sábado, 18 de enero de 2020

Intervención soviética en Vilna (Lituania)

El 13 de enero de 1990 tropas soviéticas tomaron el control del centro de Vilna, Lituania. Este generalmente es considerado como uno de los último intentos de mantener la URSS. Este evento fue muy polémico y sigue envuelto en misterio. Nunca se aclaró oficialmente quien dio las órdenes de intervenir, sobre todo en la emisora de TV, donde se produjeron varias muertes. Estas fotos muestran la intervención. Lituania ha intentado investigar los hechos pero Rusia se ha negado a colaborar.

























Fuentes y enlaces de interés:

12 comentarios:

  1. Hola

    Ahí intervino el ALFA y perdió uno de los pocos comandos muertos en acción, concretamente el teniente Viktor V. Shatskij durante el asalto a la TV.

    El bueno de Viktor murió de un tiro por la espalda lo que ha dado lugar a alguna que otra leyenda urbana.

    http://i39.tinypic.com/hrzlw8.jpg

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un suceso que desconocía totalmente. Gracias Alejandro y Valen.

      Eliminar
  2. Uff, que tristeza!
    Los años locos..

    ResponderEliminar
  3. ¿Qué Rusia se ha negado a colaborar? ¿Cómo podría Rusia participar de esa farsa? Es público y notorio que fue una provocación y una doble bandera. En 2011 el político lituano Algirdas Paleckis, de impecable trayectoria europeista, intentó reabrir el proceso y ha sufrido represión y carcel por ello...https://en.m.wikipedia.org/wiki/Algirdas_Paleckis

    ResponderEliminar
  4. Farsa? Doble bandera...coño si me se fija uno bien esos t72´s son hummvee disfrazados y el teniente ese de los grupos AlFA pasaba por allí por casualidad...joeeee lo que tiene uno que leer...

    ResponderEliminar
  5. Doble bandera desde el momento que independentistas lituanos dispararon a los que rodeaban la estación de tv para provocar una masacre mediática....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. es lo mismo bálticos y polacos siempre se harán las víctimas, también murieron rusos cuando el ejército y el partido comunista quisieron dar un golpe de estado para regresar a la gloria a la unión sovietica y lo ciudadanos de a pie junto a otros políticos rusos hartos del sistema lo impidieron.

      Eliminar
    2. y despues paso lo opuesto.

      Eliminar
    3. Con Boris Yeltsin? si vas a comparar los problemas de Rusia con cualquiera del baltico. Con un poco de dinero de Bruselas se resuelven sus problemas. Rusia heredo y pago la deuda de éstos países. Rusia en aquel momento tenía 3 veces los problemas qué tiene Ucrania hoy 2020

      Eliminar
    4. "Rusia heredo y pago la deuda de éstos países."
      No solo eso, les siguió vendiendo gas y petroleo a precios subsidiados hasta bien entrado este siglo, como 15 años después de sus "independencias".

      Eliminar
  6. Me extraña que la desintegración de la URSS hubiera comenzado tan pronto. Pensaba que el 91' había sido el año fatídico del 'Imperio del Mal'.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La URSS era una federación en la que las repúblicas tenían reconocido el derecho de autodeterminación. Eso en realidad era una falacia, porque como no había otros partidos a parte del comunista......... Pero en el momento en el que empezó a abrirse la mano los movimientos nacionalistas iniciaron el asalto al poder y los comunistas locales muchas veces se unieron a esos movimientos. Apostaban a caballo ganador.

      Eliminar