martes, 6 de septiembre de 2022

El Ejército de Taiwan modernizará sus tanques M60A3TTS

6-9-2022

El Ejército de Taiwán va a sustituir las cajas de cambios y motores en los M60 a modernizar. Para ello va a incluir una partida de 236,2 millones de $ para los motores (1).

14-11-2021

La prensa de Taiwan ha informado que el Ejército de este país va a modernizar la flota de 200 tanques M60A3TTS (*). Por lo que se sabe se trata de una modernización parcial, y el Instituto Nacional de Ciencia y Tecnología de Chung-Shan (NCSIST) realizará los trabajos bajo un contrato de 15,9 millones de $ y 3 años de duración. Si el Ejército queda satisfecho con el proyecto se aplicará a gran escala.

Parece que la modernización se centrará en los sensores y dirección de tiro. A pesar de los años hay varias empresas que ofrecen modernizaciones. En 2016 Raytheon presentó una variante modernizada del M60A3 Patton denominada SLEP (Service Life Extension Program) que incluía un cañón de 120 mm, motor modernizado y una dirección de tiro digital.

M60A3TTS taiwanés (Copyright desconocido).


Leonardo es otra empresa que ofrece una modernización. En 2017 presentó un prototipo dirigido a Jordania con una dirección de tiro TURMS modular, cañón de 120 mm de baja presión (similar al del Centauro), y un kit de protección.

Fuentes y enlaces de interés:

- https://www.taiwannews.com.tw
- https://www.defensenews.com/land
- https://www.taiwannews.com.tw/en/news/4647513 (1)
- Entrada blog: La fábrica ucraniana Malyshev propone una modernización para los tanques M60 brasileños (1/2021)
Entrada blog: Leonardo presenta una modernización del tanque M60A3 Patton (11/2017)
- Entrada blog: Raytheon presenta una modernización del tanque M60A3 Patton (5/2016)
- Entrada blog: Tailandia, posible modernización del tanque M60 Patton (8/2016)
- Entrevista a F., suboficial en el Ejército de Tierra
- Entrevista con Dragón, antiguo tanquista de M48 y M60 Patton 
- Entrevista con un antiguo tripulante de M60 Patton austriaco
Entrevista con un antiguo tanquista del Ejército Estadounidense (M60 y M1 Abrams)
- Entrevista con Kenneth Estes, antiguo oficial del United States Marine Corps e historiador
- Entrevista con un antiguo tripulante de M30A3TTS

(*) Taiwán dispone de un total de 460 unidades

18 comentarios:

  1. Interesante, el enlace a la modernización de Raytheon no funciona.

    ResponderEliminar
  2. Salvo que lo adapten al estilo Sabra no creo que sea ya adecuado al escenario actual más que nada por China que es su gran enemiga

    ResponderEliminar
  3. Taiwán no está para desechar ningún material. Todo lo que tengan sería necesario además de cosas nuevas. 460 unidades con una mínima modernización son una fuerza para nada despreciable. Además en tierra Taiwán tendría que utilizar las primeras horas de una invasión lanzando todo lo tuvieran antes de que las cabezas de puente se hicieran más grandes. Es la misma situación de Normandía. No se necesitarían carros de enorme calidad como puede ser centroeuropa, sino carros en masa las primeras 24 horas y que al contrario de Normandía tuvieran cobertura aérea de SAMs y F16. No es un hipotético conflicto de desgaste.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En un hipotético conflicto, Taiwán no tendría chances, tal vez soporte cierto tiempo..
      Pero sin "ayuda" externa, terminaría arrasada completamente por simple saturación.

      Una carnicería con un final totalmente predecible.



      Eliminar
  4. Me parece ami como artillería de costa movible puede hacer mucho daño
    Claro si le protegen de misiles de la aviación y de los barcos

    ResponderEliminar
  5. Para lo que puede poner la infantería de marina china en la costa, el M-60 es mas que suficiente, las mejoras son correctas para sus necesidades.

    El problema lo tiene china para llegar a la costa Taiwanesa antes que lo impacte uno de los casi mil misiles (y aumentando)que tiene Taiwan e su arsenal

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Antes de la Infantería de Marina van a pasar muchas cosas por las playas de Taiwán. De hecho no se hasta que punto sería esperar con los M-60 en la playa una ventaja, creo que al contrario habría que guardarlos para el interior

      Eliminar
    2. Supongo que los misiles de diversos tipos e índole que tiene China apuntando a las costas Taiwanesas no existen desde la costa y el interior no existen.

      Bastante se ha comentado que la idea de usar MBTs como baterías costeras fijas es un desperdicio de dinero, material y personal dada la creciente disparidad de capacidades entre China y Taiwán y que los taiwaneses estarían mejor servidos gastando ese dinero en capacidades asimétricas que sirvan para dificultar la ocupación de la isla.

      La idea de que Taiwán tiene la posibilidad de detener una invasión de lleno es risible.

      Eliminar
    3. Taiwán es un país rico, con industria y tecnología avanzada. Es perfectamente posible detener una invasión China. No es posible una guerra prolongada sin ayuda exterior. Pero si frenar una operación relámpago. Recuerdo que si bien se puede suponer un bombardeó sin precedentes de toda la isla también es cierto que a una flota de invasión China le espera una verdadera lluvia de misiles antibuque, minas, cohetes. Así mismo la geografía de Formosa ayuda a Taiwán, pocas playas, montañas, selva y ciudades.

      En este momento la industria de semiconductores global depende de Taiwán. ¿Permitiría en mundo una operación prolongada de aniquilación?. Creo que no, China solo puede permitirse una operación rápida que no de tiempo a reaccionar al mundo y que no sea destructora de la industria y logística de Taiwán. Si EEUU (junto a GB y Australia), Japón y Corea actúan en conjunto China perdería todo lo ganado los últimos 50 años y nunca podría ser la potencia global que pretenden ser.

      Eliminar
    4. Industria y tecnología avanzada?. Civil si. Militar, no.

      La flota submarina Taiwanesa depende de 4 destructores Kidd originalmente construidos para la Iran del Shah, Fragatas igual de desfasadas a nivel de prestaciones y ni hablar de la flota de submarinos.

      En la gran mayoría de los escenarios estudiados hasta ahora que toman en cuenta la disparidad de capacidades actual, el resultado es basicamente el mismo: ocupación de Taiwán por parte de China dentro de las primeras 72 horas.

      Para que dichos misiles anti buques puedan abrir fuego sobre una eventual flota china, requieren exponerse a la artillería de misiles y a la fuerza aérea china. Ni hablar lo que sucederia al ejercito taiwanes, cuyo uso de MBT's básicamente se limita a alinear los tanques bellamente en la costa, exponiéndolos a ser machacados.

      Y esto es una critica que tiene años realizándose y se ha tratado en varias ocasiones en reenfocase a actividades y equipamiento de insurgencia pero el alto mando de las fuerzas armadas de Taiwán, compuesto en su mayoría por el geriátrico del KMT, se rehúsa a adaptarse bajo la creencia de a futuro, ellos podrán invadir y ocupar China continental.

      "En este momento la industria de semiconductores global depende de Taiwán."

      Intel, que tienen fabricas en China, y Samsung son los fabricantes más grandes. Incluso la propia TSMC taiwanesa tiene fabricas en china continental.

      "¿Permitiría en mundo una operación prolongada de aniquilación?. Creo que no,"

      Relajados. Mientras no haya un sobresalto importante en los mercados que cause una recesión masiva.

      "China solo puede permitirse una operación rápida que no de tiempo a reaccionar al mundo"

      Hoy día China tiene las capacidades para lograr el objetivo, y eso no va a cambiar a medida de que pase el tiempo; en todo caso va a empeorar, para Taiwán y occidente.

      "Si EEUU (junto a GB y Australia), Japón y Corea actúan en conjunto China perdería todo lo ganado los últimos 50 años y nunca podría ser la potencia global que pretenden ser."

      Corea del Sur no participaría por el simple hecho de que hacerlo seria reavivar el conflicto con Corea del Norte. Australia, por más berrinche que arme, es altamente dependiente a todo nivel de China. GB apenas puede abastecerse en casa después de la payasada del Brexit, ni hablar de un conflicto a gran escala con alguien que no sea un simple domador de camellos

      Los únicos actores de relevancia serian India, EEUU y Japón.


      Pero bueno, al final es mucho más probable una anexión económica y un acuerdo a lo Hong Kong y Macao. Más allá del postureo político y las fantasías militares, Taiwan es dependiente de China y ambos comparten lazos comerciales cada vez más grandes.

      China es el cliente más importante de Taiwan con el 26% de los intercambios totales y el 22% de las importaciones de Taiwan. EEUU ocupa el segundo lugar con apenas 13% y 11% respectivamente

      Eliminar
    5. jose, taiwan es una isla, con solo deshabilitar puertos y aeropuertos dejas aislado a taiwan y sin posibilidad de recibir ayuda, la Us navy se mantendria lejos, son solo 130km del estrecho de taiwan.

      "En este momento la industria de semiconductores global depende de Taiwán" mucha industria de semiconductores se encuentra en china, los chinos van un paso adelante.

      " ¿Permitiría en mundo una operación prolongada de aniquilación?."

      las guerras en corea y vietnam mostraron que sale caro meterse en esa zona y poco que ganar. ademas hoy en dia los portaaviones no sirven contra paises como china con armamento antibuque de muy largo alcance, a los chinos no se les enfrentar en casa solo se les contiene.

      Eliminar
  6. Será el venerable M-60 Patton un equivalente occidental al T-72 Soviético/ruso?.

    ResponderEliminar
  7. Será el venerable M-60 Patton un equivalente del T-72 soviético/ruso?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El T-72 estuvo por encima del M-60 en casi todo, aunque un M-60 es más cómodo y por la noche suele funcionar mejor.

      Eliminar
  8. Saludos en un país tan avanzado un viejo patton????

    Fin

    ResponderEliminar
  9. No se sabe nada de que motores y que transmisiones son? desde luego que es mucho dinero, casi 0,8 millones por el pack motor.

    ResponderEliminar
  10. Para segunda linea y con pocas mejoras. Que pillen el Black Panther coreano y que se dejen de tonterias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si es para segunda línea está bien esa mejora, ya han comprado el Abrams. Mejor pueden ahorrar para otras cosas, consiguiendo una mejora en sus actuales capacidades.

      Eliminar