pero el acercamiento a China motivó un embargo a las exportaciones de material militar "made in USA"

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    2. Por ahí hay un mito en el que se afirmaba que el F-20 se usó para ocultar "espacios y producción" del B-2. Si alguien sabe algo más...

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  6. Sale mas bararo comprar un gripen o kai mas modernos, con las cabinas mas preparadas motores nuevos y listos para muchos años, si no, seria interesante volver a los antiguos tanques m 48

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    1. a el famoso Gripen, asesino de shukois

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    2. Se tiene la idea de que aviones como el Gripen son económicos. Para países que aún operan F-5E, no lo son. Para estándares europeos, quizás sea, o era, de los aviones menos costosos, pero eso no quiere decir que sean baratos.

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    3. El coste de adquisición quizás sea alto, pero creo que a la larga sale más barato el mantenimiento y operación del Gripen que estar tratando de mantener en vuelo aviones con varias décadas, tratando de encontrar partes y repuestos y de solucionar problemas estructurales.

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  7. Eeeeh, que a mi el f5 me encanta, en el museo del aire de madrid tienen uno, si quereis verlo

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  8. No nos olvidemos de los F-5E Tigre III de la Fuerza Aérea de Chile, aún en vuelo junto a los F-16.

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