29-10-2025
Parece que el Ministerio de Defensa francés quiere adquirir más A400M. La Ley de Programación Militar 2024-2030 establecía al menos 35 aviones a entregar antes de 2028. Tras la firma del acuerdo Global Deal A400M se pasó a no menos de 37, y en el salón aéreo de Le Bourget de 2025 se puso como objetivo 41 hasta 2029 (1).
Los ejemplares extras permitirán equipar el Grupo Aéreo Mixto 56 Vaucluse (GAM-56), utilizados por el Servicio de Acción -división de operaciones clandestinas- de la Dirección General de Seguridad Exterior (DGSE).
Los ejemplares de esta unidad serían de una variante especializada, con una “bola optrónica” L3Harris MX-20 EO/IR, designador láser y seguimiento automático de objetivos entre otros equipos.
Por otra parte, el aumento de la plantilla permite compensar la retirada de 6 de los 14 C-130H Hercules, ya que el Estado Mayor ha decidido adelantar la retirada.
24-12-2024
El ministro de defensa de Francia, Sébastien Lecornu, ha pedido aumentar la flota de aviones de transporte A400M en 2-3 ejemplares hasta 2028. La ley 2024-2030 fija una plantilla de 35 unidades, que permite cumplir con la mayoría de misiones. Los ejemplares extra permitirían una capacidad casi permanente fuera de las fronteras.
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| A400M (Copyright en la foto). |
El problema es el de siempre, y es el dinero. Esta propuesta va a competir contra la de más Rafale para sustituir los Mirage 2000 entregados a Ucrania, y el desarrollo del motor T-REX para el Rafale. La nota añade que incluso para llegar a 35 hace falta venderlo a otros operadores, pero los contratos no llegan. De hecho la línea podría cerrar en 2028 si no se logran contratos en 2025.
Fuentes y enlaces de interés:
- https://www.opex360.com
- https://www.opex360.com/ (1)
- Entrada blog: ¿Reducciones en los pedidos de A400M? (3/2023)

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