15-6-2024: amigo przemaaas ha tenido la amabilidad de compartir algunos datos y un excelente enlace (el tercero) sobre la evolución del tamaño de los coches.
Este gráfico me gustó porque ilustra bien el aumento del tamaño de los coches en los últimos 30 años y el efecto que tiene en la movilidad, sobre todo en las ciudades. En 1980 un coche típico como el Wolkswagen Golf tenía anchura de 1.610 mm; los vehículos 4×4 no eran muy populares, siendo utizados en el campo para trabajar. La anchura es casi la misma que la de las dilgencias del siglo XIX.
Hoy en día las ventas de 4×4 y 2×4 han aumentado tanto que clásicas berlinas como el Ford Mondeo se han dejado de fabricar. Estos modelos son mucho más grandes y pesados. Como el mismo gráfico indica la anchura es de 2.220 mm, casi un 38% más.
Un buen ejemplo de este aumento de tamaño es el Mini, que hace años dejó de tener el tamaño de un Mini porque el modelo actual es similar a un Golf moderno.
Este aumento de tamaño presenta algunos desafíos. JLR (Jaguar Land Rover) tiene como objetivo mantener el peso del Range Rover por debajo de las 3,5 toneladas; en Polonia hay una ley (olvidada) que no permite subir coches de más de 2,5 kg a las aceras.
Fuentes y enlaces de interés:
- Otras entradas sobre coches
- Entrada blog: Comparativa de tamaños de blindados
- https://motorewers.pl/ (Comparativa del tamaño de coches desde los años 50 a la actualidad)
Apéndice: Comparativa del Mini antiguo con el actual
Me gustó el comentario que no solo los autos son más anchos, sino que los dueños ahora estacionan lejos del cordón para no rayar sus caras ruedas de aleación!
ResponderEliminarcomparar el mini actual con el original es como hacerlo entre un leopard y un t72. el original fue un coche muy barato, con soluciones espartanas y creatividad puesta al servicio de la economía de producción y aprovechamiento de espacios. filosofía muy acorde con el momento económico y social de europa en los 60s. el actual refleja la decadencia europea, que invoca a sus antiguos aciertos para recrearlos con ostentación y lujos que se desvalorizan rápidamente.
ResponderEliminarSaludos Alejandro
ResponderEliminarMuy buena entrada, y eso que aquí solo se comparan las medidas, en el otro aspecto está el peso de los coches, que se a disparado, hoy los coches, pero sobre todos los SUV pesan un promedio de casi 2 toneladas!!! para un uso principalmente urbano!!. Y con los coches eléctricos las cotas de peso se han disparado más debido a las baterías, por ejemplo un Audi S8 e-Tron anda por las 3 toneladas de peso!!.
Es cierto Celsog, la sociedad cada vez olvida más cosas, se enfoca más en aparentar y eso nos está afectando cada vez más.
EliminarCada vez menos, pero todavía existen formas de actuar racionales. Mi coche electrico Europeo pesa la mitad del Audi que mencionas, cuesta una fracción, gasta menos y es capaz de hacer con holgura tres rutas de 80Km con una sola carga de batería. Con la mente clara todavía se puede ser racional, pero alucino como ha cambiado todo en pocos años. Puede que sea casualidad, pero desde que en Europa entraron los Chinos con vehículos más capaces y baratos la industria local ha ido a efocarse en la gama alta y la prensa general a dejar de lado el vehículo eléctrico.
Saludos!
Criticar la obligación "eco" para generar beneficios a las empresas mientras estás fuerzan productos a su antojo y a un público consumista un tanto hipócrita que alimenta el ciclo.
ResponderEliminarEjemplo, en estados unidos todo el mundo usa lo que en europa podríamos considerar hasta camiones cuando sus unicas necesidades son hacer la compra.
Los SUV podrían desaparecer pero... Pero... Visibilidad pero... Y luego pagas 3 veces más por un refresco "eco" por qué hay que salvar el planeta.
mientras tanto en el rancho
ResponderEliminarhoy por la tarde
https://youtu.be/GQ0jYPQ-1wU?si=9dpctjs2Z99ZrS12&t=433
hace 10 años
https://www.youtube.com/watch?v=aODxmMzN70U&ab_channel=J.R.TORRES
la gente de hoy es mas ecológica y no quema las llantas
saludos a todos
Charger, Challenger, Cherokee, Dakota..
EliminarNo hay evolución, ni en emisiones ni en los primates del interior.
Un saludo Klein
Eliminarhola Freiwillige, que tiempos aquellos, mi viejo malibu 1979 Landau corria como demonio, V8 350, carburador Quadrajet, sin silenciadores. convertia el dinero en ruido.
Eliminarel mio era blanco este es igual 78 o 79.
https://youtu.be/Xv8743BKpUg?si=gpgZB3ejsVzankIA&t=478
saludos a todos
Muy interesante comparativa.
ResponderEliminarUn segmento B actual (VW Polo) tiene un tamaño mayor que un C (VW Golf) de 1985.
Y cómo han crecido los pesos, una exageración como indican los compañeros.
Todo ello no es muy "ecológico" que digamos, aunque nos pretendan vender lo contrario.
La evolución del sector automovilístico ha resultado ser una absoluta aberración.
Cómo se dice, el camino al infierno está lleno de buenas intenciones.
Yo creo que vivo en mundo paralelo 😃
ResponderEliminarYo veo coches más pequeños
Ford Ka
Opel corsa
Fiat panda
Renault Zoe
Citroen C1 y C2
Junto unos pocos monstruos de la carretera
Y sobre la decadencia de los europeos pues no se
Los Volvo , los MG eran europeos ,ahora chinos
Los land rover Jaguar son de la TaTa de la India
Compraron la tecnología de la fabricación y utilizan el mismo nombre
Para vender en Europa
Y los Europeos montan las fábricas en china BMW , Mercedes
Así que la decadencia no se , no se
Y los eléctricos patinazo
Ahora la moda son los híbridos con etiqueta ECO y un simple batería y un motor para hacer unos 40 +/- km
Aún precio contenido 🤣
Yo vivo en u mundo paralelo
Por cierto hay mimis que tiene la base de BMW serie 3
ResponderEliminarPor eso del tamaño
Hace unas semanas estuve en una conferencia por temas de trabajo. En ella participaron varios ingenieros de Jaguar Land Rover. El objetivo actual del Range Rover en lo referido a peso es no superar 3,5 toneladas, ya que por encima de ese peso hace falta otralicencia.
ResponderEliminarPS Voy a estar de vacaciones unos días con menor acceso a internet, por si los comentarios tardan más en publicarse. Saludos.
Pues los ingenieros de la Land Rover/Jaguar
ResponderEliminarSe han cubierto de Gloria con su motor Infiniti
Están a la misma que el motor purete h dla Peugeot
PD
Disfruta
ResponderEliminarEs venenosa
Con la llegada de la primavera asistimos a un espectáculo digno de ver en las carreteras españolas, donde florecen millones de flores rosas en las medianas. Un estallido de naturaleza que contrasta con el gris del asfalto y la suciedad que invade toda la calzada.
la DGT elige esta planta porque al ser muy tupida y llegar a medir casi tres metros de alto, sirve de mampara de aislamiento natural entre ambos sentidos de la autopista.
https://www.eldebate.com/motor/20240614/dgt-elegido-planta-venenosa-mundo-decorar-carreteras_204295.html
Paran a un hombre de 63 años en un control de tráfico rutinario y descubren que no ha tenido nunca carné de conducirhttps://www.lavozdegalicia.es/noticia/ourense/san-xoan-de-rio/2024/06/11/pillan-hombre-63-anos-conduciendo-haber-tenido-nunca-carne-conducir/00031718093849850441660.htm
ResponderEliminarHoy en día las ventas de 4×4 y 2×4 han aumentado tanto que clásicas berlinas como el Ford Mondeo se han dejado de fabricar
ResponderEliminarLo siento Alejandro
Para mí es el precio del Ford Mondeo con lo que costaba me compro un serie 3 o 5
Ya que me meto me meto
11/06/2024 -
VALÈNCIA. Casi un mes después de anunciar un nuevo ERE en la factoría de Almussafes, Ford pone las cartas encima de la mesa y plantea 1.622 despidos, un 33% del total actual de trabajadores. Un nuevo ajuste que implicará constreñir aún más una plantilla que lleva años a la baja ante la caída de producción. En este momento, la planta solo fabrica el modelo Kuga y, aunque la firma del óvalo ha anunciado un nuevo coche, no será hasta 2027 cuando se empiece a producir, lo que significa años de travesía y poca carga de trabajo. https://valenciaplaza.com/ford-despidos-almussafes-nuevo-ere
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarPublicidad 2016
ResponderEliminarCuando la BMW troleo a la Mercedes
😃
https://youtube.com/shorts/fCVYkD33NsI?si=Ia6apwFIIcOFgGf4
Un aparato que aparece en el Libro Guinness de los Récords como «el vehículo más poderoso del mundo» no se puede pasar por alto. Hablamos de un chasis personalizado con carrocería de fibra de vidrio al que le metieron un motor de caza Spitfire firmado por Rolls-Royce. Un bicharraco que en los 70 podía pulverizar a todos los superdeportivos existentes. Les presento a «The Beast».https://www.diariomotor.com/noticia/the-beast-aberracion-john-dodd/https://www.diariomotor.com/noticia/the-beast-aberracion-john-dodd/
ResponderEliminarLa cifra mágica es 5.000. Ese es el número de afectados por el motor Puretech (Opel, Citröen y Peugeot) que el despacho Abogados y Consultores de A Coruña espera coordinar para comenzar las conversaciones con el Grupo Stellantis
ResponderEliminarEstos motores Puretech llevan la correa de distribución bañada en aceite. Esta correa se va deshaciendo rápidamente, se degrada prematuramente liberando partículas que se desplazan por el motor, provocando averías. El problema es que estos usuarios solo reciben silencio por parte de los concesionarios oficiales de Peugeot, Citröen y Opel. Desde Afestel exponen que, según la alerta de la Comisión Europea, “la bomba de vacío de estos vehículos puede dañarse debido al material procedente de la abrasión de la correa dentada. Como resultado, la asistencia de frenado podrían reducirse o perderse, aumentando el riesgo de accidente”.https://www.laopinioncoruna.es/coruna/2024/05/04/abogado-corunes-asume-demanda-colectiva-101902477.html
Esta historia nos lleva varios años atrás, cuando los coches se hacían para durar. Era 1983 y Mercedes Benz se pasó el juego con su 190E, la berlina deportiva que recorrió 50.000km con el pie a fondo para demostrar su fiabilidad y llevarse algún que otro récord para casa.https://www.diariomotor.com/noticia/mercedes-benz-190e-record-50mil-km/
ResponderEliminarCarlos Tavares (Stellantis): «Bruselas ha apostado por los eléctricos pero los conductores no pueden pagarlos»
ResponderEliminarPese a los buenos resultados financieros del Grupo, Tavares se mostró muy decepcionado por el rumbo elegido por los políticos para el automóvil europeohttps://www.eldebate.com/motor/20240618/carlos-tavares-stellantis-bruselas-apostado-electricos-conductores-no-pueden-pagarlos_205956.html
Carrocería targa, una solución ingeniosa cuando se prohibieron los descapotables en USA
ResponderEliminarCuando en los años 60 comenzaron a estandarizarse las medidas de seguridad en los automóviles en América muchos fabricantes lo vieron como el fin de los descapotables y buscaron alternativas para disfrutar de la carretera a techo abierto.https://www.escuderia.com/techos-targa-una-solucion-ante-la-prohibicion-de-los-descapotables/
https://www.motor.es/noticias/precio-ferrari-electrico-2024102732.html
ResponderEliminarHace ya dos años que los de Módena anunciaron al mundo su estrategia de electrificación. Para 2030 esperan que el 40% de sus ventas sean electrificadas. El Ferrari LaFerrari fue la puerta de acceso. Un coche extraordinario que demostró el tremendo potencial que puede alcanzarse al unir dos conceptos que en un principio estaban predestinados a no entenderse. Su legado hoy sigue vivo en modelos como el Ferrari SF90, el primer híbrido enchufable de la casa
nuevo superdeportivo de Bugatti es una carísima obra de arte con un enorme motor V16 gasolina, 1.800 CV y la etiqueta CERO de la DGT
ResponderEliminarhttps://www.motorpasion.com/superdeportivos/bugatti-tourbillon-2024
https://www.motorpasion.com/otros/carreteras-no-caminos-tierra-gracias-a-visionario-escoces-siglo-xviii-heroe-que-tambien-desterro-mafia-peajes-reino-unido
ResponderEliminarhttps://www.diariomotor.com/noticia/brennan-gyro-monorail/
Ups tengo un Bugatti Chiron... - YouTube https://www.youtube.com/watch?v=_7zcavlGt2A
ResponderEliminarLa incipiente industria europea de las baterías ha sufrido un duro golpe después de que uno de sus principales actores haya perdido uno de sus acuerdos más importantes: BMW ha decidido cancelar su pedido de celdas al fabricante sueco Northvolt después de que este último no haya sido capaz de cumplir a tiempo con su contrato de suministro.https://forococheselectricos.com/2024/06/bmw-cancela-acuerdo-2-000-millones-euros-northvolt.html
ResponderEliminarEl Bugatti Tourbillon es una obra de arte, incluso en su instrumentación con forma de reloj de lujo
ResponderEliminarEn la era de los cuadros de mandos digitales en pantallas, Bugatti se atreve a crear un velocímetro y cuenta revoluciones con la forma del mejor de los cronógrafos, y hasta nos deja ver sus engranajes.https://www.caranddriver.com/es/coches/planeta-motor/a61185553/bugatti-hypercar-2024-instrumentacion-reloj-lujo/
El lince ibérico ha dejado de ser una especie en peligro de extinción. Te contamos cómo se comportan, dónde viven y cuáles son los mayores peligros que le acechanhttps://www.cope.es/emisoras/andalucia/noticias/comportamiento-del-lince-que-los-pone-peligro-constantemente-los-reyes-del-mediterraneo-20240622_3364596
ResponderEliminarSe llama Alma Sprint y el nombre ya declara la inspiración para la versión más deportiva del Alfa Romeo Alfasud, o más bien su encarnación aún más deportiva: el Sprint 6C. Un prototipo construido a principios de los años 80, con la colaboración de Zagato, para competir en el Grupo B del Campeonato del Mundo de Rally. Desafortunadamente, luego se abandonaron el proyecto y los dos prototipos construidos.https://es.motor1.com/news/722978/alfa-romeo-alfasud-alma-restomod/
ResponderEliminarEl vehículo Caracal de Rheinmetall se adapta a la imparable llegada de los combustibles sintéticoshttps://www.defensa.com/industria/vehiculo-caracal-rheinmetall-adapta-imparable-llegada-sinteticos
ResponderEliminarLos hipercoches de Bugatti siempre han sido sinónimo de velocidad, potencia y lujo. Desde 2005, el año en que la empresa de Molsheim quitó el velo al primer Veyron, han reescrito las leyes del mundo del motor, superando incluso la increíble barrera de los 400 km/h, un límite antes reservado únicamente a los coches de carreras.
ResponderEliminarUn listón muy alto que, en poco menos dehttps://es.motor1.com/news/724218/bugatti-hiperdeportivos-veyron-chiron-tourbillon/
falta de dos semanas para que entren en vigor los nuevos aranceles europeos a los coches eléctricos chinos, se especula sobre cómo y con qué contundencia responderá Pekín a la medida de la Unión Europea. Se habla de castigar a su mayor proveedor de carne de cerdo, España, y a las importaciones de coñac y otros alcoholes, de los cuales Francia es su mayor proveedor. Pero también de nuevos aranceles de hasta un 25% a la importación de coches con motores de gasolina de un cilindrada superior a 2.5 litros.https://www.motorpasion.com/industria/guerra-comercial-europa-china-se-venga-alemanes-donde-les-duele-prepara-impuestos-para-coches-gasolina-potentes
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