martes, 21 de septiembre de 2021

Australia ampliará la vida útil de sus submarinos Collins

El primer ministro de Australia, Scott Morison, ha aprobado una extensión de vida para la flota de submarinos de la clase Collins. Bajo el plan original iban a ser sustituidos por los Barracuda adquiridos a Francia, pero la firma del pacto de seguridad Aukus con Reino Unido y Estados Unido ha supuesto la cancelación de la compra.

Submarino de la clase Collins en la bahía de Sydney (Peter Parks/Getty Images).

El coste se estima en 6.400 millones de $, y permitirá a la Marina de este país disponer de submarinos hasta la llegada de los SSN de propulsión nuclear (SSN), a partir de la década de 2030.

Fuentes y enlaces de interés:

https://www.navalnews.com/naval-news/2021/09/
- Entrada blog: Australia establece un pacto de seguridad con Reino Unido y Estados Unidos y se dotará de submarinos nucleares (9/2021)

28 comentarios:

  1. El aumento de precio de los submarinos franceses se debia a que lo quieren construir en Australia y sin tener las instalaciones.
    SI les hubieran pedido directamente el nuclear les habria salido bastante bien de precio.

    ResponderEliminar
  2. Los políticos a nivel global, tienden ser personas inteligentes (SIC), pero a la par, una piara de imbéciles irracionales y emocionales al desempeñar su "trabajo"... en nada ayuda por cierto, el nivel que suele mostrar la prensa, conformada a su vez, en gran medida, por sujetos que no dominan (en general), los temas sobre los que reportan. Y en este asunto de los submarinos australianos, parece ser la regla que impera.


    No viene al caso, me parece regresar a puntos de por si ya mencionados, como la improvisación sobre el tema Defensa, que parece ser la regla con Australia, la errática política externa de USA, la falta de certeza, sobre el apoyo popular de los Australianos a la medida o las acciones de Francia y UK en el tema. Y no viene al caso, pues en si mismo, toda la información y análisis sobre el asunto, abarca las noticias generadas por estos paises y por cierto China. Y justo ese es el GRAN problema.


    Y me pregunto:
    1.¿Los Australianos y sus "aliados" consideraron cual será la reacción de Indonesia, que NO es exactamente un aliado de los australianos y ello NO autorizarían paso por sus aguas de los sub. australianos?
    2.¿Se consideró la reacción de India?... para ellos, ya una cosa es tener que considerar en sus planes a los chinos, y ¿ahora deben agregar a los australianos?
    3. ¿Se consideró la reacción de Malasia, Vietnam o incluso la república de Corea?


    Como suele ser la regla, los AUKUS, solo pensaron en si mismos, y NO, en el entorno de que viven. Mucha palabrería, pero el etnocentrismo anglo, puede que otra vez, le de el tiro por la culata, por que no se puede predecir, que reacciones provoque este asunto, en aquellos que fueron ignorados como irrelevantes. Y para las culturas de oriente, esas no son buenas formas. Los anglo ya deberían saberlo, pero ¿a quién le importa la historia, si hay un buen relato para los medios?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ...añadiría la reacción particular de Francia...
      ...doy por hecho que en los negocios de esa altura tienen sus contratos (escrito y, tal vez, parte verbal) y, cuando Francia se ha puesto como se ha puesto ...y la pose más o menos contemplativa de los AUKUS (podrían haber tirado de la cláusula específica para zanjar la cuestión, si es que la hay):
      (1) algo de razón debe de llevar los gabachos.
      (2) Francia es una potencia.

      Eliminar
  3. Sinceramente, esos submarinos no son una amenaza para Corea, ni la India o Vietnam. No veo implicaciones con esos vecinos. Todo el mundo sabe que es una medida pensada en China y todos los que mencionas tienen malas relaciones con China o temen a China. En realidad China solo tiene dos apoyos en Asía, Pakistán y ahora Afganistán. Quizá Corea del Norte también aunque no lo tengo tan claro.

    En cuanto a Australia, ¿que estadísta rechazaría la posibilidad de tener submarinos nucleares?.

    ResponderEliminar
  4. Buenas
    India tiene 1 submarino nuclear alquilado a Rusia
    Tiene la intención de tener una flota de submarinos nucleares
    Aunque sea para plantar / amenazar a Pakistán
    Y con China son capaces de matarse a palos como la última vez

    Vietnam se está armando contra China porque ya la tenido varias bien gordas

    Korea del Sur la tiene casi enfrente por culpa de Korea del Norte

    Que es la única que la apoya y le da tecnología de armamento y la apoya


    Casi todo la zona le debe dinero en por la obras se no pueden devolver y se queda con infraestructura

    China se está quedando sola

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé si China se está quedando sola, o sabe que varios de esos países están en su contra porque "cuentan" con EEUU. Los chinos tienen tiempo, ellos son las potencia ascendente, mientras que EEUU son la ascendente, y económicamente ya lo están reemplazando. Casi todos los aliados de EEUU se sumaron a la Asociación Económica Integral Regional liderada por China: están ahí Japón, Corea del Sur, Australia, Nueva Zelanda, Filipinas, Singapur. Uno de los pocos que se rehusaron fue India, que ni es tan aliada de EEUU.

      Eliminar
    2. "mientras que EEUU son la ascendente"
      Quise decir "decadente", obvio. EEUU está ensayando una reacción en Asia-Pacífico pero dudo mucho que logre algo a largo plazo.

      Eliminar
    3. poco a poco se va abandonando Europa para centrarse en lo importante la zona Asia Pacifico, allí esta el futuro

      Eliminar
    4. Al igual que China es ascendente lo es Corea del Sur, Vietnam, India, todo en Indo Pacifico está igual. Y EEUU es parte de eso.

      Eliminar
    5. China quintuplica a cualquiera de esas naciones ... tanto en poder económico como militar... ninguna de por sí sola puede (ni quiere) hacer nada contra China.

      Eliminar
  5. Parece que UK, está de ventas de Garage: pone a la venta aviones C-130J y E-3D!!

    ResponderEliminar
  6. Increible el presupuesto de Australia, 6400 millones sólo para ampliar la vida útil de los Collins. Agréguese la flota de superficie y la aviación..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Estarán gastando más d elonwue pueden? Mmmmm

      Eliminar
    2. Tienen materias primas. Ahora es el turno de los productores primarios.

      Eliminar
  7. Los gastos militares de Australia me recuerdan a los de Israel. Están más relacionados con la necesidad que con la capacidad de sus economías. Y Están sin duda sostenidos por la misma potencia...

    ResponderEliminar
  8. Y yo también creo que este fortalecimiento potenciará una escalada de gasto en esa región, por parte de "amigos" y "enemigos".

    ResponderEliminar
  9. Australia en el último tiempo se ha puesto a gastar grandes cantidades de dinero en armas. Es una economía pujante, pero me da la impresión que se le está pasando la mano. ¿Será comparable su economía con la de Canadá? Es decir, con 8 submarinos nucleares duplicaría la flota de Francia, sólo para tener un parámetro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Francia no estará previsiblemente involucrada en un conflicto en Europa. Canadá tampoco en America. El Pacifico en los próximos 50 años será la zona caliente del planeta.

      Eliminar
  10. Diría que probablemente reciban los submarinos en 2040, siendo realistas.

    Probablemente en ese tiempo, China produzca más submarinos nuclear en masa con los nuevos astilleros que los que recibirá Australia, mitigando en buena medida el impacto. Ni hablar de los medios ASW que incorporen.

    ResponderEliminar
  11. Y pregunta alguien cree que los submarinos australianos Collins aguantarían tanto tiempo

    Yo creo que no

    ResponderEliminar
  12. Saludos

    Lo de la modernización de los Collins ya se había anunciado hace un tiempo por el posible retraso de los Attack, la otra opción era adquirir algunos nuevos. El programa de submarinos australiano ha sido problemático, primero se anunció que se harían en conjunto con Japón utilizando tecnologías de batería de litio, por protestas internas se decidió hacer un concurso donde los franceses fueron ganadores, pero desde el principio hubo problemas, acusan a los franceses de ofertar bajo para ganarse el contrato, luego al presentar el diseño técnico y económico suben a 65,000 millones, lo que fue rechazado por los australianos y cuando este año presentaron el último estaba por 90,000 millones, por ejemplo el costo de el proyecto del submarino nuclear brasileño con Francia, basado en el Scorpene va a costar aproximadamente 7,500 millones, casi lo mismo que un Attack australiano convencional, lo único es que Brasil financia el desarrollo del reactor. Cuando inició el proyecto australiano se dijo que construirlos localmente haría subir el costo de un 30% al 40% pero a Australia le interesa desarrollar su industria militar y proyectos así lo ha hecho como la contruccion de los Submarinos Collins, los destructores Hobart y las nuevas fragatas, todo se construirá la mayor parte en Australia, se dice que antes de eso sólo 80 empresas australianas tenían certificación internacional, ahora más de 1600 la tienen.

    ResponderEliminar
  13. Espero que lo tengan en cuenta todo los atrasos que tienen los modernos sistemas de armas

    ResponderEliminar
  14. Inglaterra ya está diseñado el próximo submarino

    https://poderiomilitarespanol.blogspot.com/2021/09/la-royal-navy-comienza-los-trabajos-de.html?m=1

    Con la ayuda de Norteamérica claro está

    Pero Australia será del nuevo o del viejo

    Ellos sabrán

    ResponderEliminar