domingo, 12 de enero de 2020

Falta de pilotos en la Fuerza Aérea de Turquía

El portal Nordic Monitor ha publicado una serie de documentos mostrando la falta de pilotos en la Fuerza Aérea Turca (TuAF). Estos problemas ya existían antes del fallido golpe de estado de 2016 porque en 2012 se pasó una ley que facilitaba a los pilotos militares el paso a la aviación civil. Ante la hemorragia de pilotos, el Estado Mayor intervino y logró revocar la ley en 2014. Sin embargo el daño ya estaba hecho y para entonces 251 pilotos se habían retirado o habían abandonado el servicio. La ley de 2012 obligaba a servir de manera obligatoria durante 13 años.

La purga de 2016 empeoró las cosas de manera notable, ya que cientos de pilotos fueron despedidos, llegando a plantear un problema de seguridad nacional en Turquía. Para empeorar las cosas, muchos de estos pilotos fueron dados de baja sin haber investigado debidamente.

En enero de 2016 un informe interno de la TuAF explicaba que las FFAA necesitaban 554 nuevos pilotos (190 de combate) para alcanzar la plantilla adecuada. En 2014 el abandono de pilotos ya había reducido el radio de pilotos a aviones a 0,65, un radio peligrosamente bajo. 

 F-16 turco (Sabah)

Para hacer frente al problema los militares pudieron medidas inmediatas, ya sea ofreciendo incentivos o alargando el servicio obligatorio. Según las proyecciones se alcanzaría una plantilla adecuada en 2025.

Para mayo de 2016 la TuAF disponía de 1.275 pilotos, con 378 asignados a volar F-16 y F-4. La cifra requerida era de 1.829. Los cálculos de entonces (que no incluían la purga) calculaban que se perdería a 63-76 pilotos anualmente hasta enero de 2020, cuando el servicio obligatorio para los pilotos expiraba.

Los militares plantearon varias opciones para mitigar estas pérdidas. Ante el coste de entrenar un piloto (710.000 $ para uno de F-16 [2,11 millones de liras turcas]), se decidió que era más barato mantener a los que ya estaban en servicio. Una de las propuestas fue de ofrecer contratos a pilotos que pasasen a la reserva, creando un incentivo.

La purga alteró todos los cálculos. La prensa turca estimó el número de pilotos apartados en 600-710. En enero de 2017 el déficit de pilotos era de 1.154, y no había manera de compensar tal perdida. El radio de pilotos a aviones cayó hasta 0,37. El gobierno intentó que pilotos retirados volviesen al servicio, pero muchos no quisieron por las condiciones económicas y la atmósfera tras el fallido golpe. Sólo 50 regresaron a filas. También se alargó el servicio mínimo de 14,5 a 18 años.

La falta de pilotos no era el único problema, ya que miembros de las secciones de logística y operaciones también fueron despedidos. Cientos de ingenieros siguieron el mismo camino. Todo dificultó la coordinación con otras ramas de las FFAA.

De los 4.215 miebros de la TuAF despedidos 32 eran generales, 2.059 oficiales de rango bajo, y 1.993 suboficiales. La mayoría no tenía nada que ver con el golpe, que apenas movilizó al 1% de los militares. Casi 1/3 tenía rango de estado mayor, y estaban a cargo de flotas, bases y escuadrones

Los cadetes también sufrieron las purgas, y la academia de la TuAF fue clausurada entre julio de 2016 y febrero de 2017. Cuando fue reabierta el interés en alistarse no era el mismo.

Para compensar el déficit en la formación de pilotos se intentó traer instructores de F-16 de Pakistán, pero Estados Unidos no dio luz verde para mostrar su insatisfacción por la purga, que se había llevado por delante a muchos oficiales pro-OTAN.

Fuentes y enlaces de interés:

9 comentarios:

  1. Qué 'astuto' Erdogan, eh!!

    Soberbio e ignorante. Lo usual.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente.
      Eso es lo que tiene entre otras cosas eeuu con sú injerencia contractual cuando por ejemplo la venta de f-16, tienen mas prohibiciones que la santa biblia!

      Erdogan pensó con la cabeza caliente y no fría.
      Ademas expulsar cadetes eso me sorprendió mucho. Quizas porque en ese lugar se les inculcan orientaciones politicas distintas al gobierno, yo que se, se me ocurre.
      Y ésto lo digo recordando que en mi pais el gobierno de izquierda ha pretendido cambiar la mentalidad en las escuelas militares que es la misma que antes durante las dictaduras cívico-militar. Darles una oientacion mas democraticas en sus estudios y no recuerdo que mas. Por aquello de se forman futuros posibles golpistas .....

      Lo de turquía fue avasallante la purga. Y salio mal ahora Turquía esta en estado de indefension aérea.
      Y como fue una purga politica pues sucede lo que ha sucedido, si hubiese sido proporcional racional investigativa ...quizas no.
      He leído que la compra del s-400 fue impulsada tambien por la falta de pilotos ya que no tienen defensa aérea por lo antes dicho.
      No olvidemos que hace unos años China ganó una licitacion que eeuu dejo en off side a Turquía y quedó por esa.

      Eliminar
    2. La compra de los Patriot es anterior a la purga, pero quizá había algo de lo que comentas. En Egipto se hizo algo parecido, y es que entrenar a operarios de SAM es mucho más barato que a pilotos.

      Una limitación curiosa que impone EEUU a Pakistán es que los F-16 no pueden operar cerca de China, seguramente para evitar que obtenga información sobre las emisiones electrónicas.

      Saludos.

      Eliminar
    3. Puede ser más barato, pero como vimos en el reciente caso iraní, no menos complejo, y tenerlos mal entrenados puede traer consecuencias gravísimas.

      Eliminar
    4. https://external-content.duckduckgo.com/iu/?u=https%3A%2F%2Frespuestas.tips%2Fwp-content%2Fuploads%2F2013%2F12%2Fpaises-limitrofes-de-china.jpg&f=1&nofb=1

      Alejandro:"..es que los F-16 no pueden operar cerca de China,.."
      No tiene sentido ní pies ni cabeza. Pakistan tiene F-16 y está a tiro de piedra de China. Entonces éstos no deberian tenerlo con esa premisa de China.

      Entiendo yo que los pakistaníes irían a volar a Turquía. Lo de China es una excusa de eeuu muy tonta.
      Si la excusa es Iran mmm es posible pero si ves en el mapa de camino o vuelo a Turquía se aleja de China.
      Pero nos olvidamos la alianza industrial Chino-Pakistaní, no me creo que los chino no supieran ya como opera los F-16 PAF.

      Eliminar
    5. Además también aún mas cerca de tiro de piedra está Taiwan y tiene tantos F-16 como Turquía. La radarizacion de esos F-16 ya la tiene clarita

      Eliminar
  2. Si yo fuese piloto tampoco volvería, que le den...!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pienso igual peeero el sueño de tu vida lo haces realidad y luego (si no estas involucrado) te patean pero te abren la puerta .... es una decision difícil

      Eliminar
  3. En Egipto a cambio de un golpe de estado le ofrecieron (EAU, AS..) millardos de dolares de inyección económica militar. Hoy ese dinero está, peeero el futuro es incierto ...
    Haciendo una comparación Egipto Turquía sino me equivoco ambos necesitan lo que el otro posee: Egipto tiene millardos de $$$ para sus FFAA y Turquía tiene una industria de defensa mas consolidada.

    Y si me tengo que quedar con una y otra (hablo superficialmente) Me quedo con la opOrtunidad Turca en Defensa, menos dinero en economía pero puedo sobresalir solo! con mi propia gente y una Ind mas desarrollada y tecnologica propia!!....
    Sin embargo Egipto tiene muchísimo dinero mientras cumpla con sus padrinos sino pan xa hoy hambre para mañana.
    Ojo capaz que exagero.

    ResponderEliminar