viernes, 10 de octubre de 2025

Un piloto supera 1.000 horas de vuelo en un B-29 Superfortress de la Segunda Guerra Mundial

El pasado septiembre un piloto de la CAF (Commemorative Air Force) superó 1.000 horas de vuelo en un B-29 Superfortress de la Segunda Guerra Mundial. Se trata de Mark Novak, un veterano de la Fuerza Aérea que se incorporó a  la CAF en 2013. Empezó de copiloto, pero actualmente es comandante y la única persona certificada para volar los dos B-29 que siguen volando (FIFI y Doc).

En 2021 Novak superó las 600 horas de vuelo, más que los pilotos de la Segunda Guerra Mundial, que normalmente realizaban unas docenas de misiones y rara vez pasaban de 500-600 horas.



El historial de Novak permite ver que era un candidato perfecto para el B-29, que requiere de una importante tripulación. Tras formarse en T-37 y T-38 paso al C-21 Learjet, y de ahí al B-1B, volando este modelo siete años como copiloto, comandante de aeronave e instructor. Tras servir en una academia se incorporó a la Guardia Nacional Aérea de Nebraska, donde pilotó aviones cisterna KC-135 hasta su retiro en 2007.

Novak destaca la importancia de gestionar la tripulación: «Los pilotos de caza no siempre son los más adecuados. En el B-29, tienes que gestionar a tu tripulación. El ingeniero de vuelo tiene 40 indicadores y 50 interruptores que gestionar; no puedes hacerlo todo tú solo».

Fuentes y enlaces de interés:

https://vintageaviationnews.com/ 

No hay comentarios:

Publicar un comentario