lunes, 13 de octubre de 2025

Bielorrusia analiza las posibilidades de fabricar componentes del MS-21 y SSJ

13-10-2025

United Aircraft Corporation (UAC) y Fábrica de Reparaciones 558° han firmado una carta de intenciones para profundizar en su colaboración (2). La empresa bielorrusa también ha firmado un contrato con la Aviastar para fabricar componentes del Il-76.

Al mismo tiempo, se planea expandir la cooperación en la fabricación de Tu-214 y MS-21 (3).

22-2-2023


El presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, comentó en una reunión con Putin que Bielorrusia produce hasta 1.000 componentes del SSJ y MS-21, aunque no ofreció más detalles (1).

27-5-2022

El Ministerio de Transporte y Comunicaciones de Bielorrusia ha informado que está analizando la posibilidad de fabricar componentes de aviones rusos MS-21 y SSJ, así como realizar el mantenimiento. No se ha especificado qué empresas participarían, pero sí que son de reparaciones. La principal es la Fábrica de Reparaciones 558, basada en Baranovichi, que trabaja aviones y helicópteros de origen soviético.

Talleres de la Fábrica de Reparaciones 558 (Copyright en la foto).


Además, se está analizando la posibilidad de operar Il-96-400T como avión de transporte. Este modelo ya sólo era operado por agencias gubernamentales, pero las sanciones le han dado un nuevo impulso.

Bielorrusia y Rusia son países aliados y están bajo sanciones del bloque occidental, por lo que es lógico que profundicen en su colaboración.

Fuentes y enlaces de interés:

- https://www.aex.ru/
https://www.aex.ru/news/2023/2/17/253929/ (1)
https://www.aex.ru/news/ (2)
https://www.aex.ru/news/2025/9/30/288295/ (3)
Entrada blog: Fotos de la Fábrica de Reparaciones 558 en Baranovichi (10/2017)

2 comentarios:

  1. Excelente noticia. Bielorrusia tiene que apostar a un futuro tecnológico.

    ResponderEliminar
  2. Hace tiempo que Lukachenko viene pidiendo integrarse a los programas de aviación rusos, así que esta es una buena oportunidad, aprovechando que los rusos necesitan echar andar la producción en serie lo antes posible.

    Los test finales del Il-114 se han alargado hasta el primer semestre del próximo año y en el MC-21 están trabajando fuerte en la certificación, pero también paralelamente en estandarizar y bajar el peso de distintos componentes. Así que es una carrera donde hay miles de detalles que retrasan el visto bueno final.

    ResponderEliminar