domingo, 7 de enero de 2024

Posibles adquisiciones de Brasil para sus FFAA

7-1-2024

El gobierno brasileño ha decidido suspender las compras extras de C-390 y F-39 para limitar el gasto y controlar el déficit (1). Actualmente no debería ser un problema crítico porque ambas líneas de producción tienen bastante trabajo con los actuales contratos.

30-8-2023

El gobierno brasileño ha presentado un Plan de Aceleración Económico que incluye una inversión de 52.800 millones de reales (10.600 millones de $) para investigación, desarrollo de equipos y adquisiciones. Entre estas últimas se han destacado:

a) Un lote de 34 JAS-39 Gripen, que casi equivale a doblar la flota. Los primeros 32 ejemplares se adquirieron en 2014 y otros 4 en 2022.

b) Una compra de 9 KC-390, que dejaría la flota en 24 unidades -el pedido inicial fue reducido de 28 a 15-.

c) Dos aviones cisterna MRTT, cuyo concurso se abrió en enero de 2022

Todos estos proyectos se han tratado de manera individual en el blog, pero en vez de actualizar 3 entradas concentro los datos en una nueva. En la sección de enlaces se puede encontrar más información.

Fuentes y enlaces de interés:


- https://www.defensenews.com/
https://www.defensa.com/ (1)
- Entrada blog: La Fuerza Aérea de Brasil comprará otro lote de cazas Gripen (6/2021)
- Entrada blog: La Fuerza Aérea de Brasil recortará el pedido de C-390 Millennium (2021-2022)
Entrada blog: Brasil lanza un concurso para adquirir dos aviones cisterna A330 MRTT (1/2022)

8 comentarios:

  1. El "nacionalista" Bolsonaro cancelaba compras de KC-390, y el "comunista" Lula vuelve a aumentar el pedido. Sí, me arrepiento de mi voto en 2018.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te adelantaste con la idea.
      De locos.
      No todo es lo que parece.

      Eliminar
    2. Me parece loco que vayan por el Airbus MRTT teniendo el Kc390.
      Ya sé que son de otra categoría pero realmente es necesario tener un sistema como el MRTT teniendo ya algo como el Kc390 y que además es nacional?

      Eliminar
    3. El MRTT es otra categoría, mucho más grande y tiene más alcance. También puede servir para viajes presidenciales a otros continentes, de la misma manera como se utilizaban los KC-137 en los años 80-90.

      Eliminar
    4. Los comunistas como lula siempre han sido proclives a disparar los gastos en militares y policía para apoyarse en estos y que no le paren el trote a sus tropelías, prefieren hambrear a su pueblo antes que quitar presupuesto de represión y milicos, perdón quise decir en seguridad y defensa, ahí esta el ejemplo de Cuba delos castro, la Nicaragua de los sandinistas o la Venezuela chavista no halemos de la Corea de los kim

      Otro ejemplo lo encontramos en el primer gobierno de lula donde a parte del colosal latrocinio de odebrech se gastaron un dineral en estupideces como el PA Sao Paolo

      Eliminar
    5. Gerardo, cuida las formas para que el debate no se salga de madre. Gracias.

      Eliminar
    6. Gerardo escribió respetuosamente y no ofendió a nadie, aunque no estoy de acuerdo con él. Lo que sucedió en Cuba es diferente a lo que sucedió en Venezuela, y por su vez lo que sucede en Venezuela es diferente a Brasil y Argentina. En el caso de esos últimos dos, los militares y fuerzas de seguridad no son de ninguna manera una base de apoyo importante de los gobiernos dichos de izquierda. Lula aumentó el gasto en defensa, pero de manera razonable, y ni el PT en Brasil ni el kirchnerismo en Argentina necesitan usar a los militares para mantenerse en el poder. Por otro lado, mi argumento más que nada era que Bolsonaro tuvo una carrera militar, tenía en la campaña un discurso desarrollista y soberanista, pero cortó gastos en programas (como el KC-390) que son importantes para la industria local. También el Gripen, porque Brasil es un socio pleno de Suecia que no solo va a poder producirlo localmente, sino que también detenta parte de los derechos intelectuales del diseño (o sea, si se exporta a otros países, Embraer puede producir partes y recibir una parte del contrato).

      Eliminar
    7. No hay ofensa dado que Lula lidera de toda la vida un partido marxista que internacionalmente esta asociado al foro de sao paolo y grupo de puebla una asociación de partidos marxistas creado y liderado por los castro y donde comparten las mismas políticas

      Claro cada caso tiene sus particularidades pero en el fondo los personajes comparten el mismo talante ideologico doctrina donde el uso de la fuerza y coacción son el eje fundamental, qu en Argentina los K y en Brasil Lula y no consolidaran tanto poder es mas debido a la institucionalidad de cada país no pq no lo quieran allá son mas cautos, alla a Lula lo echaron por ladron y los K perderán su segunda elección,en cuba Venezuela o nicaragua eso es imposible ya el movimiento marxista totalitario tomo todas las instituciones.

      Volviendo al tema, como comente es parte de la doctrina de estos personajes apuntalar y ganarse las fuerzas armadas y las fuerzas represivas, pq son la palanca para somete a sus pueblos, lula por ejemplo promociono su famoso plan de hambre cero, como te vas a gastar dinero en un portaaviones que fue un fiasco un elefante blanco en toda regla y a la vez hablas de darle de comer a todos? es parte de la demagogia de siempre.

      Aquí en Venezuela por ejemplo el ministerio de la defensa tiene 4 millones de empleados... es una cosa absurda mas teniendo en cuenta los salarios de la administración publica de 5$ al mes, lo que lo explica es el empecinamiento en sostenerse a través de los aparatos de represión y coacción militar del estado

      Eliminar