martes, 21 de enero de 2020

Un portaviones de la clase Ford recibirá el nombre Doris "Dorie" Miller

La Marina de Estados Unidos ha decidido bautizar a un portaviones de la clase Ford con el nombre Doris "Dorie" Miller, primer estadounidense de raza negra en ganar la Navy Cross.

Miller fue galardonado con esta medalla por su heroico comportamiento en el ataque japonés a Pearl Harbour. Por aquel entonces servía en el acorazado West Virginia como asistente de tercera en la cantina (Mess Attendant Third Class), una de las pocas posiciones donde se permitía personal de raza negra.

Familiares de Doris Miller.

 Póster de reclutamiento con su imágen.

Postal representando su actitud durante el ataque.

Durante el ataque japonés Miller subió a cubierta y asistió a los operadores de las ametrallados AAA Browning .50. Al poco él mismo abrió fuego con ellas, a pesar de no haber sido entrenado. Cuando la munición se agotó, ayudó en la evacuación de tripulantes, a pesar de los incendios y explosiones.

Por desgracia, Miller no llegaría a ver el final de la guerra. En noviembre de 1943 el portaviones en el que servía, el Liscome Bay, fue torpedeado y Miller murió junto con 2/3 de los tripulantes.

Fuentes y enlaces de interés:


- https://en.wikipedia.org/wiki/Doris_Miller#Attack_on_Pearl_Harbor
- https://www.facebook.com/USPacificFleet/

27 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Apuesto a que no. Recuerda que "pospuso" hasta 2028 la orden de Obama de reemplazar a Andrew Jackson por la abolicionista Harriet Tubman en los billetes de 20 dólares. En la práctica canceló el proyecto.

      Eliminar
  2. En la (bastante mala) película "Pearl Harbor", de hace 20 años, no es el personaje interpretado por Cuba Gooding Jr?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. https://www.youtube.com/watch?v=4Q4KMpOi2MY

      Eliminar
    2. Sí, mi memoria no me falló esta vez.

      Eliminar
    3. Menuda película, más larga que el ataque en sí...

      Eliminar
    4. Se hace larga porque tiene mucha historia de amor, tratando de trasladar el éxito de "Titanic" (entonces reciente) a las películas bélicas...

      Eliminar
  3. Ya estamos con la discriminación positiva ,y todos los demás que ganaron la cruz naval tendrán un portaaviones?? O no por ser hombres blancos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Portaaviones Y portaavionas. Vamos a ir metiendo el lenguaje inclusivo... Jajaja

      Eliminar
    2. esas ideas raras de Europa a donde vamos a parar

      Eliminar
    3. ¿Discriminación positiva? El primer estadounidense de raza negra en ganar la Navy Cross, en un país con el racismo de EEUU. A mi me parece muy bien... Sobre todo teniendo en cuenta los problemas que aún prevalecen.

      @Molotov entro mucho por la sección de comentarios para leer tus aportes, que siempre encuentro oportunos e inteligentes. No es a mi a quien me vas a ver defendiendo el lenguaje inclusivo, pero tampoco se puede utilizar como argumento para banalizar temas serios, como lo es el racismo en USA.
      Saludos a todos!

      Eliminar
    4. J. Lo siento si ha molestado. Lo dije con algo de sorna, no me supe explicar correctamente.

      Lo que sí estoy algo molesto con el rollo del lenguaje inclusivo (cuando es exagerado), como en estos días.

      PD. Gracias por tus cumplidos por la parte que me toca.

      Eliminar
    5. Qué lástime que no les guste el lenguaje inclusive.
      Qué pene tan grande!!

      Eliminar
    6. los últimos comentarios son aun mas raros, como teñidos de arco iris; voy hacer de cuenta que no leí nada PINCHANDO PUBLICIDAD

      Eliminar
    7. Klein por que no hay tantos negros en Mexico si el sur de EEUU se lleno de ellos.Paso lo mismo que con los chinos? saludos

      Eliminar
    8. bueno los negros si están pero están bastante diluidos, hay mucha gente con rasgos africanos, cabello crespo, labios gruesos,nariz chata, incluso con cabello y piel bastante clara,

      en mi familia materna están los ejemplos mas extremos desde primos rubios con ojos azules (yo con ojos verde gargajo), hasta primos con rasgos africanos algo pronunciados pero no tan morenos,

      en el sur del país si hay algo de población afromexicana en veracruz

      aquí no se ve el racismo como tal, pero si un clasismo bastante pronunciado en cuestión económica, los ricachones del pueblo son robinson bours y tienen rasgos leves africanos, pero omitieron el apellido robinson hace poco por ser de negros.

      los chinos aquí a muchos los asesinaron en los años 1920s, pero los que quedaron casi todos están mezclados, incluso los de apellidos alemanes de la ciudad ya no se ven rubios en las ultimas generaciones; solo las generaciones mas viejas.

      Eliminar
  4. hay un escritor de origen creo de Senegal, iba a recibir un premio en Bolivia y llamaron al embajador de España para qué asista a la ceremonia. Se acerca con vergüenza un funcionario del gobierno boliviano y le dice qué el embajador rechazo la invitación y qué su respuesta fue qué en España no hay negros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me cuesta creerlo. Hoy en día en España hay un porcentaje de extranjeros que no está tan lejos de países como Reino Unido o Francia.

      Eliminar
    2. ¿Enlace a la noticia?

      Es difícil de creer.

      Eliminar
    3. Mi padrino es sacerdote (ofició mi boda), es maestro, doctor en derecho canónico,, un hombre muy culto. Una vez,al oficiar una misa en un pueblito del norte de Italia notó que un feligrés no entró a la capillita aunque era notorio que había seguido toda la ceremonia.
      Cuando mi padrino se acercó a preguntarle por qué no había entrado, el hombre respondió: Porque usted es muy negro, padre.

      En Roma creían que era un italiano del sur de la bota.

      Eliminar
  5. La politica era que solo las fragatas o destructores tomen nombre de héroes condecorados, un portaaviones? NOP. Solo se trata de de postureo ...

    Deberían de ser como los ingleses al nombrar sus barcos, conceptos antes que nombres de personas...Vanguard,Valiant,Revenge, Indomitable,Vengeance.

    ResponderEliminar
  6. Siempre es bienvenido tu aporte klein, lo de mas abajo creo fue en un programa de fort apache de pablo iglesias en el canal hispan tv. Este señor es de guinea ecuatorial.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. bonanotte acá también los políticos de izquierda también parecen de otro planeta están destruyendo la economía del país, en 2019 tuve perdidas por mas de 20,000 eurillos y para colmo ayer gaste por emergencia medica unos 3,000 eurillos por una biopsia de seno de mi esposa; a este paso en poco tiempo voy a invertir en unos tacones talla 30cm y trabajar en un boulevard muy transitado

      Eliminar
    2. Es cierto , antes veia fort apache y era el unico de raza negra en el panel en fin deje de seguir ese canal por ser demasiado (como es logico) anti-Israel. Me han llamado la atencion algunas cosas como que San Martin tambien tenia familia de raza negra y recuerdo al "buen" Bush preguntar al presidente de Brasil si en su pais habian negros. Klein que en este 2020 te vaya mejor saludos .

      Eliminar
    3. turu eso espero, un buen 2020 con números negros

      Eliminar