jueves, 30 de enero de 2020

El Ministerio de Defensa de Bélgica busca adquirir más F-35

El Ministerio de Defensa de Bélgica está buscando un aumento del presupuesto destinado a defensa para poder adquirir 12 F-35 extras. La adquisición sería necesaria para disponer de manera constante de 32 aviones de combate, lo que no es posible con 34 F-35. Con 44 habría 3 en reserva y cierto margen para la reparación y mantenimiento.

Un estudio recientemente publicado por un tribunal de cuentas viene a indicar lo mismo. A pesar del deterioro de la seguridad a nivel mundial ha habido varios recortes. De una flota de 54 F-16, 85 pilotos, y 12.000 horas de vuelo se va a pasar a 34 F-35, 67 pilotos y 7.950-9.150 horas. El número de horas en simuladores aumentará de 1.200 a 4.500 por año.
 
F-35 noruego en la base de Luke (Alexander Cook/U.S. Air Force).

El comandante de la Defensa Belga, general Marc Compernol, ya ha pedido pasar de un 1,04% al 1,28% del PIB, lo que apenas equivale al precio de un cafe diario por trabajador en Bélgica.

Fuentes y enlaces de interés:

- http://www.opex360.com/2020/01/29
- https://www.ccrek.be/FR/Publications
- Entrada blog: Programa de sustitución de los F-16 belgas: el F-35 resulta ganador (10/2018)
- Entrada blog: El comandante de las FFAA belgas pide un aumento de la financiación (7/2019)

21 comentarios:

  1. 67 pilotos para 34 F-35, menos de 2 pilotos por avión. Y 85 pilotos para 54 F-16, o sea, 1.57 pilotos por máquina. Y leí por ahí , que en otros países de Europa la proporción es aun menor. Acá en Argentina , la FAA insólitamente mantiene que debe 3 (sí, tres!) pilotos por avión de caza. Solo en este país suceden estas cosas.

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    1. En la Armada Española, a piloto por Harrier, es decir 1:1. Pasa que tampoco están operativos todos los Harrier a la vez. Por supuesto, formados, hay muchos pilotos que han volado esos Harrier, pero pasan a otros destinos, y ya no vuelan.
      Tener 100% operativo un piloto militar, con todas las certificaciones, los diferentes Combat Ready CR1/2/3, y un largo etc, no es que sea caro, es carísimo.

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  2. 4500 horas de simulador?
    Me parece bien. Simulan que tienen un avión de verdad, simulan que vuelan y simularán que lo que cae son Tu-22M3 y no bombas.
    Meta Nintendo, meta!!

    :-))

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    1. Ex, estás anclado en el pasado. Hoy en día los simuladores avanzados sirven para mucho más que para practicar procedimientos normales de vuelo y navegación. Te lo dice uno que ha volado un buen puñado de simuladores militares (los de verdad) y se ha matado varias veces, jajaja.

      En el caso de aviones como el F-35 entiendo que es mucho más necesario puesto que no es necesario volar de verdad para practicar infinidad de situaciones y repetirlas hasta que el piloto las realice de forma automática, casi sin pensar. Date cuenta que un piloto de F-35, la mayoría del "trabajo" se le acumula en las pantallas y lo tiene que desarrollar a gran distancia. Por no tener no tiene ni HUD. Diría que el 90% es simulable como si fuera real.

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    2. Molotov en el simulador, como se maniobra para evadir SAM tamaño completo que se acercan muy rápido a varios match, siempre he tenido esa duda.

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    3. Bueno...
      Lo bueno del simulador es que respawneas cuando te "Accidentas"

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    4. Klein, no tengas tanta fe en mi, hay muchas cosas que no sé y muchas de las que sé, no me dejan contarlas. Cuando he volado simuladores militares, mi preocupación principal era no estrellarme, no estabatan "sobrado" como para solicitar que me disparasen misiles...

      Lo que te puedo decir que en un avión de generación 4+ en adelante el proceso de identificación de amenazas, detección de misiles entrantes, gestión de la ECM, etc está muy automatizado. El piloto tiene la obligación de realizar las maniobras evasivas adecuadas para restar energía a los misiles que se dirijan hacia él, para restar alcance y maniobra. Por último, rezar lo que sepa. Todo eso se hace en el simulador, a una infima parte del precio si se usa el avión de verdad, y al final el combo piloto/avión/batería SAM de todas formas tienen que simular todo eso, porque lógicamente no se lanzan misiles reales.

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    5. Santiago, jejeje

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    6. rezar? humm ya se "Ave María, quitale puntería"

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    7. No Klein:

      Rezar quiere decir pedir perdon por todo lo que has hecho o dicho (boludeces) en este mundo.

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    8. Norberto escribe algo confuso para mi buscando "Boludeces" quiere decir tonterías, tengo un problema neurológico podría ser mas especifico.

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    9. Es una palabra que se usa en Argentina. Que decís tonterías Klein.

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    10. Santiago siempre me han dicho que digo y hago tonterías donde he trabajado, y mas viniendo de compañeros y superiores con años de experiencia de trabajo en algún área.

      terminaba en el turno nocturno 10:00 pm a 06:00am felizmente trabajando solo, sin días de descanso cobrando horas extra; dando mantenimiento a lineas de producción donde se requerían normalmente 3 técnicos, y me quedaban las tardes libres para trabajar de contratista construyendo sembradoras agrícolas para una empresa local. extraño esos trabajos tener familia no deja mucho tiempo libre

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    11. No sos ningún caído del catre Klein. Cada uno tiene sus puntos de vista.

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    12. Santiago "catre" me trae recuerdos, justo antes de tener un taller de reparación de televisores; por las tardes después de la escuela fabricaba catres de madera de 6 patas de jarcia y también de lona para una pequeña muebleria local.

      este es de cuatro pero yo hacia de 6 para los clientes exigentes.

      https://www.madereriadoncatre.com/img/3746/940.jpg

      soy un tipo extraño cuando puse una papelería yo mismo construí mis vitrinas de metal y cristal de 5mm copiandolas de una tienda de electronica de un amigo

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  3. Esa es la estupidez de este siglo. Los aviones ultramodernos. En dos dias de guerra ya no te quedan aviones parar volar porque estan es mantenimiento.
    Los ignorantes que criticaban los supuestos extra costes de mantenimiento del motor rd33 de un MIG 29 en la guerra fria, lo hacian desde un punto de vista de la oferta y demanda. A menos oferta mas mas alto el precio y resulta que aquél motor desechable que es la lógica de este siglo podia ser mantenido por mecánicos comunes y silvestres. Solo las reparaciones mayores necesitaban de ingenieros calificados. Esa era verdadera filosofía de guerra.
    Solo pocos aparatos en la historia de la aviación pueden contarse entre ellos. Que pueden realizar misiones todo el día

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    1. De todas maneras, en caso de guerra la vida media hubiese sido sólo de unas pocas horas (digamos que cientos), por lo que no valía la pena que durasen tanto.

      Comparar el mantenimiento de equipos rusos con los de otros países no es tan sencillo. Por ejemplo, un Mi-8 puede necesitar más revisiones, pero muchas pueden ser realizadas por personal en la base, incluso el piloto. Un helicóptero como el NH90 puede necesitar con menos intervalos, pero debe ser enviado a fábrica o necesita personal de la empresa.

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  4. Precisamente ese dato tenía, pero del Ejército del Aire: un piloto por avión caza. Que de todas maneras alcanza y sobra ya que del total de las aeronaves, solo las 2/3 partes están en servicio en forma permanenente y eso con suerte.

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    1. Es normal que una parte de la flota esté en el suelo, los aviones hay que revisarlos en algún momento y aveces se estropean y esas dos cosas llevan tiempo.
      Pilotos hay más, lo que ocurre es que no tienen las certificaciones al día. Hoy en día, cualquier militar tiene que estar certificado para una tarea, porque si no, no le dejan realizarla, aunque la haya hecho mil veces tiempo atrás.

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    2. es el mundo occidental en las empresas te llenan de cursos y certificaciones, es muy aburrido cuando ya has desarmado, armado y re-calibrado un equipo varias veces y viene un tipo que no tiene idea de lo que esta explicando y ni siquiera se sabe de memoria los componentes de los diagramas electronicos

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