jueves, 2 de mayo de 2019

El F-35 podrá llevar 6 misiles AIM-120 en su bodega interna

Lockheed Martin ha desarrollado un nuevo pilon multiple (rack) para la bodega interna del F-35A y C.  Se denomina Sidekick y la principal ventaja es que podrá transportar un total de 6 misiles AIM-120 en vez de los 4 actuales. En la versión B no es posible porque la bodega es más pequeña. 

 Bahía internal del F-35 (USAF).

Tengo curiosidad por ver la nueva configuración. La menor carga interna del F-35 ha sido uno de los aspectos más criticados del F-35. Evidentemente puede transportar más armamento fuera, pero afectaría a la señal radar.

Fuentes y enlaces de interés:

- https://seapowermagazine.org/l

23 comentarios:

  1. Para que estos aviones sean más convincentes, tienen que agregar armas o dispositivos externos, ya que sus características como caza son bastante inferiores a las de los demás.
    A mi la furtividad no me convence para nada, si los serbios con un S125 sin modernizar en aquellos tiempos lograron derribar un F117, y supuestamente un B-2 que EEUU no quiere confirmar, cual es la maravilla que nos venden?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se derribó un solo F177 de aquellos tiempos pero este avión realizó cientos de salidas siempre a la cabeza de los paquetes de ataque, es decir, antes de los F-15E, F-16, F-18, Tornado, etc y con las defensas AAA intactas, y solo hubo un derribo, frente a muchas decenas de aparatos convencionales perdidos en las mismas guerras.
      No tiene que convencerte a ti, sino a los pilotos que vuelan esos aparatos día a día, y según comentan ellos, están más que satisfechos con las ventajas que otorgan. Y no deben ser malas ventajas, cuando Rusia, China, Japón y en Europa están a ver como consiguen replicar el "invento".
      A un F-16 es raro verlo con más de 2 AMRAAM y 2 AIM-9, porque necesita espacio para normalmente 2 grandes depósitos de combustible y un par de soportes de municiones AS y un pod Sniper y un pod de GE. Al final ese F-16 tiene su velocidad máxima altamente lastrada por el DRAG, a la vez que gasta mucho combustible y encima en los radares aparece casi como un Jumbo.

      Eliminar
    2. Está bien, pero hay que tomarlos en contexto de combate.
      Las comparaciones entre cazas de funciones parecidas son interesantes pero no son la realidad.

      Más real sería ver cómo responden si su escuadrón se enfrenta por ejemplo a Rusia, con algo como unos Su 34, AWACS y Su 35 con misiles que tienen 100 km mas de alcance que los norteamericanos.
      En mi opinión pueden reemplazar a los de cuarta generación pero por su precio hubiera sido mejor continuar con los F 22 que con modernizaciones hubieran dado un problema serio al resto del mundo durante medio siglo como mínimo.

      Eliminar
    3. "Los pilotos están más que satisfechos".. y que van a decir,que es un trasto carisimo que no ese rival para la mayoría de los cazas de 4/ 4.5 generación,supongo que tienen prohibido decirlo por contrato con el ejército.

      Eliminar
    4. Para Emiliano. No veo una guerra con Rusia. Sería el fin.

      Por si no quedó claro, los mal llamados aviones invisibles, no son inmunes al derribo, simplemente ponen más trabas a la detección y por tanto, al derribo. Hoy en día sigue siendo válido eso que hacía los pilotos en la Primera Guerra Mundial, que el que ve primero a su contrincante, tiene más posibilidades de ganar la mano.

      Respecto a los misiles de gran alcance que nombras, fueron diseñados para liquidar a grandes aviones que vuelan a media/alta cota, tipo E3s, tankers, C-17s, y no tanto a pequeños y maniobrables aviones que vuelen a baja cota. Tampoco son misiles que abunden la verdad. Si encima la 5ª generación plantean problemas de detección a potentes radares, imagina los problemas para blocar los misiles de guía radar en ellos a larga distancia.

      Respecto a la detección, un radar de un caza de 4G no tiene la misma resolución cuando lo haces escanear una zona amplia del espacio o una zona determinada. Suponiendo que estén ambos de frente a media cota, se estima que un Su35 podría detectar a un F-35 a algo más de 50/60 kms ¿? escaneando una . Los Meteor y AMRRAAM c7/8 casi triplican esa cifra. Es decir, alguien que no ves... hace rato que te puede disparar a ti desde algún sitio indeterminado. Se le suma eso que Rusia no nada en la abundancia de los aparatos que nombras, y si hay que defender un gran territorio, lo normal es que haya desproporción en los ataques. Un F-35 nunca irá solo, van en paquete (se conoce como COMAO), un montón de aviones con tareas específicas (Guerra Electrónica, WW, caza puro, multirol, y los de apoyo etc) y para colmo, EEUU ya tiene el pack completo F-22, F-35 y B2.

      Eliminar
    5. Molotov se te olvidaron los MIG-31 en tu ecuación sobre Rusia, y un montón de SAM y otras cosas, solo ve a los israelíes cuanta planificación y preparación para cada ataque en siria con municiones nada baratas, con resultados bastante cuestionables contra un país devastado por la guerra

      Eliminar
    6. Exacto kleindrehmaschine. Los fanáticos del F-35 siempre se olvidan que Rusia también tiene sus combos, que el F-35 no se va a combatir contra los Su-35S solos, que estos van a operar en red con los S-400/Nebo-M/MiG-31BM/A-50U/Il-22PP/Su-34 con pods los nuevos pods ECM (no me acuerdo ahora la designación, era SAP alguna cosa).

      Eliminar
    7. SAP-14:
      http://www.ausairpower.net/APA-Fullback.html

      Eliminar
    8. Me hubiera encantado ver en acción a ese exótico Mig31 y todas sus armas.

      Seguro dentro de poco veremos el potencial y capacidad de las S300

      Eliminar
    9. ¿No crees que ha convencido a quien necesitaba convencer y es a las FFAA de decenas de paises que hacen de todo por comprarlos?

      Algo deben saber ellos no

      Eliminar
    10. también decenas de países han sido convencidos para apoyar a Guaido en venezuela, tirando a la basura prestigio y credibilidad dejando en ridículo a estos mismos países, y no ha servido para maldita la cosa ese apoyo, solo bastó con que Putin apoye moralmente al otro venezolano maduro,

      Lo mas patético, el líder del circo de occidente se comporta como empleado telefoneando a su jefe Putin,

      https://cnnespanol.cnn.com/2019/05/03/que-hablaron-trump-y-putin-sobre-venezuela/

      Alguna ventaja debe tener Putin, para tenerle tantas consideraciones o de plano es un gran negociador que ofrece mantener la estabilidad en otros lugares

      Eliminar
    11. Empleado de Putin? Pensé que era solo una marioneta.

      :-D

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. Me encantan esas comparaciones. Pero las que más me gustan son las que dicen que un F-35 derriba 20 Su-35S, o 12 Su-57, y cosas por el estilo.

      Eliminar
    2. Bueno después de la guerra del Golfo un F-117 era la ultima arma invencible . Alguien dijo aquí que solo se había derribado un solo F-117 para los EEUU debio ser como 10 F-16 caídos.

      Eliminar
  3. "Tcuriosidad por ver la nueva configuración."

    Lo más probable es que sea un kit que se acople a la sujeción misil del lado exterior(el que no está en la puerta),y esté puesto ligeramente atrás o delante.

    Ahora la pregunta del millón es,¿Ésto se puede acoplar a los F-35 actuales?

    ResponderEliminar
  4. Es un buen avance, lo que está claro es que las capacidades deben sí o sí aumentarse. Veremos hasta donde llega el ingenio, eso sí, a su repectivo costo de miniaturización forzada.

    Y veremos si el costo de tales nuevas capacidades resultan razonables para los felices clientes.

    ResponderEliminar
  5. Pregunta para los entendidos. Cuando EEUU ha vendido su tecnología sthealth a alguien. Ni a Israel, ni a Japón, ni a Taiwán, ni a corea, ni a nadie. Y ahora llenan el mundo de f-35. Leed la cantidad de problemas que tiene la aeronave. Entendamos, que seremos los demás los que sufraguemos la cagada de proyecto, que a lo mejor algún día conseguirá la plena operatividad,pero no por ahora, ni a corto plazo parece ser. Nos la han clavado majetes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una versión de exportación. Tiene defectos y limitantes como cualquier otro, el problema es la sobrevalorización del avión, sumado a que es la única opción disponible, está en un boom que nadie lo para. Como sustituto natural del F-16, seguirá y seguirá vendiéndose como si fueran hot cakes, pero hereda las mismas limitantes. Para muchos países servirá principalmente como un caza puntual a distancias cortas. En eso sin duda deberá ser de los mejores.

      Y si, resulta curioso que EUA tenga mucho stealth de uso exclusivo y que a este pequeñín, que según es lo mejor hasta ahora, lo suelten hasta con bastantes ganas. Al menos para mí eso significa que EUA lo considera de capacidades reducidas -o que no llegará a significar una gran amenaza- y por lo tanto si se vende no pasa nada. Que se venda.

      Eliminar
    2. También puede ser que se venda por ser stealth de quinta gen, y quizás esa tecnología stealth de quinta ya esté en "liquidación" en la Lockheed store. Para pensarse tanta disponibolidad.

      Eliminar
    3. Lockheed's Store. Genial, Kurnass!

      Eliminar
    4. Lockheed's Store, seguro lo veremos disponible en amazon, con cupón de descuento y envió gratuito

      Eliminar