19-8-2026
Sumo este infográfico que explica que, en 2025, y por primera vez en 100 años, la generación de energías renovables superó a la del carbón.
4-7-2026
Hace unos meses un lector del blog me pasó este enlace con una presentación sobre la transición energética a las energías renovables, que han ganado mucha popularidad en los últimos años. Sus autores, Alicia Valero y Antonio Aretxabala, se preguntan si existen suficientes materias primas para llevarla a cabo, presentando una serie de datos sobre existencias de materias primas.
Los autores básicamente plantean que no hay suficientes recursos para dejar de lado fuentes de energía tradicionales (petróleo, carbón). El primer gráfico muestra las fuentes de suministro a nivel mundial, y se aprecia que las renovables están lejísimos de sustituir a otros tipos de energías.
El gráfico de los coches SEAT y el uso de tierras raras me ha parecido muy interesante, y es que hay gente que piensa que las energías renovables no contaminan, cuando es el caso aunque de manera menos evidente. Las dos últimas gráficas las he sacado de otras fuentes para complementar la información.
Fuentes y enlaces de interés:
- ¿Hay suficientes materias primas para la transición energética propuesta? A. Valero, A. Aretxabala







Buenas Alejandro, me alegra mucho que te pareciera interesante el link.
ResponderEliminarGracias por la publicación, lo que comentas es interesante e incontestable. En mi caso creo que no me dí a entender correctamente. Hay más enjundia en lo que están poniendo encima de la mesa Antonio Aretxabala, Alicia Valero y Antonio Turiel.
Dejando aparte los temas que no entran directamente entre los del blog el asunto de los recursos es de lo más serio que se puede tratar. Estamos llegando a la vez al pico de producción de varios recursos energéticos y minerales, recursos cuyo consumo estamos aumentando anualmente y no hay sustituto.
No hay tiempo ni sustitutos, esto no se ha dado nunca en la historia. En un futuro cercano, menos de una década, vamos a concatenar carencias en distintos recursos vitales para el funcionamiento de nuestras sociedades tal y como las conocemos. Algo que ya estamos viendo en todo el globo y en vez de prepararnos para ello estamos haciendo justo lo contrario.
El asunto es tan grave que hace poco hasta la reina Leticia lo trató en público. El investigador del CSIC al que menciona con nombre y apellido es Antonio Turiel.
Independientemente de quien lo mencione lo que éste investigador pone encima de la mesa (haciendo referencia a fuentes oficiales de los datos que da) es de vital interes, la raiz de muchos temas que tratamos en este blog y de una proporción aún mayor en el tiempo venidero.
Aquí una de sus ponencias. Estéis en el lugar del globo donde estéis dadle una oportunidad y vedlo, es tiempo bien invertido.
https://youtu.be/XeKxL4cJNg8?si=qF1W5mkh4nXiD7cb
Saludos a todos
Muy interesante Alejandro, para ver al detalle. Muchas gracias
ResponderEliminarBuenos días Alejandro. Para evitar confusiones conviene puntualizar que el grafico que muestras se refiere concretamente a la generación eléctrica, la cual ronda el 21% del consumo energético total.
ResponderEliminarSaludos
Un poco más de información para aclarar el tema.
EliminarLa noticia de que la producción de electricidad vaya tendiendo hacia fuentes más limpias es una buena noticia, pero solo es una parte pequeña del cuadro. El consumo global de energía va subiendo y con ello el consumo de carbón, de hecho en 2025 llegamos a marcar nuevos récords.
https://www.coalage.com/departments/closing-notes/global-coal-demand-hits-record-high-in-2025/
Es mas, el consumo de carbón supuso más de un cuarto del consumo energético mundial en la primera mitad de 2025, únicamente superado por los combustibles fósiles líquidos.
https://tortoisecapital.com/wp-content/uploads/2025/07/Global-Energy-Supplt.svg
https://tortoisecapital.com/2025-second-half-energy-outlook/
Si sacamos cuentas se puede estimar que si el consumo global de carbón fue del 28% únicamente el 7%.de ello se dirigió a la producción eléctrica.
Así se puede afirmar que si la noticia en principio es algo bueno se diluye cuando la tomamos en el contexto general.
Saludos