La agencia Janes ha informado que la Fuerza Aérea de Brasil (FAB) estaría negociando la compra de un 24 Lockheed Martin F-16 Fighting Falcons de segunda mano. Las negociaciones están en una fase inicial, pero se espera completarlas antes de que termine 2024.
F-16 (Ethan Miller/Getty Images). |
El motivo de la compra sería el menor coste frente a un segundo lote de Gripen. Los primeros 32 ejemplares de este modelo se adquirieron en 2014 y otros 4 en 2022. En agosto de 2023 el gobierno brasileño presentó un "Plan de Aceleración Económico" que preveía la adquisición de otros 34.
Es curioso que no se haya considerado la compra de Gripen de segunda mano. Suecia cuenta con cierto número almacenado.
Fuentes y enlaces de interés:
- https://www.janes.com
ResponderEliminarLa Fuerza Aérea de Brasil más allá del Gripen: buscando F-16 y KC-135 en Estados Unidos
paquete negociado podría incluir, si se confirma, aviones de reabastecimiento en vuelo Boeing KC-135, anteriormente también rechazados. La decisión final sobre los F-16 y los KC-135 debería adoptarse a finales de este año.https://www.defensa.com/brasil/fuerza-aerea-brasil-mas-alla-gripen-buscando-f-16-kc-135-estados
El KC-135 Stratotanker es un avión cisterna militar desarrollado por Boeing en la década de 1950. Su principal función ha sido el reabastecimiento en vuelo, permitiendo a aviones de combate y otros aparatos militares extender significativamente su autonomía y tiempo de misión. A lo largo de los años, el KC-135 ha sufrido diversas modificaciones y actualizaciones para mejorar su rendimiento y adaptarse a nuevas tecnologías.https://www.aviacionline.com/2024/05/el-surtidor-del-cielo-asi-es-el-kc-135-el-reabastecedor-que-busca-la-fuerza-aerea-argentina/
Es lo que pasa con los cazas europeos, que sólo los usuarios conocen los costes reales.
ResponderEliminarLos americanos son muchísimo más transparentes y y los europeos muy opacos.
Hace tiempo ya hablé de cono el gripen E había tirado a la basura la economía de escala del gripen clásico ya que prácticamente casi todas las piezas son nuevas y diferentes. (Solo los canards y el cristal de la cabina son mutuos)
Y respondiendo a Alejandro, porque igualmente economía de escala,la cantidad de f-16 almacenados es abismal en comparación y por tanto más baratos y no olvidemos la posibilidad de que los suecos ya tengan destinatario en Ucrania.
Otra ventaja de los F-16 es que pueden ser entregados relativamente rápidos. Parece que servirán para sustituir aviones como el A-4. Saludos.
EliminarLos A 4 solo los emplea la Armada Brasileña modernizados y solo un puñado
EliminarPara ser enpleado de el portaaviones
Pero el portaviones fue dado de baja y después tuvo que ser hundido en el mar
Los F-16 son para apoyar la baja de los aviones de F 5 EBR y del Brasileño e italiano AMX A 1
Así, publicó en la noche del viernes el siguiente comunicado: "La Fuerza Aérea Brasileña informa que está recopilando datos para realizar un estudio sobre la posible adquisición de aviones de combate F-16 Fighting Falcon usados.
ResponderEliminarhttps://www.defensa.com/brasil/fuerza-aerea-brasilena-admite-interes-f-16
Una explosión controlada pone fin a la odisea de un navío vendido como chatarra que llevaba seis meses deambulando por el mar tras la negativa de Turquía de desguazarlo porque contenía amiantohttps://elpais.com/clima-y-medio-ambiente/2023-02-04/brasil-hunde-su-ultimo-portaaviones-una-bomba-ambiental-de-33000-toneladas.html
ResponderEliminarEl programa, iniciado en 2009 con la firma de un acuerdo entre la Armada de Brasil y Embraer, tenía inicialmente un costo de $106 millones de dólares para la modernización de 12 aviones: nueve (9) monoplaza y tres (3) biplaza. Posteriormente, el programa se redujo a siete aeronaves: cinco (5) monoplazas y dos (2) biplaza.
ResponderEliminarLa historia de los A4-Skyhawk en Brasil se remonta hacia 1997 cuando fueron adquiridos veintitrés (23) aviones a la Fuerza Aérea de Kuwait para ser operados en los portaaviones de la Armada de Brasil.https://www.zona-militar.com/2022/03/24/brasil-recibira-su-ultimo-a4-skyhawk-modernizado/
El avión de ataque subsónico AMX, una empresa conjunta de Italia y Brasil, ha sido retirado por las Fuerzas Aéreas italianas tras 35 años de servicio.
ResponderEliminarUn avión de combate único de la época de la Guerra Fría ha dejado de prestar servicio desde hoy en Europa, con la retirada oficial del avión de ataque AMX de las Fuerzas Aéreas italianas, un diminuto especialista en ataque y reconocimiento desarrollado conjuntamente por Italia y Brasil. En sus últimos años de servicio, el AMX se convirtió en una especie de anacronismo, pero será recordado por su fiabilidad y su gran actividad, que incluyó sucesivas operaciones de combate en los Balcanes, Afganistán, Libia e Irak.https://galaxiamilitar.es/italia-dice-adios-a-sus-pequenos-aviones-de-ataque-amx/Con la llegada al país de los nuevos cazas F-39 Gripen, fabricados por la sueca SAAB, la FAB renovará su inventario y retirará los cazas AMX A-1M y F-5 Tiger II, reporta nuestro medio asociado en Brasil, Aeroin.
- AdvertisementEl AMX italo-brasileño será el primero en irse, según revelaron los militares a la revista Tecnologia & Defesa.
Se espera que el único jet de ataque a tierra de la FAB opere durante otros dos años, y se retirare de la fuerza en 2025.https://www.aviacionline.com/2023/04/tras-casi-60-anos-en-operacion-la-fuerza-aerea-brasilena-retirara-sus-caza-f-5/
maquina-de-combate.com – Un caza Gripen E ha sido sometido a una campaña de vuelos de prueba a lo largo de 20 días en clima considerado extremo por el fabricante Saab en materia de temperatura y humedad. Los vuelos tuvieron una duración total de aproximadamente 12 horas y diez minutos en las condiciones típicas del norte de Brasil.
ResponderEliminarLas temperaturas durante las pruebas alcanzaron los 35°C y la humedad se ubicó por el 85%.https://maquina-de-combate.com/blog/archives/80467