Este año se cumplen 50 años del primer vuelo del F-16, el caza de su generación más popular. Por ello el museo de aviación en Fort Worth ha restaurado el segundo prototipo, que llevaba desde 2019. Como era de esperar, ha sido decorado con los mismos tonos del primer vuelo. La restauración ha llevado 4 años y 10.000 horas de trabajo.
Este ejemplar (S/N 72-01568) disponía de equipos de armamento y podía utilizar tanques de combustible externo. Sólo voló hasta 1979, acumulando 900 horas de vuelo. Posteriormente sirvió para pruebas estáticas hasta 2019. En el segundo enlace se puede ver una entrevista con el piloto, que comparte sus impresiones.
Fuentes y enlaces de interés:
- https://fortworthaviationmuseum.com/
- https://www.youtube.com/watch?v=E9ttSMC6FAY
- https://theaviationist.com
Lo han dejado como salida de fábrica
ResponderEliminarEl F-16XL realizó su vuelo inaugural el 14 de julio de 1982. Este pionero pasó por una extensa gama de pruebas y evaluaciones por parte de la USAF. Aunque finalmente la Fuerza Aérea eligió el F-15E como reemplazo del Aardvark, el desarrollo del F-16XL no fue en vano. Muchas de sus innovaciones se incorporaron en versiones posteriores del F-16, como el F-16C/D y las variantes F-16E/F Desert Falcon, que continúan demostrando su valía hoy en día, aunque lentamente están siendo reemplazadas por la flota de aviones de guerra de quinta generación.Imaginado y materializado para investigar las bondades de un ala delta de flecha acodada, este caza prometía elevar la sustentación, extender el alcance y multiplicar la capacidad de carga útil de su predecesor.https://israelnoticias.com/militar/f-16xl-el-mundo-no-esta-preparado-para-esta-variante-del-f-16/