lunes, 13 de noviembre de 2023

Rumanía comprará carros de combate M1 Abrams

13-11-2023

El Departamento de Estado de Estados Unidos ha aprobado la venta a Rumanía de 54 M1A2 SEPv3 Abrams, 4 M88A2 Hercules, 4 M110, 4 M 1150 y 4 lanzapuentes HASB (1). Los blindados vienen con repuestos y un paquete logístico, y tienen un coste estimado de 2.530 millones de $.


Como en otras ocasiones, el precio estimado por la agencia estadounidense DSCA (Defense Security Cooperation Agency en inglés) es muy superior al aprobado por un gobierno, y es que suele ser una cifra muy a la alta, un máximo.

23-5-2023

Tras varias semanas de noticias y rumores se ha confirmado que Rumanía comprará tanques Abrams. La Comisión de Defensa, Orden Público y Seguridad Nacional de la Cámara de Diputados ha aprobado la petición del Ministerio de Defensa:

"Solicitamos la aprobación previa del Parlamento para el inicio del procedimiento de adjudicación del contrato relacionado con el programa de dotación 'Main Battle Tank', fase I. La etapa I del programa de dotación que comienza en 2023 implica la compra de 54 tanques Abrams modernizados en la variante M1A2 y 12 derivados, en uso, del stock del Ejército de los Estados Unidos, incluyendo municiones y simuladores."

El contrato estaría valorado en 1.000 millones de €, y permitirá sustituir a los TR-85/85M1, basados en el T-54/55 y actualmente obsoletos. Esos 54 tanques y 12 derivados (variantes especializadas) permitirán constituir un batallón OTAN. Los Abrams serían de segunda mano y antes de ser entregados pasarían por una modernización.

M1 Abrams en Rumanía (Copyright en la foto).


El hecho de que sea la primera fase implica que Rumanía podría adquirir más en el futuro. El general en reserva Cătălin Tomescu, especialista en tanques, ha explicado que son necesarios 250 Abrams en 5 batallones para sustituir a los T-54/55 (2 batallones), TR-85 (2) y TR-85M1 (1).

Fuentes y enlaces de interés:

- https://www.defenseromania.ro/romania
- https://www.defenseromania.ro/abrams
- https://www.opex360.com/2023/05/17/
https://adevarul.ro/stiri-interne/e
https://www.dsca.mil/p (1)

5 comentarios:

  1. ¿Se abre la línea de fabricación de Abrams o hay tanque nuevo para USA?
    Si son de segunda mano, USA se queda con menos tanques, vale que son tanques USA con tripulación rumana, pero cuando se líe habrá que reponer tanques. Y no hay líneas abiertas, en España está la línea del Dragón, pero es un ruedas.
    Alemania se queda fuera del mercado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estados Unidos tenía dos líneas de producción para el Abrams, Lima en Ohio y Detroit en Michigan. La primera cerró hace muchos años y no se ha vuelto a hablar de reabrirla, si es que es posible porque la ciudad está de capa caída.

      Eliminar
  2. Supongo que los norteamericanos,buscarán colocar todos los M1 modernizados que puedan , sacados de sus arsenales y dedicarse a reemplazarlos con tanques de nueva generación

    ResponderEliminar
  3. el movimiento geopolítico yanki es ambicioso y creo que en varios aspectos les está saliendo bien. Preparándose para la escalada inevitable con China provocaron la crisis ucraniana, que les sirvió para reactivar y alinear a la alicaída OTAN y ahora la rearman con material propio liquidando la industria europea. Una Europa 100% dependiente es necesaria para la próxima fase. Lo que no se a esta altura de los acontecimientos y con la poca info disponible es si Rusia saldrá fortalecida de la crisis o si al igual que Europa con eeuu, como potencia secundaria, terminará absorbida y alineada a la economía y estrategia china.

    ResponderEliminar
  4. Para mi los rumanos deberían sacarle la turbina al abrams porque consume mucho y ponerle el motor del dacia 1310.

    ResponderEliminar