sábado, 18 de noviembre de 2023

La India podría adquirir tanques ligeros

18-11-2023

Alexander Mijeev, director de Rosoboronexport, ha informado que Rosoboronexport va a ofrecer a la India la posibilidad de diseñar un  tanque ligero de manera conjunta. No ha ofrecido más detalles, sólo que el vehículo se basaría en las tecnologías de ambos países y se tendrían en cuenta los requerimientos de la India sobre producción en su territorio (4).

2-8-2022

El gobierno indio ha publicado una lista de equipos militares que no pueden ser importados. Se trata de una medida de la política "Make in India", que tiene como objetivo promocionar el desarrollo de productos ligeros. Los tanques ligeros han sido incluidos en esta categoría, por lo que el Sprut quedaría fuera de la lista si es directamente importado.

Esto no implica que no pueda ser adquirido. En casos de necesidad el gobierno puede autorizar excepciones, y UVZ se puede asociar con un fabricante indio para desarrollar una variante local y producirla allí (3).

10-12-2021

El Ministerio de Defensa de la India va a organizar un concurso para dotarse de un tanque ligero. Rosoboronexport participará con el Sprut-SDM1 y ofrecerá la producción de componentes individuales (2).

El director de Rosoboronexport, Alexander Mijeev, se ha mostrado confiado en las posibilidades del Sprut, destacando que es el único modelo equipado con el cañón de un MBT. La última variante, la SDM1, completará las pruebas estatales en 2022.

26-6-2021

La prensa india ha informado que Rusia ha ofrecido a la India participar en las pruebas estatales del Sprut-SDM1, que comenzaron en agosto de 2020 y se esperan completar en 2022.

Los medios destacan que es la primera vez que Rusia ofrece a un usuario participar en este tipo de pruebas, pero también se puede añadir que desde hace años Rusia ofrece sistemas que sus FFAA no disponen (o no se podían permitir). Las Fuerzas Aerotransportadas (VDV) tampoco terminan de apostar por el modelo, por lo que el ofrecimiento sería una manera de hacer aumentar el interés indio (1).

6-10-2020


La India está en negociaciones avanzadas para adquirir tanques ligeros Sprut-SDM1. Esta variante todavía no está en servicio en las FFAA rusas, y se encuentra realizando las pruebas estatales. Pese a ello, el gobierno indio los podría adquirir tras realizar una serie de pruebas. Ya se han asignado 500 crore (70 millones de $) para la adquisición de ~24.

Pese a que las discusiones están avanzadas, hay que tener en cuenta que es la India...

23-7-2020

El gobierno indio ha dado luz verde al Ejército para adquirir un tanque ligero que pueda ser desplegado en la frontera del Himalaya, donde la infraestructura india dificulta el despliegue de T-72/90 y Arjun.

La decisión se ha producido tras el choque fronterizo con China el pasado junio. Desde entonces el Ejército de China ha desplegado tanques ligeros Tipo-15, que no tienen homólogos en la India.

Sprut-SD (Copyrigth desconocido).

De momento se ha mencionado el Sprut-SD ruso. Este modelo puede ser lanzado desde un avión y su cañón de 125 utiliza la misma munición que el T-72/90, lo que favorece la logística. En el mercado no hay muchas alternativas; y será interesante ver el ganador. Otra opción sería el BMD-4M con armamento mixto.

Fuentes y enlaces de interés:


- https://economictimes.indiatimes.com
- Entrada blog: Incidente entre tropas indias y chinas en el Himalaya (6/2020)
- Entrada blog: El Sprut-SD (6/2015)

32 comentarios:

  1. En altura es interesante el carro de combate ligero. China ya tiene el suyo y sobre la plataforma del Ascod II te puedes encontrar un 120 mm muy interesante

    ResponderEliminar
  2. Lo más lógico sería el Sprut SD, aerolanzable y compatible con el parque blindado actual Indio.
    Pero con los Indios nunca se sabe!

    ResponderEliminar
  3. Bangladesh también ha comprado tanques ligeros a los chinos. Viendo lo que hacen los kornet en Yemen con los blindados, un dron para subir cohetes a las posiciones elevadas es obligada, unas mulas lo hacen igual pero no cobras 1 millón de euros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. yo pienso igual, el terreno es montañoso, ideal para Kornet e incluso ir mas allá con el Hermes,

      Eliminar
  4. Justo ello quisiera preguntar a los entendidos en estos asuntos. No saldría mejor llevar kirnets

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nous79,

      llevarse misiles anticarro no es mala idea y de hecho conviene usarlos como medio principal contra el Tipo-15 en vez de un Sprut-SD.

      Pero si parte de los misiles también me llevo el Sprut-SD dispongo de muchas más flexibilidad sobre el campo de batalla ya que carros ligeros también sirven para otras tareas.

      En resumen: Llévate los dos sistemas.

      Un saludo

      Eliminar
  5. Esa zona tiene complicaciones en sus rutas, muy precarias, y la altura, donde no todos los motores aéreos y terrestres aguantan. Cuando Chile compró los Leopard 2, se incluyó una modificación para que pudieran actuar alto y caliente, pensando en el altiplano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, subir una mole de 50Tm en un camino sinuoso cuesta arriba, con un ancho de vía no muy holgado que digamos, mientras al borde del camino puedes ver la linda vista de un barranco no creo que sea una buena idea; más si (desde más arriba) pueden estar contemplando las anguladas formas de tu tanque desde la mira telescópica de un lanzador de misiles.
      El tema no es sólo de motores y turbocompresores. Saludos

      Eliminar
  6. Buenas
    No se para que quieren tanques ligueros
    Con las ganas que se tienen unas lanzas y unos escudos ya tienen bastante
    Lo digo porque al correr en la altura y el frío se les quita la ganas de matarse y reflexionan poquito
    La última vez se mataban a pedradas

    ResponderEliminar
  7. Una pregunta aunque no sea viable comercialmente.....el TAM argentino seria valido?

    ResponderEliminar
  8. "Pese a que las discusiones están avanzadas, hay que tener en cuenta que es la India"

    Cuanta sabiduría Alejandro.

    ResponderEliminar
  9. La necesidad del Sprud o similares surgió de los enfrentamientos de indios y chinos en territorios limítrofes de alta cordillera, donde hay pocos caminos y dificultad para transportar medios de mayor tamaño.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. cactus, aquí se dan hasta con la cubeta pero solo usan tanques caseros.

      https://elpais.com/mexico/2021-06-26/la-violencia-del-narco-se-desata-en-zacatecas-y-deja-al-menos-18-muertos-en-un-choque-entre-carteles.html

      saludos

      Eliminar
    2. Qué terrible Klein, espero que estés bien.

      Eliminar
    3. Hola KLein:

      Lei el articulo de El Pais, no estoy del todo seguro que el presidente de Mexico esta muy interesado en liquidar lo carteles.

      Segun la situacion que se escucha y lee en la prensa, creo que lo que necesitan en Mexico en una operacion antidroga SIN DETENIDOS.

      Y despues arreglarse con los Derechos Humanos.

      C U I D A T E !!!

      Eliminar
    4. Hola Norberto, capaz nos declaran la guerra los gringos, muchos narcos tienen doble nacionalidad o son nacidos alla de padres mexicanos que los emigraron al ser mayores de edad.
      es algo complejo, mexico es un pais muy xenofobo, hay muy poco extranjero, el gringo es mas tolerado si trae dinero, el millón y medio de gringos que viven aquí muchos están en la maña trayendo armas o llevando golosinas.

      si se diera caza libre de narcos un montón serian american city

      Eliminar
    5. eso que mencionas paisano klein sucedió en los límites entre los estado de zacatecas y jalisco, la cosa no creo que pare ahí, ya los cjgn estan desde hace meses en zac y con el cambio de administración estatal (siendo una rata sedienta de dinero como monreal quien gobierne) todo se irá al garete. también los pobres policías potosinos que asesinaron no tenían vela en el entierro ya que las jaliscas culpaban al gobierno estatal de san luis potosí en el mensaje que dejaron
      Norberto, ha habido enfrentamientos los cuales nunca salen publicados en las noticias y ya te imaginarás las bajas mortales que tienen los cárteles y las fuerzas armadas mexicanas, y sí tienes muchísima razón al afirmar que lopez no le interesa combatir el problema de la violencia ya que eso no reditúa en la imagen de izquierdista (jajajajajajaja)que quiere verse como apóstol de la paz y el desarrollo, pero lo que tenemos es a un pseudo político que solo le interesa lo que todo hombre que llega a la antesala del poder en México: dinero, los mexicanos que trabajamos que nos lleve el tren, esa es la lógica de esos tipejos pseudo fascistas que despilfarran el presupuesto en proyectos como el "aeropuerto" o el "trenecito maya", lo importante para ellos es robar

      Eliminar
    6. Alejandro paisano completamente de acuerdo, un saludo desde cajeme sonora donde se presentan el 70% de todas las ejecuciones del estado a un goteo constante de 3 diarios.

      https://www.elsoldehermosillo.com.mx/policiaca/cajeme-tierra-de-nadie-ante-la-violencia-y-el-crimen-6896440.html

      "cajeme tan lejos del Centro y tan cerca del infierno"

      sera por eso que no vienen turistas.

      saludos

      saludos

      Eliminar
  10. Hola
    Off topic:
    https://www.infobae.com/politica/2021/12/09/el-gobierno-argentino-firmo-un-acuerdo-para-entrenar-a-sus-militares-en-academias-de-rusia/
    Aparte se ofreció aparentemente en condiciones ventajosas el mig 35 en detrimento del jf17
    Saludos

    ResponderEliminar
  11. ¿¿Un nuevo concurso Indio?? Sonamos!! Otra nueva novela, con idas y venidas para que después terminen definiendo políticamente la cuestión.

    ResponderEliminar
  12. Un T-72 al lado de un Abrams es un carro ligero. Esto es como los coches que engordan y hasta un utilitario se va a los 1000 kilogramos cuanto antes estaban en 800

    ResponderEliminar
  13. Frodo, lo que pasa es que la India lo necesita para su uso en altura, en zonas cordilleranas del norte que limitan con China. Ahí hay huellas o caminos muy rudimentarios y angostos donde es muy difícil y peligroso maniobrar con un MBT como el T-72. Se necesita un mini tanque, y no es broma. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo decía en broma pero viendo que hasta un 8x8 se va a las 40 toneladas con un blindaje mínimo.... ten en cuenta que un Mbt en la 2GM estaba por esos pesos

      Eliminar
  14. Pues el Sprut se queda un poco corto para la montaña; sigue siendo demasiado ancho 3,15m para muchos caminos, seria mejor un modelo mas estrecho y seria mejor mas blindado para poder resistir el bombardeo de la artilleria china.

    La capacidad anfibia no le sirve de nada en la montaña y el bajo peso no es suficiente para ser helitransportado, como hacen con los obuses, tal vez puedan con un MI-26

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no veo carros en las montañas, por muy ligeros que sean.

      Eliminar
  15. Frodo, Drakken, es una cosa por otra. Si quieres movilidad tienes que sacrificar peso y blindaje. No hay de otra. Todos hablan bien del T-34, pero parece que se olvidan que una gran cantidad fueron destruidos en los campos de batalla.

    Como bien dicen ustedes, buscando tanta protección cada vez los blindados son más pesados y caros y aveces lograr ciertos números es importante, además que ningún blindado es inmune a los sistemas atgm modernos o la artillería. Por eso la nueva moda de búsqueda de sistemas activos de protección.. Yo creo que todavía sn muy efectivos los jeep con cañones sin retroceso de 105 mm .

    ResponderEliminar
  16. El problema de los T-72 y muchos vehículos rusos es que fueron diseñados para operar en las llanuras de Europa a bajo nivel del mar (donde hay mas oxigeno que en el himalaya) recorriendo zonas planas, entonces tu pones un tanque de esos a subir o transitar por una montaña a miles de metros de altura subiendo pendientes y la movilidad se resiente demasiado, por eso los chinos se diseñaron un tanque especial para esos entornos y los indios pues o se conforman con el Sprud haciéndole alguna modificación local o se van por la oferta de Estados Unidos del tanque ligero Griffin o no se si les habrán ofrecido el K21 Coreano,ellos ya compraron los obuses Coreanos si mal no recuerdo y estos tienen experiencia en vehículos que se mueven en zonas de montaña

    http://www.military-today.com/tanks/griffin_2.htm
    http://www.military-today.com/tanks/k21_with_xc8.htm

    ResponderEliminar
  17. Pregunta a los entendidos.
    No es mejor contrarrestarlos tanques ligeros Chinos, con vehículos ligeros armados con ATGM o remolcar pequeñas piezas de artillería y crear grupos más móviles con una pegada fuerte que desplegar un vehículo grande y voluminoso en gran altura?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si es posible pero recordemos que la función de un carro va mucho mas allá de ser un medio anticarro.

      Para eliminar un carro chino no necesitas otro carro, pero para cumplir las mismas tareas que ese carro va a cumplir, tu también necesitas uno.

      Eliminar