En la feria MILEX 2019, celebrada en Minsk, una fuente del gobierno azerbaiyano ha informado que desde 2011 este país ha fabricado 100.000 AK-74M fusiles de asalto bajo licencia y que espera alcanzar 120.000 en 2021, año en el que expira el acuerdo. El modelo se denomina en este país Jazri, y dispone de una base para la mira diferente (*).
AK-74M (https://www.vitalykuzmin.net).
De cierta manera sorprende que no se hayan adquirido directamente a Rusia, que cuenta con varios millones en reserva. Viendo el inventario parece que el AK-74M será el modelo estándar y que algunas unidades especiales utilizarán modelos de otros fabricantes y/o calibres.
Fuentes y enlaces de interés:
- https://tass.ru/armiya-i-opk/6431172
(*) Seguramente para hacerla más compatible con diferentes modelos de miras.
Cuando Azerbaiyán adquirió la licencia para dicho fusil la primera fase de producción se hacía con componentes rusos, según el acuerdo alcanzado por Izhmash y MODIAR. Hoy día las empresas azeríes son capaces de producir el AK-74M sin depender de Rusia, al igual que fabricar otros fusiles de diseño indígena, lo de no adquirir a Rusia será por cuestiones no dependencia y mantener a MODIAR con trabajo.
ResponderEliminar