miércoles, 29 de noviembre de 2023

La flota de SSJ se podría reducir por 5 en 2030

29-11-2023

La compañía Yakovlev de United Aircraft Corporation organizó en San Petersburgo un simposio de operadores de aviones Superjet. En la nota de prensa se publicaron varios datos sobre el mantenimiento y operaciones desde que comenzó la guerra en Ucrania. Las sanciones a los modelos occidentales han hecho que su uso aumente en rutas internacionales, ya que al ser aviones rusos no se firman contratos con empresas de leasing occidentales.

Para febrero de 2022 se realizaba el mantenimiento de 59 componentes en Rusia; la cifra actual es de 178 y está previsto sustituir otros 226 componentes por análogos rusos, que se están siendo diseñados como parte del proyecto de sustitución de componentes extranjeros.

En 2022, el tráfico de pasajeros del Superjet-100 en rutas internacionales ascendió a 4,8 millones de pasajeros-kilómetro, un 263% más que en 2019 antes de la pandemia. Entre los nuevos destinos se encuentran Harbin, Astana, Dubai, Estambul, Ereván, Tashkent, Hurghada, Tel Aviv, Bishkek y otras ciudades extranjeras.

Desde el comienzo de las operaciones la flota de SSJ ha volado más de 1,4 millones. En total se han realizado más de 820.000 ciclos de despegue y aterrizaje, transportando alrededor de 40 millones de pasajeros.

26-11-2023


La oficina Yakovlev ha informado que hay 168 aviones SSJ 100 operando, y desde 2011 se han producido un total de 213 (1).

A finales de septiembre había 191 operando, pero la nota no explica porqué se ha producido esa bajada. Como se ha informado en el blog, en los últimos años United Aircraft Corporation (UAC) ha dado prioridad a la producción de repuestos sobre ejemplares nuevos.

12-5-2023

La corporación Irkut y United Engine Corporation (UEC) han calculado que a finales de 2030 solo quedarán 28 Superjets “viejos” de los más de 150 entregados si no se desarrolla un proceso en Rusia para reparar las partes calientes del motor SaM-146. Hasta ahora se realizaba en Francia por Safran, que participa en la fabricación del motor, pero las sanciones han causado una suspensión.

Una posibilidad sería sustituir los motores, pero el coste sería considerable. El coste de un conjunto de dos motores generalmente se estima en un 50-60% del precio de un avión nuevo. A finales de 2021 el coste de un SSJ-100 se estimaba en 2.000-2.500 millones de rublos, por lo que según las estimaciones mínimas los motores costarían entre 1.300 y 1.800 millones de rublos. La flota actual de SSJ es de 150, por lo que los PD-8 para 120 aviones costarían 160.000-220.000 millones de rublos. En dólares sería de 2.125 a 2.923 millones de $.

SSJ (russianplanes.net).


Varios expertos consultados por Kommersant opinan que sería incluso más, en un factor de 1,5-2,0 porque el SaM-146 es fabricado en serie por una de las empresas de motores más grande del mundo mientras que el PD-8 es un modelo nuevo. Tampoco está claro que se pueda aumentar la producción de PD-8 para cubrir la demanda.

Ninguna de estas fuentes cree que valga la pena invertir en la reparación de estos motores, y sería mejor enviarlos a Irán, que tiene mucha experiencia en la reparación de motores bajo sanciones.

Rostec por su parte acaba de negar la información, indicando que corresponden a cálculos de 2022 que han perdido relevancia. Se está procediendo a sustituir las piezas de importación y hacer todo el mantenimiento, y ya no queda mucho para que se haga completamente en Rusia.

Fuentes y enlaces de interés:

- https://www.kommersant.ru/doc/5977799
https://tass.ru/ekonomika/17711649
https://www.aex.ru/news/2023/11/8/263845/ (1) 
https://rostec.ru/news (2)

7 comentarios:

  1. Parece rara la noticia, pues no es necesario cambiar todo el motor por un PD-8. Basta que se cambie la parte "caliente" de éste, que corresponde al 50% del motor.

    El PD-8, a diferencia del PD-14, no es una versión completamente igual a su hermano más grande, del cual deriva. Como la mitad del Sam 146, la parte "fría", ya se producía en Rusia, se decidió sólo innovar en la parte que faltaba para sustituir los componentes franceses. Siguiendo esa lógica, lo más bien a los Sam 146 se les podrá sustituir la parte francesa. Con esto reduces enormemente el esfuerzo y los costes.

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    1. Hay que ver si es posible, y qué costo tendría eso, yo no tengo ni idea. Un turbofan es constituido por partes que trabajan de forma muy precisa, y quizás desarmar un SaM-146 para rehacerlo como un PD-8 sea casi tan caro cuanto un PD-8 nuevo. La verdad ni idea, si alguien sabe lo agradezco.

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    2. Carlo, la información no es muy clara, pero en ainonline lo explican así:

      "United Engine Corp. de Rusia (ODK) ha montado el primer núcleo del motor del turbofán de producción nacional programado para alimentar un SSJ100 reelaborado sin componentes occidentales. El motor PD-8 completamente autóctono reemplazaría a la PowerJet SaM.146, que utiliza un núcleo Safran y secciones frías rusas. Utilizará tecnologías desarrolladas y probadas en el turbofan PD-14 más grande, que impulsa el cuerpo estrecho Irkut MC-21. ODK planea pronto someter el nuevo núcleo del motor a pruebas de banco y exhibirlo en el Salón Aerovio de Moscú 2021 en julio.

      El PD-8 mantendrá el contenido ruso del SaM.146 y, potencialmente, desarrollará un empuje más alto porque el nuevo núcleo contará con una relación de presión y temperatura del gas un 20 por ciento más altas".

      https://www.ainonline.com/aviation-news/air-transport/2021-06-03/russia-readies-indigenous-pd-8-superjet-re-engining

      Ahí dice que el PD-8 mantiene la parte rusa desarrollada por Saturn y le incorpora un nuevo core o núcleo.

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    3. Gracias Cactus, esa parte lo había entendido. Lo que no sé es si es posible tomar un SaM-146, sacarle la parte francesa y poner la parte caliente de un PD-8. Muy probablemente sea posible técnicamente, pero una tarea tan compleja que desde el punto de vista económico no valga la pena.

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    4. Me parece que el punto lo aclara al señalar: "El PD-8 mantendrá el contenido ruso del SaM.146".

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  2. La entrega del SJ con PD-8 se retrasó para el tercer trimestre del 2024. Esto quiere decir que todavía no están todas las certificaciones, así que no se pueden entregar todavía las nuevas partes para arreglar el Sam-146. Esperar con paciencia, no más.

    Por su parte, el MC-21 con PD-8 ya estará listo el primer semestre del 2024. Un poco antes.

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  3. Parece que me equivoqué. El SJ utilizará el PD-8/S-146 y el MC-21 el PD-14. Bueno, ustedes comprenden...

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