miércoles, 29 de octubre de 2025

Francia, posible interés en adquirir 2-3 A400M en 2024-2030

29-10-2025

Parece que el Ministerio de Defensa francés quiere adquirir más A400M. La Ley de Programación Militar 2024-2030 establecía al menos 35 aviones a entregar antes de 2028. Tras la firma del acuerdo Global Deal A400M se pasó a no menos de 37, y en el salón aéreo de Le Bourget de 2025 se puso como objetivo 41 hasta 2029 (1).

Los ejemplares extras permitirán equipar el Grupo Aéreo Mixto 56 Vaucluse (GAM-56), utilizados por el Servicio de Acción  -división de operaciones clandestinas- de la Dirección General de Seguridad Exterior (DGSE).

Los ejemplares de esta unidad serían de una variante especializada, con una “bola optrónica” L3Harris MX-20 EO/IR, designador láser y seguimiento automático de objetivos entre otros equipos. 

Por otra parte, el aumento de la plantilla permite compensar la retirada de 6 de los 14 C-130H Hercules, ya que el Estado Mayor ha decidido adelantar la retirada.

24-12-2024

El ministro de defensa de Francia, Sébastien Lecornu, ha pedido aumentar la flota de aviones de transporte A400M en 2-3 ejemplares hasta 2028. La ley 2024-2030 fija una plantilla de 35 unidades, que permite cumplir con la mayoría de misiones. Los ejemplares extra permitirían una capacidad casi permanente fuera de las fronteras.

A400M (Copyright en la foto).

El problema es el de siempre, y es el dinero. Esta propuesta va a competir contra la de más Rafale para sustituir los Mirage 2000 entregados a Ucrania, y el desarrollo del motor T-REX para el Rafale. La nota añade que incluso para llegar a 35 hace falta venderlo a otros operadores, pero los contratos no llegan. De hecho la línea podría cerrar en 2028 si no se logran contratos en 2025.

Fuentes y enlaces de interés:

https://www.opex360.com
https://www.opex360.com/ (1)
Entrada blog: ¿Reducciones en los pedidos de A400M? (3/2023)

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