sábado, 15 de junio de 2024

Entrevista con un miembro de Wagner veterano de Bajmut

Hace unas semanas encontré esta curiosa entrevista con un miembro Wagner veterano de Bajmut. Se trata de un ciudadano chino, Li Jianwei, que sirvió en el Ejército de su país y fue contratado por Rusia. Actualmente se recupera en una herida o una enfermedad.

 

La lucha urbana ha sido brutal, no lo que había imaginado. La duración media entre entrar al campo de batalla y morir era de 8-10 horas. Lucho como mínimo 1 mes. Muchas habitaciones tenían cuerpos, el olor era terrible. En casi todos los sótanos había soldados de ambos bandos muriendo. Sólo él y dos compañeros regresaron (uno de Nepal). A Li Jianwei le alcanzó una bomba que le lanzó a lo alto de una casa. La mitad de su cuerpo tenía metralla, pero estaba bien porque llevaba chaleco. Sufrió heridas en su brazo izquierdo por metralla.
 
No esperaba estar tanto tiempo en combate, normalmente luchaba de noche y descansaba de día, pero ha sido sin parar. Los ucranianos tenían gran cantidad de drones. Se escuchan a la distancia, 1 o 2 liderando una manda. Hay equipos de interferencia, pero sólo funcionan con los primeros y el resto lanza bombas por todas partes, algunos explosivos C4 o cohetes AT. Un tanque resulto destruido de esta manera. Considera que tiene suerte porque no ha visto drones suicidas.

Considera que la potencia de los morteros es baja, y destaca un modelo polaco que no hace un ruido reconocible al disparar un proyectil o mientras éste vuela. Sí que se escucha un ligero ruido en la fase final, pero hay que prestar mucha atención porque al ser una llanura siempre hay mucho viento.
 
Destaca que los chinos tienen más camaradería que otras nacionalidades. Por ello no se puede fiar, aunque entiende que tengan miedo del combate urbano. No hay piedad, nadie la tiene.
 
En una operación lanzaron 3 ofensivas, pero solo avanzaron 100 metros. El enemigo tenía trincheras, alambradas, minas, granadas, drones etc Sospecha que fue una trampa. Tras ocupar un edificio el oponente usa walkie talkes pero cambia de frecuencia rápidamente, ellos lo hacen cada hora y si no sabes cual estás muerto. La señal de móvil está bloqueada. Los oponentes hacen una gran labor de inteligencia. De 12 que formaban una unidad unos cuantos heridos y el resto muerto. Luego llegaron unos rusos que murieron por falta de experiencia, como uno de Nepal.
 
Llevaba una banda blanca para evitar fuego amigo (brazalete). No le hace mucha gracia porque en China es el color que se utiliza en funerales.

3 comentarios:

  1. Una entrevista muy interesante
    Estos dos van acabar peleando asta con piedras y palos
    Como los Chinos y indios

    ResponderEliminar
  2. Gracias Alejandro por traer la entrevista, aunque más bien es un monólogo de experiencias que no tiene desperdicio.

    Me quedó con la frase final:
    "This war is unwinnable, is too tough to win, the human cost is too high"

    Y eso que es un Mercenario.
    Este hombre es oro puro para el PLA, al fin de cuentas es muy probable que su función allí sea exactamente esa, al igual que pasa en el otro bando con los "Voluntarios" Occidentales, a saber cuántos realmente pertenecen al MI6, CIA, BND, CNI, SUPO, etc.

    Me gusta la forma de ver el teatro del entrevistado, neutro, honesto y asertivo.
    Debe ser un gran compañero en el campo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahora que lo dices podría cambiar el título a "testimonio". También voy a a añadir ese comentario sobre la guerra.

      Si alguien quiere añadir alguna afirmación más la puede poner en la sección de mensajes. Saludos.

      Eliminar