lunes, 6 de enero de 2020

Japón invertirá 28,3 millones de $ en modernizar el destructor portahelicóptero Izumo

El Ministerio de Defensa japonés ha anunciado que invertirá 28,3 millones de $ para modificar el destructor portahelicóptero Izumo de tal manera que pueda operar cazas F-35. Los trabajos se harán a partir del 2020, seguramente en las instalaciones de en Yokohama. Al haber sido diseñado con el Lighting II en mente, no hará falta una gran inversión. Los ascensores ya pueden cargar un F-35. Con retirar el sistema de defensa cercano de la proa y aplicar una protección a la cubierta debería ser suficiente.

Su gemelo, el Kaga, también recibirá la misma modificación. El Ministerio ha destacado que ésto no significa que los buques operarán exclusivamente el F-35, sino que ofrece más versatilidad. Hasta ahora el Izumo ha operado en misiones de lucha antisubmarina embarcado helicópteros SH-60.

Gráfico de Charly015 sobre el Izumo. 

 Configuración final (Copyrigth desconocido).

La noticia no sorprende porque desde hace tiempo se estudiaba tal posibilidad. Los cazas F-35 supondrán un enorme salto en prestaciones para la Marina Japonesa, y su capacidad de proyección aumentará notablemente. Es algo de esperar teniendo en cuenta la expansión de la Marina China.

Fuentes y enlaces de interés:

- https://www.navalnews.com/
- Entrada blog: Japón estudiará el despliegue de F-35B en los destructores Izumo con la colaboración del US Marine Corps

17 comentarios:

  1. Hasta donde se sabe, la segunda imagen es una what-if de un astillero norteamericano pero no es nada oficial.

    ResponderEliminar
  2. OK gracias, pensé que era de una presentación traducida o algo así. Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Y cuantos aviones podría llevar ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La clase Izumo es una nave relativamente pequeña si hablamos de portaaviones, 20.000 tons. equivalente a la clase Invincible que hizo extraordinario papel en la guerra de las Malvinas.

      A lo sumo podría llevar 20/25 aparatos en total, en configuración según las necesidades de la misión.

      Eliminar
  4. Qué cosa! Por 28 millones se puede convertir un destructor en un portaaviones!
    :-))

    ResponderEliminar
  5. Otra noticia relacionada con el MoD japonés, HK416 como el SCAR-L perdieron en el concurso para reemplazar al fusil tipo89 y han seleccionado al nacional HOWA 5.56, que por los bocetos y una supuesta interpretación apostaría a un diseño similar al ACR, similar a como los polacos hicieron con sus MSBS.

    https://www.overtdefense.com/2020/01/02/japans-defense-force-selects-howa-5-56-and-hk-sfp9-for-new-rifle-pistol/

    Pinchando publicidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Levedev, esta tarde escribo una entreada y añado tus comentarios. Saludos.

      Eliminar
  6. Y qué versión del f-35 utilizará Japón en estos buques?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El gráfico de la propuesta dice que el C.

      Eliminar
    2. En el gráfico es un C pero que yo sepa serán del modelo B. El gráfico es demencial porque si despega el de la derecha, se lleva por delante a todo el escuadrón, jajaja

      Eliminar
    3. La versión STOVL, de la que si no recuerdo mal ya se han encargado 40 mínimo.

      Eliminar
    4. Jajaja ya caigo Molotov. Menuda chapuza de conversión... ni Pepe Gotera y Otilio.

      Eliminar
  7. Gracias Carlo.
    Con el celular me cuesta más ver detalles , pero puedo postear, a diferencia de mi computador.

    ResponderEliminar
  8. El gráfico no se de dónde habrá salido pero incluye reformar completamente la cubierta de vuelo para simultanear depegues con aterrizajes CATOBAR, implantar catapultas, sistema de cables de retención etc. Y me temo que con 28 millones no hay ni para empezar con todo eso, además de años de reformas. Esto no va a suceder. Los buques son modernos, del 2015 y del 2017. Si se pensara en acomerter este tipo de reformas de envergadura se habrían hecho así ya en el astillero.

    Lo que si que hizo fue diseñar la bodega y ascensores para F35B y V22, porque desde un principio se pensó para ello. Será un portaaronaves con capacidad STOVL aunque en principo como ya se apunta en el artículo, los aviones dependerán del ejército del aire y no de la marina, por lo que no pertenecerán a la dotación de los buques.

    ResponderEliminar
  9. Este buque es otra prueba de que en la marina ya no se respetan las definiciones de buques ya establecidas, ya pronto tendremos buques de guerra Samurai y submarinos Ninja...

    Y yo de paso me cambio el nombre por Elvis Presley...(Sarcasmo)

    ResponderEliminar