martes, 21 de enero de 2020

El Ejército de Tierra de España recibe su último Eurocopter Tigre

El pasado 14 de enero el Ejército de Tierra recibió el último Eurocopter Tigre. La unidad, una variante HAD (Helicóptero de Apoyo y Destrucción) con matrícula HA 28-24 ET-724, será destinada a las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra (FAMET).

 Eurocopter Tigre (Javier Sáez).

Este contrato siempre estuvo acompañado de polémica, tanto por la selección del modelo como lo ocurrido con el contrato. En su momento el candidato preferido era el AH-64 Apache, pero se prefirió el Tiger por motivos políticos. Los sobrecostes impidieron modernizar 8 de las 24 unidades a la variante HAD, y el programa ha sufrido retrasos y sobrecostes.

Fuentes y enlaces de interés:

- https://www.janes.com/article/
- http://www.gees.org
- http://portierramaryaire.com
- https://abcblogs.abc.es/tierra-mar-aire

6 comentarios:

  1. Con la cantidad de tanques que se está comprando Argelia son pocos. De Argelia sale la mayor parte del gas consumido en España.

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    1. El 51% del gas se lo compramos a Argelia, pero Argelia no tiene problemas con España. Ha tenido problemas con Marruecos y con Al Qaeda del Magreb Islámico.

      Ahora se escuchan los tambores de guerra porque el Frente Polisario está planteándose volver a la lucha. Es poco creible pero es lo que llevan anunciando de poco para acá. Es probable que sea una forma de presionar a la comunidad internacional... para que se acuerden de lo suyo. Veremos.

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    2. EEUU no tiene exactamente buenas relaciones con Argelia, aunque no le den mucha bola en el momento porque están más empantanados con los problemas de Afganistán, Irak, Irán y Siria. Pero por las dudas los argelinos no dejan de armarse, para no cometer el mismo error que hicieron Assad y Gadafi, de intentar acercarse y normalizar relaciones con EEUU. EEUU, al contrario de Rusia, nunca perdona viejos enemigos.

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  2. Alguno de sus usuarios está conforme con el Tigre?
    Creo que, básicamente, todos sus operadores se quejan de su precio y baja disponibilidad.
    Es un caso similar al del Atlas.

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    1. Lo llamativo es que ya había experiencia en el diseño de helicópteros, en el caso del A400M nunca se había diseñado un avión de transporte de esas dimensiones.

      Por cierto, España terminará de pagar los Tigre en 2030, y hay que considerar una modernización...

      Saludos.

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