lunes, 27 de marzo de 2023

Posible falta de ignitores en los motores del avión de transporte regional SSJ

El portal RBC ha publicado que varias aerolínes rusas ha avisado de que existe el riesgo de falta de ignitores (*) en los motores SaM146 del avión de transporte regional SSJ. RBC ha confirmado esta información con 6 aerolíneas y ha tenido acceso a una carta que el vicedirector de IrAero ha mandado al Ministerio de Industria y Comercio avisando del problema.

Motor SaM146 (Skycolors).


De momento no hay problema porque hay repuestos y se pueden utilizar otros de segunda mano, pero se está buscando una solución ya que los ignitores se fabrican en Estados Unidos. Según la noticia Azimut Airlines no aumentará las horas de vuelo de los SSJ mientras no haya solución. Rostec ya trabaja en el desarrollo de un sustituto.

Fuentes y enlaces de interés:


- https://www.rbc.ru/business/
- Entrada blog: El consorcio Powerjet abandona el mantenimiento de los motores SaM146 del SSJ (4/2022)

(*) Dispositivo que produce el encendido de la mezcla de combustible y oxígeno en la cámara de combustión. Equivale a la bujía en un motor de explosión, pero la turbina es de ciclo continuo y no por tiempos.

3 comentarios:

  1. Es imposible que a medio plazo no haya problemas serios de mantenimiento con esos motores. La ingeniería inversa no es una panacea, deberán sustituirlos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. UAC ya trabaja en una variante "rusa" denominada SSJ-NEW y equipada con motores PD-8 locales. El primer vuelo está previsto a finales de este año si recuerdo bien. Saludos.

      Eliminar
    2. Además debieran de andar bastante rápido, ya que el PD-8 sólo cambia la parte interna francesa del Sam146, y cascadea tecnología desarrollada para el PD-14. Así que la tecnología ya se tiene, sólo es una adaptación a escala.

      Eliminar