sábado, 11 de enero de 2020

Accidente de un Boeing en Teherán el 8 de enero ¿Fue un derribo?

11-1-2020

El gobierno iraní ha admitido que derribó el Boeing por error al confundirlo con un "blanco hostil" cuando voló cerca de una instalación clave de la Guardia Revolucionaria. Por la altura y modo de vuelo se pensó que era un objetivo enemigo.

La investigación ha determinado que se dispararon misiles por un error humano. El presidente Rouhani ha descrito el suceso como un "error imperdonable".


Trayectoria del avión.

Al mismo tiempo, la Guardia Revolucionaria ha pedido disculpas por el derribo, añadiendo que modernizarán sus sistemas para evitar estos errores, y que los responsables serían juzgados.

La decisión de Irán sorprende porque en casos anteriores se intentaba negar lo ocurrido o esperar a que pasase el tiempo. Ante las evidencias el gobierno habrá tomado la decisión de admitirlo y no empeorar más su imágen internacional.

9-1-2020

En las últimas horas ha habido mucha especulación sobre el accidente de un Boeing 737 de Ukraine International Airlines que despegaba de Teherán con destino a Kiev.

Hasta ahora lo que se sabe es que el avión despegó con normalidad y desapareció del radar cuando alcanzó 2.400 metros. Según testigos del desastre el avión estaba en llamas cuando se precipitó contra tierra. Los pilotos no mandaron ninguna alerta ni aviso.

Al poco apareció en twitter lo que podría ser un fragmento de un misil utilizado por el sistema SAM Tor, que es utilizado por la defensa aérea iraní.


 





Ahora que han aparecido más fotos de los fragmentos mi opinión es que pudo haber sido un derribo accidental. El accidente se ha producido con escasas horas de diferencia con el ataque a las bases estadounidenses en Irak, y no sería de extrañar que las tripulaciones de estos sistemas se precipitasen y disparasen a un objetivo.

El hecho que no haya habido comunicación con los pilotos refuerza la teoría, ya que estos misiles están diseñados para explotar cerca del fuselaje y lanzar metralla al objetivo. Es probable que esta última matase a los pilotos (Nota 1).

Habrá que seguir la investigación. Irán ya ha informado que no va a colaborar con EEUU pero sí con Ucrania. Merece la pena destacar que el Boeing 737 era de la variante 800, una de las más modernas, y apenas tenía 3,5 años de antiguedad.

Hace unos minutos se ha informado que la inteligencia de EEUU detectó dos lanzamientos de misil (seguramente SA-15 -código OTAN del Tor-) seguidos por un rastro de calor que corresponde a una explosión (1).

Fuentes y enlaces de interés:

- https://www.france24.com/en/20200109
https://diana-mihailova.livejournal.com
https://twitter.com/RALee85/
- https://twitter.com/ConflictsW/status/ (1)
https://www.bbc.co.uk/news/world-middle-east-51073621 (2)

Nota 1: Con el Boeing MH17 de Malaysian Airlines ocurrió algo similar. El misil estalló cerca de la cabina matando a los pilotos, por lo que no hubo aviso ni mensajes.

121 comentarios:

  1. Fue un Boieng o un Airbus? Por el título de la entrada

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    1. Glups, fallo mío, ya lo he corregido. Saludos.

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    2. esa punta de Tor parece que se poso suavemente en el suelo para tomarse una foto, esta en muy buen estado

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    3. Klein:

      Sigues siendo sarcastico por religion o por joder ???

      La cabeza del misil no debe pegar en el objetivo, la explosion se produce por aproximacion como lo explica Alejandro.

      La prensa aqui comenta que los iranies, dicen que la "caja negra" se dano y por lo tanto no la van a entregar.

      La mejor respuesta para todo sera ver si los iranies entregan la "caja negra" (de color naranja) o no.

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    4. Norberto hablo de los políticos en todas partes es lo mismo sean regímenes laicos o teocraticos, por alguna razón las personas buscan creer en alguien y se sacrifican por lideres mesianicos aquí tenemos uno como presidente,

      por eso digo es el circo de la fe, como la frase de kirk en senderos de gloria,

      "El patriotismo es el último refugio de los canallas"

      sobre la cabeza del misil, la parte trasera con pernos se observa que es una aleación de aluminio fundida a presión que es bastante mas fragil que una extruida y después de caer de gran altura ni siquiera esta fracturada

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    5. Klein, aveces lo más sencillo es la causa mas probable. Hay gente que opina como tu sobre el estado de la cabeza y otros han mostado fotos de esos misiles tomadas en otras fechas y lugares y el estado es similar. ¿Por qué? Porque la cabzacde combate está conformada y la explosion se concentra hacia los lados, no hacia delante y detrás.

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    6. si, estoy viendo otras fotos de cabezas de Tor y están en buen estado

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    7. https://twitter.com/Liberalist_30/status/1214970009635549184?s=19

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    8. Saludos

      Se ha comentado sobre los supuestos restos del misil, sobre su estado, pero hace poco en Gaza se recupero la parte frontal de un misil del Iron Dome en buen estado tambien, el misil del THOR, no impacta el blanco, es de proximidad o "near miss", en la parte frontal van los sistema de guia como radar o termico, los sistemas de deteccion de proximidad y actuadores para las superficies de control, la carga explosiva va atras y muchas veces esta en un contenedor que se fragmenta al explotar o tiene bolas o cilindros de metal, que producen un patron de cono de esquirlas para tener mayor pisibilidad de destruir el blanco, que coincide con algunos agujeros de salida que se ven en las alas y fuselaje, las fotos aunque no han sido corroboradas tienen ciertos detalles, el canal donde se ve que cayo es muy comun en el area, por cierto la cuenta donde aparecio la foto y donde se identificaba como residente del lugar fue cerrada.

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  2. De piedra me quedo. ¿A alguien se le calentó el dedo? ¿Las fotos están verificadas?

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  3. Confirmado, incluso hay vídeos. Fue derribado por dos Tor M1F

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  4. Hay hasta un video de las explosiones. Todo cuadra lamentablemente. Ya ha pasado más veces, no es algo raro.

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    1. ¿Cuándo sucedió un incidente similar?

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    2. El derribo de aviones civiles por error , es algo que ya sucedió varias veces. El Vincennes derribó un avión civil en aguas iraníes, por citar un ejemplo sucedido en Irán. La pifiaron feo los iraníes y peor es intentar tapar todo.

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    3. Está el caso del USS Vincennes, está el caso del Tupolev 154 que volaba de Tel Aviv con destino a Novosibirsk fue lanzado por los ucranios en el marco de las maniobras de defensa antiaérea que están realizando en la península de Crimea en el 2001. Luego está el derribo del vuelo de Malasya por el sistema Buk ruso en Ucrania también. También podemos incluir el derribo de aquel Tornado por un Patriot en la guerra del golfo

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    4. Son escenarios completamente distintos. Las defensas anti-aéreas de Irán estaban en alerta de combate, no en combate propiamente tal. Enganchar a un avión comercial a 3 mil metros en la capital no puede haber venido de la nada. De ahí que con incidente similar me refiera a un fallo en el sistema de adquisición y disparo una batería buk. Actualmente, la mejor explicación es que "se disparó sola", lo cual resulta poco alentador como causa del "incidente".

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    5. No sé disparó sola , la dispararon, no hubo fallo. Acá hay responsables,

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    1. Por supuesto. Incluso "automatic accidental" tengo entendido que el Tor M tiene un sistema muy automatizado y normalmente estos sistemas de corto alcance tienen un modo full automatic para disparo rápido.

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    2. Esa noche creo que despegaron F-35 pra hacer CAP quizas los pusieron en full automatic y ocurrio la catastrofe.

      Ahora los transpondedores debieron advertir al sistema que se trataba e un avioon civil

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    3. Salvo que ese supuesto modo full matic dispare a todo lo que se mueva sin importar filiación o que no tenga habilitados los modos IFF más modernos. Vete a saber.

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    4. Yo también leí que sí, porque además en la zona están desplegados desde hace tiempo.

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  6. El misil no iría a por la fuente de calor? (motor) por lo tanto de ser así dudo que alcanzara a los pilotos.

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    1. Que yo sepa es por guia radarica y unas versiones ademas guia optica. Aun asi, aunque fuera IR por qué la metralla no va a alcanzar a los pilotos? La dispersión es perfectamente posible, depende del angulo de aproximación, si actua la espoleta etc.

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    2. Por otra parte, si hubiese sido de guiado IR al impactar en el motor seguramente los pilotos habrían podido comunicar la emergencia. Saludos.

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  7. De confirmarse, creo que va a ser el primer caso de un avión derribado en el mismo país desde donde acabó de despegar. Jamás he visto algo así, ha habido grandes errores (de la PVO soviética al derribar el KAL007, del USS Vincennes al derribar el A300 iraní pensando que era un F-14, posiblemente de los insurgentes del Donbass respecto al MH17) pero nada como confundir un avión que acaba de despegar desde un aeropuerto civil con un blanco.

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    1. No señor, permítame corregirlo.

      Por ejemplo, en 1988, en el mismo país, un vuelo que partió de Irán cayó en las costas del Golfo Pérsico derribado por un crucero de EEUU.
      Confundieron un Airbus A 300 con un F 14 Iraní.


      Me llamó la atención esa noticia principalmente porque Bush padre dijo "no me disculparé por los EEUU, no importa lo que los hechos digan".

      Hermoso todo.

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    2. Esta demostrado que el mh17 fue derribado por un misil ucraniano y que las pruebas en contra de los rebeldes son falsas

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    3. El Ministerio de Asuntos Exteriores de Japón desclasifico, archivos en la cual indica que el avión coreano cumplía una misión encargada por los servicios especiales estadounidenses.
      Para más info,ver el libro del Agente Retirado Nipon Iosiro Tanaka, titulado 'La verdad sobre el vuelo KAL 007'.

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    4. Muy interesante Jhan, yo siempre lo sospeché, y creo que Korean Airlines estaba trabajando para la inteligencia estadounidense desde antes, no olvidarse del KAL902 que en 1978 también fue derribado sobre la URSS (península de Kola).

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    5. Me cuesta pensar que tipo de misión realizaba el KAL 007, qué dispositivos llevaba y como podían ser integrados sin que se noten. En esos tiempos los equipos abultaban un montón, las cámaras necesitan huecos en el fuselaje y los sistemas ELINT necesitan sus antenas más la potencia eléctrica necesaria, preinstalación etc, un RC-135 hacía el trabajo mejor. Además, era de noche y solo una cámara IR o un voluminoso SLAR podrían trabajar, ambas cosas impensables de instalar en ese avión civil y nada de eso fue recuperado, las cajas negras sí.
      Por otro lado, los rusos derribaron el avión sin contemplaciones, como se demostró, saltándose las normas ás elementales. Que después se descubriera que pudo haber algún tipo de misión encubierta, me gustaría saber los detalles de que se pretendía y cómo se hizo. Lo malo es que no estoy por comprar el libro.

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    6. Bueno, buzos rusos que recuperaron las cajas negras del avión afirman haber encontrado muchos equipos electrónicos y hasta documentos (varias cajas de papeles) que no son comunes en un avión comercial:
      https://en.topwar.ru/62341-esche-raz-o-sahalinskom-incidente-chast-vtoraya.html
      (también relatan otras rarezas, como que ningún cuerpo fue encontrado. No digo que todo lo que esté escrito ahí sea cierto, o que había varios aviones militares estadounidenses, como EF-111 y hasta un SR-71)
      De cualquier manera, a día de hoy sí hay acuerdo que al mismo tiempo que el 747 coreano había un KC-135 volando por la zona, quizás lo que hacía el 747 era probar la reacción de la defensa soviética y encubrir el KC-135. El problema fue que la PVO pensó que el avión que siguió volando sobre Sajalin era el KC-135 y lo derribó (el oficial en comando de la PVO ignoró la afirmación del piloto del Su-15 que veía luces en las ventanillas y que por eso no le parecía un avión militar, y le dio la orden de disparar igual).
      Vuelos civiles que se "extraviaban" sobre la URSS eran comunes. La primera foto de un prototipo del Tu-160 fue hecha así, un avión de pasajeros occidental "se perdió" después de despegar de algún aeropuerto civil de Moscú y voló sobre Zhukovski (entonces era área militar restringida). Acá la tenés (imagino que al divulgar la foto a la prensa le bajaron la resolución a propósito, para parecer que fue hecha por satélite):
      http://militaryrussia.ru/i/284/262/T7HpZHVZIM.jpg
      Fotografiar nuevos modelos en prueba con satélites era imposible porque sus trayectorias son conocidas y ocultan los aviones cuando saben que es el momento que un satélite está pasando.

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    7. Víctimas habían no creo que sean actores.

      https://www.kyivpost.com/article/content/murder-in-the-sky-malaysia-airlines-flight-17/associated-press-reporter-recalls-soviet-evasion-in-83-jet-downing-358262.html?cn-reloaded=1

      https://cdn.newsapi.com.au/image/v1/6b07f5eccc99fd8104a37fbe212ffcce

      El avión no se desintegró, siguió volando hasta que cayó al agua, al parecer se encontraron muchas partes enteras, por lo que si había algo que enseñar, lo hubieran enseñado.

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    8. Haber hubo, por eso el buzo que dio la entrevista en el link dijo que sospecha que "alguien" logró llegar a los destrozos antes que los soviéticos, que encontraron los destrozos 3 días después del derribo. Y ojo que no creo en mucho de lo que dice allá, en especial lo de la gran batalla aérea con varios otros modelos de aviones.
      Pero sí, el caso KAL 007 es uno que se tapó la verdad, en connivencia entre todas las partes. Por ejemplo, Rusia en los 90, como señal de buena voluntad, finalmente entregó a EEUU y Corea del Sur copias de las cajas negras. Estaban muy editadas, con muchas partes de la grabación faltando, pero no hubo protestas por parte de nadie. Creo que todas las partes tienen algo de responsabilidad, nadie se quiere hacer cargo y, con la caída de la URSS, llegaron a un acuerdo en los bastidores de cerrar el asunto sin muchas explicaciones.

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    9. Si esos es así, menuda eficacia de esos buzos que llegaron antes.

      Todo puede ser, pero aveces la respuesta está en lo más simple. Es que las teorías conspiratoras aguantan lo que sea, no soy partidario de ellas. Lo simple es que se equivocaron en la navegación como tantas veces en esa época y los rusos se confundieron por las prisas que cazar una presa y luego se trata de confundirlo todo, como siempre.

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    10. No he podido encontrar un libro del KAL 007 actualizado y objetivo. No conocía el de Tanaka.
      Un saludo

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  8. Una de dos.....como decía Aute.

    O los Iraníes o los USA y los únicos que está demostrado que estaban disparando en modo "antiaereo" eran los sistemas USA.

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    1. "Aire, aire, aire, aire...necesito respirar," también decía Aute.
      Pero hombre, la base Ain Assad o el mar está a 800 kms del lugar del accidente, que este fue en Teherán!!! En la base Ain Assad no habían SAM, ni Patriot! solo sistemas SHORAD. No hay misil con tanto alcance

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  9. Lo raro que la misma agencia iraní, conociendo su secretimos, muestre fotos de restos de misiles.

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    1. Todas las fotos no son de la agencia. Los particulares son los que han sacado videos y fotos, que están subiendo y otros haciendo desaparecer.

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  10. Irán admite que derribó "por error" el avión de Ukraine International

    https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-51073647

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    1. FIN del misterio!!

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    2. No había mucho misterio. Lo triste es que los iranies lo sabían desde el minuto UNO e intentaron ocultarlo hasta que las pruebas los sobrepasaron. Si no es por las fotos y videos, análisis vertidos a la red, esta gente sigue echándole la culpa a un motor. Son tan culpables los que intentaron ocultarlo.
      Por otro lado es imprudente no haber cerrado es espacio aéreo antes del ataque, eso indica que buscaban la sorpresa en el lanzamiento de los misiles balísticos, de ahí que avisaran al presidente iraquí sobre la marcha, no con antelación.

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    3. 2 horas antes es con antelacionno sobre la marcha...

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  11. Gratamente sorprendido por la respuesta humana del gobierno iraní.

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    1. No es respuesta humana.

      Es la respuesta logica cuando te agarran de los huevos.

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    2. Exacto Nolberto. Es demasiado evidente.

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    3. En un post anterior había indicado que habían responsables, Irán admitió la culpabilidad. Respuesta humana, sería las de Israel o la de EEUU cuando mata a civiles?

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    4. Irán quiso pegarle a EEUU. Por incompetencia derribó uno de sus propios aviones. Es creíble que estén consternados. Además no ganan nada jactándose de ese incidente que empaña la gesta de haber humillado a Trump exitosamente. Si el odio no permite verlo, no corre por mi cuenta.
      Un saludo

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  12. "añadiendo que modernizarán sus sistemas para evitar estos errores" sospecho que tras 3 fallos similares a este ocurridos recientemente, hay muchos sistemas SAM que no tienen el IFF mide S y 5 integrado o los operadores de baterías son unos incompetentes.

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    1. Con la disculpa metieron una excusa para mejorar la defensa aérea y los operadores de la batería van a pagar caro haber sido el último de la cadena de errores.

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    2. Me pregunto cual va a hacer ese castigo (divino) del Ayatolá! 100 Latigazos? mmm Entregarlos a las autoridades canadienses, ucranianas? je
      Pienso visto como están los naipes presentados, la actitud de Iran con respecto al castigo de sus militares, creo que no va para mucho mas de lo que se habla.
      Deberían sí, ser enjuiciado, peeeeeero ...

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    3. Imagino que van a condenar a los operadores a muerte. De cualquier manera, considero que el error estuvo en el alto mando que no cerró el espacio aéreo iraní cuando podría haber habido represalias norteamericanas.
      Un saludo

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    4. Concuerdo ex , pero los operadores de esa unidad deberían estar entrenados para distinguir los tipos de aviones creo yo. Veremos qué sucede.

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    5. ok.-Nos olvidamos del torrero y el comandante del avion!!
      Si la aeronave se acercó a una zona prohibida porque no fue alertado por la torre de control que se estaba desviando de su ruta????

      El comandante de la aeronave debería saber-conocer sobre zonas restringidas o prohíbidas en las inmediaciones del aeropuerto o no!!!! Aca creo que está el problema - aparte.

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    6. Leo, el avión fue derribado al poco de despegar e hizo el mismo recorrido de despegue que había hecho hasta ese día él y cientos como él. Puedes verlo aquí.

      https://twitter.com/flightradar24/status/1215881877942349825?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1215881877942349825&ref_url=https%3A%2F%2Ftheaviationist.com%2F2020%2F01%2F11%2Firan-admits-to-mistakenly-shooting-down-ukrainian-737-with-anti-aircraft-missile%2F

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    7. No me extrañaría que se informara que hubo perdidas de las comunicaciones entre ellos y (TC-Crew) luego la aeronave se dirigió a esa zona. Me paro acá no quiero ser paranoico o imaginar mucho je ya he visto varios capítulos de 24 y Homeland jejejeje

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    8. Si lo había leido, pero tambien se habia dicho su acercamiento en un momento del vuelo- cabe esperar.-

      Agrego https://www.youtube.com/watch?v=_PQwmk-2k1A

      Apartir del 1:00 la explicación oficial según rt

      Luego la explicación 2:18!!!!!
      Si si es rt pero dan esa info Oficial de Iran

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    9. Leo, no funciona así. La torre del aeropuerto no está para eso. Las autorizades militares deben hacer público las NOTAMS para que los pilotos puedan consultarlas antes del vuelo (por la zona que van a moverse). Ahí se indican las áreas y fechas restrigidas. Si un piloto incumple esa recomendación, las autoridades militares del control de tráfico aéreo son los que tienen que ponerse en contacto con con la aeronave que está incumpliendo las indicaciones y ponerle en aviso. Hay severas multas. Si te interesa te cuento como funciona el "procedimiento RENEGADE" en el caso de España.

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    10. en el 2:18 el sustituto de Soleimani hablando

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    11. En cualquier caso, el avión debe serguir un plan de vuelo, los pilotos no se inventan el recorrido, salvo que reciban una llamada de las autoridades de tráfico aéreo ordenando cambios.

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    12. Cuéntame y así queda para otros.
      Es eso alguien tuvo que darle la alerta Molotov lo 1ero que pensé seria la TC y olvide del sistema de defensa aérea tambien.
      Y se pusieron en contacto con la aeronave? No lo sabemos, de momento.

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    13. No es el mismo caso de Irán, pero básicamente, un RENEGADE es una “aeronave civil en vuelo con comportamiento o características que la hagan sospechosa de poder ser utilizada como arma letal con fines terroristas”. La ministra de Defensa es la única autoridad que puede declarar una aeronave como “CONFIRMADA RENEGADE”, y autorizar su derribo. En casos de vacante, ausencia o enfermedad, la Ministra es sustituida por el Jefe de Estado Mayor de la Defensa. ES DECIR, ni el jefe de una batería o piloto de caza puede tomar desiciones de derribo en tiempos de paz o alertas.

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    14. Gracias!
      Justamente, dices mas arriba:"No es el mismo caso de Irán,.."
      Como digo habrá que esperar que investigaran y que resolucion final hará Iran

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  13. Habrá que ver al nivel de stress al que están sometidos los operadores de la batería en un nivel de alerta de casi guerra...aún así y que me corrija quien lo considere oportuno, ¿ en una pantalla de radar no se ve ve ninguna diferencia a nivel de eco radar, rcs o como se llame entre un misil de crucero y un avión de pasajeros?

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    1. Creo que el mayor error fue no coordinar la aviación civil con la represalia a la agresión de Trump.
      Un saludo

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    2. Quizás los operadores pensaron que era un avión que estaba ganando altura tras haber lanzado un misil, es difícil decir. En cualquier caso, hay que tener en cuenta el factor humano. Si hace unos días EEUU mató a uno de los principales dirigentes del país ¿Cómo no lo van a hacer con un simple operador de SAM? Saludos.

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    3. Me refería a Irán. Es claro que se olvidaron de coordinar su aviación civil. Luego que los aviones estaban en el aire, esa gente estaba en manos de Dios.

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    4. Curro Cardador. Hay muchos tipos, los que he visto son así basicamente: en la pantalla se indica con un símbolo/traza el objeto que ha sido detectado, la traza se acompaña de una indicación de dirección, sentido y un código numérico o alfanumérico.

      Pinchando sobre el código se despliega un menú de información con muchos datos: distancia, altura, velocidad y en unas de las casillas de los modos IFF, tendría que haber salido el código "B737", suponiendo que el sistema TOR de Irán tenga esa opción y si la tiene, estuviera activa.

      En cualquier caso a la información es configurable y he visto hasta 4 líneas de datos acompañando a la traza, de esa forma está la información más a la vista y ahí puedes poner, distancia, velocidad, tipo de avión "B737" (EN ESTE CASO), ETC.

      Luego hay cosas interesantes que pueden hacer para scrambles, marcando una traza original(interceptador) y otra secundaria (objeto a interceptar)te dice el tiempo que va a transcurrir en ese instante.

      Si se ponen muchas líneas de información por traza, puedes saturar la pantalla si hay muchas trazas detectadas.

      Esto es obvio, pero hay un límite de trazas detectadas y la información por cada traza está también limitada a una cierta cantidad, depende de la capacidad del radar.

      Normalmente a los radares militares se le puede pedir que escaneen un porción específica del espacio, y los datos obtenidos son más precisos, pero se disminuye en el resto.

      Es lo que se me ocurre contarte de momento.

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    5. El nivel de los comentarios tanto en el blog "Análisis militares" como en éste, está aumentando de manera meteórica. Me congratulo por ello y doy la enhorabuena a todos los que participan, empezando, lógicamente, por los autores. Un saludo.

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  14. Ya se sabía que matara al general era meter a un elefante a una cristalería, no creo que sea la última muerte ligada a este nefasto hecho.

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  15. Bravo por irán, al final han dado la cara aceptando su responsabilidad, otras potencias solo hubieran tirado balones fuera hasta que se olvidará el asunto.

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    1. Si raro, siempre se niegan estos casos. Terrible tragedia.

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  16. https://twitter.com/DragonLadyU2/status/1215945121902055424

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  17. ¿A que hora le echamos la culpa a Trump pq los cabeza de trapo se bajaron un avion con cientos de inocentes? digo como ya no es una calumnia de la prensa occidental si no que confesaron su crimen.... Y eso de IFF, transpondedores, coordinacion de la DAA con la torre de control del aeropuerto quien es la que indica la direccion y altura a que vuela el avion para que asi no vuele sobre las bases de los terroristas guardianes de la rebolucion... imagino no esta a su alcance.

    ¿Error? bueno si se equivocan con esto que no haran con bombas atomicas? pero tranquilo vale ellos saben lo que hacen.

    Por cierto segundo avion civil que los SAM rusos se bajan si contamos con el vuelo que s ebajaron sobre Ucrania

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    1. Tres. En Ucrania se han derribado dos, el que comentas y este:
      https://elpais.com/diario/2001/10/06/internacional/1002319201_850215.html

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    2. "SAM rusos"
      Ahora los rusos tienen también la culpa del derribo de ese avión en Irán?

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    3. SAM rusos si, seria interesante ver si tienen forma de leer los transpondedores de aviones civiles y evitar que esto sioga ocuirriendo

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    4. Es claro que si un avión es derribado desde tierra, fue por un SAM ruso. Un SAM occidental no podría...aunque quisiera!!

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    5. Es como un accidenta un avión. Si es un Boeing o un Airbus, el accidente es del país al que pertenece la aerolínea; si es un Tupolev o un Ilyushin, ahí el accidentado es un "avión ruso". Una vez llegué a leer una noticia de un accidente de un ATR en Cuba, cuyo título era "se estrella un avión ruso".

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    6. Ex,je je je je je je je je je
      te pasaste!!!

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    7. Es probable Carlo que si que la culpa sea de Rusia. jeje
      Viene muy bien para continuar la historieta de l9s chicos buenos de occidente.

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  18. Cabezas de trapo, enserio Piñero? Esa es tu forma de expresarte de las personas en otros países? Porque siguiendo tu lógica yo podría referirme de forma despectiva a los españoles, mexicanos o a ti como venezolano, Piñero esta tan envenenado con su odio por todo lo que no huela a occidente que me sorprende como Trump no lo ha llamado para recibir una medalla al mérito o como no le echo la culpa del derribo a Maduro o López Obrador.

    Irán solo se ha unido al nefasto grupo de países que por error derribaron a un avión civil, no es primer caso y no será el último, lamentable sí porque era gente que no tenía que ver entre las grescas de los persas y americanos.

    Claro Piñero desde los años 90s la inteligencia occidental dice ¨en 5 años, en 3 meses, en un año¨ y nada, de nada de la bomba atómica iraní.

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    1. Asi no me refiero a personas de otros paises, asi me refiero a estos sujetos que practican totalitarismo, que le lavan el cerebro a la gente fanatizandolos bajo el esquema distorcionado de una religion, cabeza de trapo pq tienen mierda en la cabeza, y pq dicha mierda cuando se hace hecho ha ocacionado muerte y sufrimiento a millones de personas incluyendo los inocentes que murieron en ese avion "por error" coca que pongo cada dia mas en duda por todo lo que se va conociendo al respecto, francamente si siento desprecio por esos genocidas.

      Si yo dfiendo a mi civilizacin occidental judeocristiana donde creci y me hice hombre, la que defiende la libertad y los valores a los que me acojo, no apruebo los valores de esas culturas donde se admiten ideas inaceptables.

      Lo del avion solo es el ultimo crimen de muchos que han cometido desde los años 80 cuando empezaron a crear y financiar grupos terroristas que han desestabilizado el medio oriente. seguramente tu opinio0n seria muy distinta si Estados Unidos o Israel hubieran derribado ese avion.... si ya vemos como ponen como un santo y un martir a Soleimani y culpan a Trump por el avion caido... tienen los valores invertidos.

      Ojala nunca tengan la bomba y que el regimen teocratico sea derrocado antes que la consigan y que le sigan desgraciando la vida a millones de personas inocentes en el medio oriente, yo no quiero esperar a que exploten un artefacto para demostrar que la tienene para darnos por enterados.

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    2. "Si yo dfiendo a mi civilizacin occidental judeocristiana donde creci y me hice hombre, la que defiende la libertad y los valores a los que me acojo, no apruebo los valores de esas culturas donde se admiten ideas inaceptables"

      tienes un problema de intolerancia grave, como es que odias a PICCOLO

      https://bandai.com.mx/wordpress/personajes-de-dragon-ball-super-broly/piccolo-2/

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    3. ése verso también lo vende un tipo dueño de un foro militar español en fin.

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    4. Norberto eso hubiera dicho el maestro Roshi

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  19. Fuertes protestas en Irán. El embajador de UK llego a estar detenido. Ya lo han soltado. Trump dando animos a los protestantes. A ver en que queda la cosa.

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  20. --Comenterio no muy oportuno si lo hay-
    "Después de escuchar sobre el siniestro del avión ucraniano, deseé estar muerto, para no ser testigo de esa tragedia", afirmó el comandante de la Fuerza Aeroespacial del CGRI, Amir Ali Hajizadeh, durante una conferencia de prensa al respecto.

    Atenti al lupo, que los reyes magos están oyendo y pueden cumplirse sú deseo y al igual que Soleimani le llegó sus reyes magos!

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  21. Increíble que Irán asuma su responsabilidad ante este hecho.

    Así, siendo un país desastroso en todos sus aspectos, ha mostrado más seriedad que países como Rusia o EEUU cuando le han tocado situaciones parecidas.

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    1. Rusia derribo un avion cvil israelí en ejercicios militares con Ucrania ( antes de toda la influencia de la otan) y asumio de inmediato su culpa.

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    2. Unknown: de qué estás hablando? No te estás confundiendo con ese incidente:
      https://es.wikipedia.org/wiki/Vuelo_1812_de_Siberia_Airlines

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    3. Si pones en una misma ecuación Rusia-avión-israel te da como resultado 15 hombres muertos, saldo positivo para Israel.
      Y no olviden que casi casi se derribo un avion civil (Siria) no recuerdo bien creo que se dijo que le pasó un misil muy cerca.

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    4. ATENTO Unknown!!! Si te refieres al enlace de Carlo dice:
      La causa del accidente fue un misil antiaéreo S-200 lanzado por error por las fuerzas Armadas de Ucrania durante unas maniobras militares en la península de Crimea.2​

      Como el misil es de origen ruso ya la culpa la tiene Rusia!!

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    5. Sí, me parece que Unknown confundió (o distorsiona, según sus preferencias política) todo: el avión era ruso (el destino era Israel), y fue derribado por un misil lanzado en un ejercicio militar ucraniano en el cual Rusia (ni ningún otro país) no estaba participando.

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    6. Vieron? Avión derribado==Misil soviético.

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    7. "Initial private assessments of American military officials said the crash was caused by a S-200 missile that overshot its target drone—which had been destroyed successfully by an S-300 fired at the same time—and instead of self-destructing, locked on the passenger plane about 250 kilometres (160 mi) further away and detonated 15 metres (50 ft) over the plane."


      No conocía la historia. El misil fue disparado en simultáneo con un S-300 en unos ejercicios para derribar un dron. El S-300 destruyó el objetivo, por lo que el S-200 -sin nada mejor que hacer!- se bloqueó en el Tu-154 que viajaba a 250 km de la zona de ejercios!!!
      Lamentablemente explotó a menos de 15 metros y destruyó el avión.
      Un saludo

      https://en.wikipedia.org/wiki/Siberia_Airlines_Flight_1812

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    8. Algo no cuadra.
      Que yo sepa el S-200 es un misil de guia semi activa. No podría bloquearse en un blanco por si solo a decenas y decenas de kms más alla. El blanco debe estar iluminado todo el trayecto hasta que el misil haga impacto.

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    9. Según el artículo de Wikipedia, el gobierno ruso rechazó la teoría del misil ucraniano por cconsiderarla técnicamente imposible.
      Saludos

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    10. Hay muchas teorías de conspiración sobre el Sibir 1812, nunca leí mucho sobre ellas pero vi un par, como que fue un derribo intencional o un acto terrorista que trataron de encubrir (vaya uno a saber por qué), se habla que había varios científicos nucleares israelíes en el vuelo.

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    11. Es que dicho así,no me cuadra. Por eso te lo advertí EX.
      Cuando tenga tiempo para eso quizás indague sobre ese incidente. Nunca he profundizado.

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    12. Molotov: en el SARH, y corregime si me equivoco, yo pensaba que no necesariamente el misil tiene que estar iluminado por el radar del disparador (sea una aeronave, sea una batería SAM) todo el tiempo: puede acercarse al blanco por navegación inercial, y cuando está cerca de donde espera que el blanco esté se activa el radar del misil para el enganchado final.

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    13. Como llegó a engancharse a un objetivo tan tan distante "solamente" el misil? 250km no es mucho para ese misil?
      ¿Otra cual sería el trafico civil en la zona durante el vuelo de interceptación del avión? Quizás ahí podríamos creer lo de atentado.

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    14. Carlo. Semi-active radar homing (SARH) el misil necesita que el objetivo esté todo el tiempo de vuelo iluminado. Lo que estás explicando se corresponde con un misil de guía activa (AIM-120 etc.)

      Luego hay cosas intermedias como el AIM-54 Phoenix, que para conseguir su máximo alcance, necesitaba que el F-14 iluminara el blanco más tiempo del usual, para refrescar la posición del objetivo y el propio radar del misil tomara el relevo. No sé si el S-200 tiene este sistema.

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    15. El artículo de Wikipedia en inglés es muy corto, en ruso da más detalles. Esos párrafos son los más interesantes:
      https://ru.wikipedia.org/wiki/Катастрофа_Ту-154_над_Чёрным_морем#Ошибка_оператора
      Básicamente, lo que dice que el blanco para el ejercicio era un Tu-143, que estaba volando a 60 km de la batería S-200V. El Tu-154M de Sibir estaba en una ruta paralela, con la misma altitud y velocidad radial, pero a 250 km. Ahí explica que el S-200 tiene dos modos de guía, uno que no determina la distancia al blanco, y otro sí. El artículo en ruso niega la versión de que el Tu-143 fue destruido por un misil S-300 y que el misil por eso se dirigió hacia el avión de pasajeros, afirmando que el error del operador fue en la asignación del modo de guía y la asignación del blanco, y que iluminó el blanco equivocado.

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    16. Carlo. Eso puede ser pero hay mas fallos. El campo de practicas era demasiado corto o el avion derribado entro por error en el campo y si es esta ultima, nadie le aviso.

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  22. Están poniendo otra excusa curiosa, como que el operador que disparó no pudo comunicarse con instancias superiores porque había muchas interferencias.
    - Eso sin ser atacados. No me quiero imaginar el caos que vivirían en un entorno de explosiones y de fuerte Guerra Electrónica, aviones propios y ajenos volando por ahí... pufff
    - Alguien dió la orden de disparar o a más a más, dejó la orden dada. Supongo que cogerán a un pobre desgraciado y al trullo unos años.

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  23. bueno no se si me equivoque ya que pasó hace 20 años y la información venía solo del noticiero de la tarde. Lo qué decía era qué en unos ejercicios militares conjuntos de Rusia con Ucrania se derriba un avión civil, qué los Estados Unidos admiten qué fue casual ya qué ellos estaban vigilando las maniobras desde un satélite. No se la procedencia del avión solo que la mayoría eran israelies por lo qué se pensó en su momento fue un atentado, como si casi pasa cuando despega un avión civil de Israel desde un país africano y miembros de al qaeda lo atacan con un igla-s.

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    1. Repito: en el caso del Sibir 1812, el ejercicio era solo de Ucrania, no tenía participación de ningún otro país.

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  24. ok entonces estaba mal la información. Te lo he narrado tal cual salio en ese noticiero.

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    1. Te pido disculpas, tenía mal la información yo. Me entró la curiosidad de saber más sobre ese incidente y estoy leyendo medios rusos sobre el tema y sí, eran ejercicios conjuntos entre Rusia y Ucrania, del lado ruso participó una batería Osa (defensa de punto, imposible que pudiera derribar un avión comercial volando en altitud de crucero) y una fragata.

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  25. Otro ataque iraní.

    https://www.businessinsider.com/mortar-bombs-strike-iraqi-balad-military-base-iran-2020-1

    Creo que están tratando de desviar la atención del derribo del avión. Como Trump se dejó pegar la vez anterior...

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