sábado, 22 de junio de 2024

Foto de cazas Héja de la Fuerza Aérea de Hungría, 1942

Excelente publicada por el Instituto y Museo de Historia Militar de Hungría (HM Hadtörténeti Intézet és Múzeum). El amigo Yurii Kazakov con la leyenda:

Aviones de combate italianos Héja del escuadrón de combate 2/1 de Kolozsvár antes de ser trasladados al campo de batalla ruso. Además ha precisado que Kolozsvár es una ciudad de Transilvania, más conocida por el nombre rumano, Cluj-Napoca. En esa época había sido recuperada por Hungría.



El Héja (Halcón) era un variante local del Reggiane Re.2000 fabricada por MÁVAG. Disponía de un motor de ms potencia Weiss Manfréd WM K-14B, depósitos autosellantes, blindaje para el piloto, y radio. A comienzos de la guerra era un caza bastante competitivo, pero quedó rápidamente anticuado por la falta de potencia de fuego y prestaciones.

Fuentes y enlaces de interés:

- https://www.facebook.com/hadtorteneti.muzeum
- Recomiendo la cuenta de Yurii Kazakov para seguir la actualidad en Hungría y países vecinos

Apéndice: Mapa de Cluj-Napoca

4 comentarios:

  1. Interesante la historia de la empresa Manfred Weiss, resulta que los dueños eran una familia judía húngara e incluso obtuvieron la licencia para los motores Daimler Benz DB-605 de los Me-210 fabricados bajo licencia en Hungría (el K-14 era licencia de los Gnome-Rhône).
    En 1944 la invasión alemana hizo que tuvieran que exiliarse en Portugal si no recuerdo mal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una historia muy interesante
      Lo e buscado en Google porque no me salen las fechas

      Los primeros Me 210 tenían el motor DB 601

      Me suena el año 1939 porque ya entoces Hungría era pasto del Eje y salir de allí era complicado

      Eliminar
    2. La historia de los judíos en Hungría durante esos años es muy interesante. Eran discriminados por el gobierno, pero al mismo tiempo eran protegidos de los alemanes. De hecho hubo judíos alemanes que escaparon a Hungría. Solo cuando Hungría en 1944 quiso cambiar de bando y fue invadida, fue cuando los judíos fueron perseguidos realmente. En medio de la debacle los SS se dedicaban a enviar trenes cargados de judíos a los campos de exterminio. Pero ojo, los judíos ricos pudieron escapar de una u otra manera. Hubo un diplomático sueco dando pasaportes suecos a destajo y otro español haciendo algo parecido.

      Eliminar
    3. El sueco creo que era Raoul Wallenberg, no? Fue capturado en circunstancias poco claras por los soviéticos, porque además de judíos, los agentes de SMERSH sospechaban que también ayudaba a nazis a escapar de Hungría.

      Eliminar