miércoles, 29 de enero de 2020

Polonia: Posible adquisición de 800 tanques K2 Black Panther

El diario coreano "Korean Times" ha publicado una noticia muy comentada en los medios de defensa, y es que según ella Hyundai Rotem sería la favorita para ganar un concurso de tanques en Polonia por 800 tanques. Si ésto sucediese el Ejército Polaco adquiriría 800 tanques K2 Black Panther por 9.000 millones de $.

Según una fuente de Hyundai Rotem el concurso se anunciará oficialmente en la primera mitad de este año, y se compondría de dos fases.

Tanque K-2 Black Panther (militarywatchmagazine.com).

En mi opinión la noticia es mejor tomarla con mucha cautela, ya que según ella entre los candidatos están el T-90 ruso (ni harto de vino), y el Challenger 2 "inglés" (que no se fabrica). Además Polonia está invirtiendo en los T-72, que es su tanque de tercera línea. Los últimos modernizados se esperan en 2025. Con los Leopard ocurre lo mismo. La plantilla de tanques operacionales a día de hoy es de 648

Tampoco es la primera vez que se habla de una posible adquisición. Anteriormente ha pasado con Abrams modernizados, Leopard, y el nuevo tanque franco-alemán.

Fuentes y enlaces de interés:


- https://www.koreatimes.co.kr/
- Entrada blog: Polonia modernizará su flota de tanques T-72 (7/2019)
- Entrada blog: Polonia modernizará 128 tanques Leopard 2 (1/2016)

9 comentarios:

  1. Y el PL-01? Ese tanque en dónde también estaba metido BAE System y parecía venido de otro planeta? Entiendo que era un tanque "mediano" pero tuvo sus meses de protagonismo en la esfera de defensa hace un par de años.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El PL-01 es una iniciativa privada, y no ha sido ofrecida formalmente en un concurso. Como bien dices una modelo más ligero.

      Eliminar
  2. Por qué no los type 10 de Japón ? Por qué parece qué sobra la plata en Polonia... F-35.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Primero habría que ver si Japón puede exportar tanques, ya que hasta hace poco había leyes muy estrictas para la exportación. También tendría que negociar con algunos fabricantes porque hay componentes que son fabricados bajo licencia. Saludos.

      Eliminar
  3. Hola,

    que noticia más rara...

    Polonia jamás comprará T-90 así que no sé porque los rusos se esfuerzan en presentarlo...

    En lo demás me parece un error porque tener 3 carros distintos si que complica bastante la logística, suponiendo que todo eso vaya en serio me da la sensación que los polacos quieren comprar el K2 como respuesta al T-14.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si yo fuera polaco, me daría mas miedo la lluvia de granizo que un minúsculo puñado de T-14

      https://www.youtube.com/watch?v=4ZBFAqEDSEM

      Eliminar
  4. Klein lo que va a llegar primero a Polonia en una 3 guerra mundial no seran los T-14. Tal vez algo tambien con T de Topol.

    ResponderEliminar