viernes, 14 de junio de 2024

Primer vuelo del F/A-18 modernizado con un radar AESA APG-79(v)4

14-6-2024

El teniente coronel del Cuerpo de Marines, Joshua Wort, ha informado que el proceso de modernización ha alcanzado su punto medio. Los Hornets ahora se acercan al rendimiento de los más modernos F/A-18E/F Super Hornet. Además del radar se han instalado contramedidas electrónicas defensivas integradas, capacidades antiinterferencias de GPS y otras mejoras de hardware y software de aviónica.

Ahora no se descarta que los F/A-18 se mantengan en servicio más allá del 2030 por los retrasos del F-35.

13-5-2022

Raytheon Intelligence & Space (RI&S) ha informado que el primer F/A-18 modernizado con un radar AESA APG-79(v)4 ha comenzado las pruebas en vuelo. Se trata de una variante biplaza D del escuadrón de pruebas VX-31 “Dust Devils”.

La modernización permitirá al Hornet hasta 2030; el Naval Air Systems Command ha seleccionado más de 80 Hornet (los que están en mejor estado) y la vida útil de 8.000 horas pasará a 10.000 tras una inspección.

F/A-18D modernizado en vuelo (RI&S).


En 2019 el US Marine Corps (USMC) informó que compraría 98 radares de este tipo para actualizar hasta 7 escuadrones (de 12 unidades). El Raytheon APG-79(v)4 ganó el concurso para modernizar los Hornet estadounidenses en 2019. Comparte un 90% de elementos con los F/A-18E/F y EA-18G utilizados por la US Navy y Fuerza Aérea de Australia, lo que facilita la logística. El coste es de 3,3-3,9 millones de $ dependiendo del cliente. Canadá ha adquirido 36 unidades para sus C/F-18A.

Fuentes y enlaces de interés:


- https://www.ainonline.com
https://www.flightglobal.com/ (1)
https://www.raytheonintelligenceandspace.com

17 comentarios:

  1. Esto podria interesar a España. Podria ser una buena soluccion para nuestros Hornet y a tirar millas hasta el FCAS.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 20 años o mas para el FCAS y aun sin acuerdo de nada y perdiendo 2 años en nada ????? Los Faca son del 86..........cuenta.....superarian a nuestros SAM HAWK y eso es tela telita con el asunto.
      Imposible . Esto es lo que quiere Airbus y Francia pero es dinero para nada.

      F35 o F35 .........A y B o solo B como los piratillas.
      Todo lo demas es un desastre.

      Eliminar
    2. Hola, ¿hace mucho que trabajas en Lockheed Martin?

      Eliminar
    3. Pero hay un porqué con el F-35? O solo es seguir la moda?

      Que de radar y furtividad tiene mucho.
      De capacidad de armas y alcance tiene poco.
      Y un solo motor.

      Qué es lo que busca España en un avión?

      Eliminar
    4. Hay otro gran experto que no quiere tecnología stealth:

      https://as.com/diarioas/2022/04/02/actualidad/1648911380_082940.html

      Habrá que seguir lo que dice Sean Penn, o mejor la peli de Tom Cruise

      Eliminar
    5. No se trata de quererla o no quererla.

      Se trata de que te haga falta lo suficiente para pagar por ella...

      Eliminar
    6. Para expertos, la gente que sabe: The Office of the Director, Operational Test and Evaluation

      Qué dicen ellos?
      El Gordito está inmaduro, deficiente y no suficientemente testeado.

      The Program Office continues to field immature,
      deficient, and insufficiently tested Block 4
      mission systems software to fielded units.

      https://www.dote.osd.mil/Portals/97/pub/reports/FY2021/dod/2021f35jsf.pdf?ver=Kt7vc6iG3F2MCJCSClttIw%3D%3D

      Eliminar
    7. Lo que pasa es que aunque el F-35 pueda llegar a estar maduro (que será cosa meramente de software) la pega está en lo que le cabe adentro, y eso es algo que solo se mejoraría aumentando tamaños, modificando diseño, algo como el F-16XL o el Super Hornet.

      Aunque viendo el caso del raptor actualizado, con contenedores extras bajo las alas, podría ser la única solución que pueden implementar en el F-35, aunque eso va total y garrafalmente en contra del dogma puro y duro del RCS.

      Pero bueno, si mañana nos dicen que esos contenedores bajo las alas no afectan el RCS, pues habrá que creerlo.

      Eliminar
  2. España está llegando tarde en comprar F-18 retirados de otros países para tener piezas y prolongar la vida del F-18 y además no se interesó por los Legacy que llevaban Aesa.
    Paso igual con los Harriers retirados de UK que compró EEUU y alguno en mejor estado que los que tenían

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El Eda no quiere una MLU-2 con AESA ..............quiere F35 si o si .
      Y la Armada ni te cuento las veces que lo ha dicho de todos los colores.
      FCAS ni han empezado y el tiempo corre......¿¿¿quien paga la integracion para navalizar el FCAS???.........Alemania pasa de historias y va a lo seguro F35 , P8 o Apache.
      Nosotros de pantomima a pagarle desarrollos a los Franceses ( Tigra MK3,Fcas naval).
      ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡y ahora nos quieren enchufar unos ATL2 std6 que Alemania descarto ...¿nosotros vamos a caer.....vamos a por P8A??.....Enchufarselos a los Españoles que seguro que si pasaron por el aro con los Tigretones Mk3 os pagan el FCAS naval

      Eliminar
    2. mexico cancelo la compra de 8 mh-60r, adivina a quien se los enchufaron con un bonito cuento.

      Eliminar
  3. Aún podría ser tiempo de adquirirlos para España. Mejor un f-18 modernizado que... nada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay países retiran los F-18 como Finlandia, Suiza, Canadá... y eso permitirá tener piezas durante años en espera de definir la pareja de Ef-2000

      Eliminar
  4. En Españistan no estamos acostumbrados a las palabras concurso y evaluacion .
    Es una cultura que por ejemplo en Dinamarca , Finlandia o Suiza son obligatorias.
    https://breakingdefense.com/2016/05/f-35-wins-denmark-competition-trounces-super-hornet-eurofighter/

    Aqui se ven """entre muchos concursos" que el F35 era muy muy muy muy muy
    superior al Ef2000 en cuestiones operativas " desde fusion de datos a invisibilidad pasando por misiones aire-aire donde siempre comenzaba los combates.

    Son concursos realizados por muchos paises ....NO HAY DISCUSION.
    Es España esto no funciona :

    ¿¿¿que es un Mortadelo?? el concurso que gano el Uh60A al Cougar en las FAMET y como mofa nuestros Cougar/super puma tuvieron un mortadelo pintado. No le gano en nada .
    ¿Que es un Tigreton ?.....el helicoptero que no despego en un concurso , que perdio la evaluacion con el Ah64D en todo .....que nos comimos un desarrollo de un HAD para que Francia lo adoptara luego
    para luego pasar de 24 Tigres a 18......y pagar el pastizal para el MK3 es surrealista que en 2030 no sera ni por asomo un Ah64E guardian con LONGBOW.
    Luego pagas 27 A400M para quedarse 14..........los demas a los monegros al sol.
    ¿¿y el Nh90 naval tactico?? .......

    Aqui se va a dedo y a trincar........la armada es la unica que va con un par de huevos desde hace mucho y lo dice claro clarinete " quiero F35B si o si y quiero Mh60R no mierdas que se estan quejando medio mundo como el Nh90NFH con problemas de todos los colores y problemas graves de corrosión sin resolver.



    ¿¿Que


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues la armada trabaja bien otra cosa es que le den el presupuesto necesario. Soluciones a la defensa de punto hay:

      https://www.defensa.com/defensa-naval/sentinel-25-rfg-primer-desarrollo-espayol-sistema-defensa-para

      F35B sinceramente creo que tendremos

      Eliminar
    2. Creo que la armada estaba mas por la labor del proyecto Cartago (lanzador de 4 misiles Mistras III ..........lo de defensa antimisil con el alcance de un cañon de 25mm .......Si no le integran algo como el Cartago, para la lucha antimisil NO SIRVE

      Eliminar
    3. La combinación 25 mm y misiles es buena con el tema misiles y drones. Efectivas.... mejor no comprobar

      Eliminar