domingo, 28 de enero de 2024

Demografía de Rusia

28-1-2024

El presidente ruso, Vladimir Putin, ha firmado un decreto sobre medidas de apoyo social a las familias numerosas, estableciendo su estatus y condiciones para recibir prestaciones. Ahora una familia numerosa es aquella compuesta por tres o más hijos en todo el país -antes dependía de la región-.

El documento también establece que el apoyo social a las familias numerosas se proporciona hasta que el hijo mayor cumpla 18 años o 23 años, siempre que esté estudiando a tiempo completo en una institución educativa. A esas familias se les garantiza la provisión de prestaciones y pagos, asistencia para el empleo, concesión anticipada de pensiones para las mujeres y otras prestaciones.

Además, las autoridades deberán mantener un banco de datos sobre las familias numerosas, estimular el empleo de estos ciudadanos en el ámbito de la actividad empresarial, y también apoyar a las organizaciones públicas cuyas actividades tienen como objetivo crear una imagen positiva de las familias numerosas y preservar los "valores tradicionales".

A las autoridades regionales se les recomienda proporcionar a los niños de familias numerosas comidas gratuitas en instituciones educativas y uniformes escolares, y medicamentos a los niños menores de seis años.

Anteriormente, la viceprimera ministra rusa, Tatyana Golikova, informó que el número de familias numerosas ha aumentado un 27% en cinco años. Según sus datos, el número de familias con tres o más hijos asciende a 2,3 millones.

7-1-2024

El pasado 18 de diciembre el presidente Putin comentó la situación demográfica de Rusia en una entrega de premios a la excelencia de mentores y profesionales. Según Putin se espera que el número de personas jóvenes que alcancen la edad de trabajar aumente a casi 10 millones en 3 años (3).

La agencia Rosstat estima que entre 2023 y 2027 el número de nacimientos en Rusia disminuya 1,224 millones a 1,140. La cifra no empezará a crecer hasta 2028. Rosstat prevé que a principios de 2046 la población será de 138 millones de personas. A 1 de enero de 2023, era de 146 millones de personas.

Viendo una pirámide con la población de Rusia no queda claro a qué se refiere. Cada año cierto número de jóvenes alcanzan la edad de trabajar, que empieza en 16, pero esta cifra está muy lejos de 10 millones, que sólo se alcanzaría sobre cierto periodo.

3-12-2023

El presidente ruso Vladimir Putin ha participado en el 25° Congreso del Consejo Mundial del Pueblo Ruso, que reúne a personas de diferentes campos para debatir sobre el futuro de Rusia (Iglesia, gobierno, sociedad...). En su discurso Putin ha afirmado que es imposible mejorar la situación demográfica en Rusia sólo con la ayuda de dinero, pagos sociales y programas preferenciales. Cree que para superar los desafíos demográficos es necesario un “fuerte apoyo moral” y “orientaciones de vida” de una persona.

También señaló que tener muchos hijos debería convertirse en “una nueva forma de vida para todos los pueblos de Rusia”. En su opinión, la familia no es sólo “la base del Estado”, sino un “fenómeno espiritual” y “una fuente de moralidad”. “El apoyo a la familia, la maternidad y la infancia debe abarcar el trabajo de todas las áreas del gobierno sin excepción, nuestra política económica, social, de infraestructura, educación y salud”.

Según la ONU, la población de Rusia podría reducirse a 112 millones de personas en los próximos 100 años. Científicos rusos creen que se puede evitar una disminución crítica de la población rusa elevando la tasa total de fertilidad de los actuales 1,50 hijos por familia a 2,15. Una encuesta del Centro Ruso de Investigación de la Opinión Pública (VTsIOM) muestra que los rusos no están en contra de tener muchos hijos: el 39% de las mujeres rusas de entre 18 y 45 años quieren tener dos hijos, el 28% - tres hijos, el 9% - cuatro o más hijos (2).

Desde hace años el gobierno ruso da mucha importancia a la natalidad, y el presupuesto tiene una partida específica para ello. También han surgido algunas iniciativas cuanto menos discutibles, desde prohibir el aborto a limitar la presencia de mujeres en la universidad.

5-2-2023


La agencia Rosstat ha actualizado los datos sobre la población de Rusia. A 1 de enero residen permanentemente en el país 146.424.729 personas. De éstos, 109.634.815 viven en ciudades y 36.789.914 en áreas rurales. Los datos de la República Popular de Donetsk, República Popular de Lugansk, Jerson, y Zaporozhye no se han incluido.

Distritos federales de Rusia (Wikipedia).

El Distrito Federal Central cuenta con más de 40 millones de personas; más de 13 millones viven en Moscú, y más de 8,5 millones viven en la región de Moscú.

En el Distrito Federal Noroeste viven más de 13.6 millones de personas; casi 5,6 millones en San Petersburgo y más de 2 millones en la región de Leningrado.

En otros distritos la población es:

- Distrito Federal Sur: 16,6 millones
- Distrito Federal de Siberia: 16,6 millones
- Distrito Federal del Volga: 28,6 millones
- Distrito Federal de los Urales: Más de 12 millones
- Distrito Federal del Cáucaso Norte: +10 millones
 Distrito Federal del Lejano Oriente: Casi 8 millones

En comparación al 1 de enero de 2022 la población se redujo en 555.332 personas, de 146.980.061 a 146.424.729

La población de Rusia supera los 147 millones de habitantes (13-6-2022)

La agencia rusa Rosstat ha publicado los resultados del último censo organizado en este país. En comparación al último, organizado en 2010, la población ha subido ligeramente, 2,05 millones de personas, pero como en otros países europeos es gracias a la inmigración. Sin ella la tendencia sería a la baja desde hace varias décadas. La crisis del covid ha supuesto la muerte de cerca de un millón de personas.

Es un hecho conocido que Rusia atrae a muchos emigrantes de la antigua URSS, hasta el 93,5% de los llegados,siendo Ucrania, Kazajstán y Tayikistán los países de origen más comunes.

Condecoración a la madre-heroina.


La región del Extremo Oriente ha ganado por primera vez desde 1991, con una aceleración entre 2011 y 2020. Para ello se han lanzado programas de apoyo que incluyen la cesión gratuita de terreno.   

El porcentaje de personas que viven en ciudades es del 76%, un l% más que en 2010. Cuatro ciudades más han superado el millón de habitantes: Krasnoyarsk, Krasnodar, Perm y Voronezh.

A estos datos se puede añadir que la anexión de Crimea ha supuesto la incorporación de cientos de miles de ciudadanos. En cualquier caso, la población total sigue siendo ligeramente inferior a la de 1991.

Como dato adicional, el presidente Putin ha propuesto restaurar el título "madre-heroina", otorgado en la era soviética, aunque en esa época había que criar a 10 hijos o más.

Fuentes y enlaces de interés:

- https://rg.ru/2022/05/
https://www.kommersant.ru/doc/5798238?from=top_main_3 (1)
https://www.kommersant.ru/doc/6365560 (2)
- https://www.kommersant.ru/doc/6411006?from=vertical_lenta (3)
https://www.kommersant.ru (4)
- https://www.themoscowtimes.com
- https://ria.ru/20220601/mat-1792371279.html
- Entrada blog: Población de la antigua Unión Soviética en 1991 y 2020
- https://es.wikipedia.org/

25 comentarios:

  1. 'Es un hecho conocido que Rusia atrae a muchos emigrantes de la antigua URSS, hasta el 93,5% de los llegados,siendo Ucrania, Kazajstán y Tayikistán los países de origen más comunes.'

    Drakken! 📞

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajajaja no creo que quiera ir a un lugar donde habitan rusos🤭🤣🤣🤣

      Eliminar
    2. Si por supuesto, son paises mas pobres que Rusia y es hacia donde es mas facil la emigracion, por supuesto que no reciben emigrantes checos, finlandeses, hungaros, etc y eso que son paises vecinos.
      Tampoco emigran los alemanes o los suecos etc ¿porque sera?

      Eliminar
    3. ¿Los checos y los húngaros son vecinos de Rusia? Tanto estudio de Platón te dejó cojo en geografía. Te voy a enviar un par de Atlas que tengo en el despacho, te pago hasta el franqueo, dame una dirección.

      Eliminar
    4. Pues claro que son vecinos, para ser vecinos no hace falta estar puerta con puerta, por ejemplo si vives en un edificio o una urbanizacion todos son tus vecinos.
      Gracias por los atlas pero yo ya tengo en casa, ya ofreci un libro de estadistica a alejo pero me parece que no tiene ganas de aprender.
      Pero si quieres me voy a verte unos dias, que aqui esta lloviendo y haciendo unos dias muy feos y aburridos.
      Y parece increible que haya que explicar todo, me pregunto que haciais cuando habia que ir al colegio.

      El tema es que no hay emigracion de sus paises vecinos europeos y mucho menos de los europeos desarrollados, nadie de Alemania, Francia, España etc pero los rusos si que emigran a estos paises.

      Eliminar
    5. Drakken, es incorrecto y lo sabes, por definición: un país es vecino de otro cuando poseen una frontera común.
      Respecto a las migraciones, todas los organismos que las estudian destacan la primacía de los factores económicos. Pero eso ya lo sabes así que deja por una temporada tu rusofobia y escribe de forma más objetiva. Saludos

      Eliminar
  2. Rusia tuvo crecimiento demográfico natural (o sea, sin contar la inmigración) en la década pasada, aunque pequeño. Hubo un mini "baby boom" en la época de Gorbachov, y cuando esa generación llegó a la edad fértil alrededor de 2010 hizo que hubiese otro. Pero ahora llegó a la edad fértil la generación nacida en los 90, que es muchísimo menos numerosa, en aquella década el 70% de los embarazos fueron abortados, por lo tanto la caída de natalidad era inevitable. Recién subirá cuando llegue a edad fértil la generación nacida en la década del 2010, en unos 10-15 años.

    ResponderEliminar
  3. Muy buena argumentación 👍, resultados visibles tras la era Putin..

    ResponderEliminar
  4. Como en Europa occidental un altísimo porcentaje del crecimiento viene de emigración y nacimientos de hijos de emigrantes (que al nacer en el país ya no son emigrantes). De la emigración un altísimo porcentaje es musulmana al igual que en Europa Occidental

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La diferencia es que los musulmanes que vienen del Cáucaso o Asia Central están mucho más acostumbrados con la cultura rusa, con la cual ya conviven hace siglos. También tienen costumbres mucho más relajadas respecto a vestimenta o alimentación. Eso hace que el choque cultural sea menor, aunque hay gente en Rusia que no los quiere.

      Eliminar
    2. Posiblemente sea así en muchos casos pero en otros muchos no lo creo y seguro que siguen con todas sus costumbres incluso la que se oponen radicalmente a la forma de pensar rusa . Ahora Chechenia está pacificada pero ya sabemos lo que pasó. En otras exrepúblicas soviéticas de mayoría musulmana las tensiones se siguen dando en su interior y entre su misma gente.
      De hecho la intervención soviética en Afganistán fue en gran parte para parar el fundamentalismo.
      Tu visión es más optimista que la mía y la respeto, pero creo que posiblemente sea porque en mi país España tenemos una visión más cercana del caso, que la que se tiene en otros países al otro lado del charco, tendemos a ser algo más pesimistas. Lo mismo pasa en Francia por ejemplo etc.
      De hecho recordemos Irán tan avanzado parecía en su tiempo... Siria y otros casos...los conflictos en Filipinas (los llamados moros hace siglos enfrentados primero a españoles, norteamericanos ahora contra su gobierno) la división de la India entre India i Pakistán...cada conflicto con sus propias dinámicas pero es que son tantos y tantos casos que da que pensar.

      Eliminar
    3. si tu ves videos o lees de algunos paises musulmanes ex-URSS te das cuenta que ahi comen cerdo y beben alchol. en verdad que sus años en la URSS les dejaron una tradición y cultura parecida.

      Eliminar
    4. Es cierto, wbulle, a eso me refería yo también. Pero la cosa viene de bastante antes de la URSS: los musulmanes del Volga son parte de Rusia desde el siglo 16, los de Asia Central desde inicios del 19.

      Eliminar
  5. Efecto directo de las sanciones contra Rusia. Creo que alguien debería de revisar la estrategia. Obviamente, se necesita urgentemente el séptimo paquete de sanciones más severas. 😀

    Cómo funcionan las sanciones...
    1.Netflix: -70%
    2.Paypal: -60%
    3.Facebook: -48%
    4. NVIDIA: -44%
    5.Tesla: -43%
    6.Bitcoin: -38%
    7. Amazonas: -36%
    8. Manzana: -25%
    9.Microsoft: -23
    10. Google: -24%

    Petróleo Crudo: +71%
    Rublo: +22%

    ResponderEliminar
  6. Hablando de censos, es muy curioso que Ucrania, no publique ningún resultado confiable, afirman ser 41 millones, pero considerando el éxodo a Europa, Rusia, etc no llegan jamás a ser ni 40 millones.
    Por allí leí un método para estimar la población de Ucrania, revisando el consumo de pan ???

    ResponderEliminar
  7. algo triste es que a pesar que rusia se de los paises donde mas estudiantes extranjeros van a estudiar ingenierías y otras ciencias importantes, conseguir trabajo o residencia para ellos de tu carrera es casi imposible para estas personas y la mayoría se quiere quedar a vivir en rusia pero no puede.

    Literalmente se pierdes miles de cerebros y mano de obra cualificada joven al año por culpa de la burocracia.

    ResponderEliminar
  8. Es interesante que, cuando se habla de demografía rusa, se soslaye o minimize los más de 20 millones de muertos en la 2GM, claro, era la URSS, no Rusia que, como bien sabemos viene de un repollo - ¿cuánto significarian hoy esos 20 millones, mayormente jóvenes y fértiles?, ¿cuántos hijos y nietos salen faltando en las cuentas de hoy?. En Youtube pueden, o podían, verse españoles emigrados y no muy desconformes a pesar del clima fresco del invierno, por cierto. De suecos o finlandeses no sé nada, no soy tan valiente como para buscar algo en esos idiomas infernales, a las series y esas cosas me animo y hasta me gustan, si traen subtítulos. Y uzbecos, kazajos y cía, que parece que sí emigran, tampoco (el dulce encanto del "yo Tarzán, tú Jane" para los idiomas) se me da por averiguar. Mala mía
    Lo que menos entiendo es en qué Rusia es taaaan distinto al resto del mundo como para tener una demografía aparte, con resultados similares a otros países de Europa,vamos, que en todos lados los inmigrantes se reproducen más (vean la selección de fútbol francesa, 80% "africana") y el enorme placer que éso le causa a los "puros" europeos; digamos que Rusia no es culpable de reventar Libia (que era un dique para frenar esa inmigración no deseada, bueno, rompiste el dique, atenete a las consecuencias) y puso bastante para que los sirios sigan en Siria (evitando otra Libia, de paso). O sea, que un sueco o finlandés no emigre es sencillo, son 4 ó 5 y con alto standard de vida, ¿qué sentido tendría irse?, pero para un ecuatoriano, un hindú..... o un argentino, la cosa es, o parece, distinta y ahí andan, aceptando trabajos de ínfima categoría (que acá ni locos, conozco más de uno). Rusia tiene la demografía que tiene, en lo bueno y en lo malo, lo más inteligente es tratarlos con respeto, muchos o pocos, todavía pueden reventar el planeta ellos solos (¿o hay que creerles a los chiflados neoconservadores yanquis que piensan en "ganar una guerra nuclear"?, qué demografía puede quedar?, la de Neandertal?. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buena pregunta, he hecho un simple cálculo utilizando la población de 1945 y la de 1992 (ya en la exURSS):

      1945: 170,6
      1992: 290,6 millones
      -> Radio de 1,7

      Población potencial en 1945 sin 20 millones de pérdidas: 190,6 millones
      Población potencial en 1992 sin 20 millones de pérdidas: 324,02 millones
      -> Déficit de 33,42 millones

      https://www.statista.com/statistics/1260605/soviet-population-changes-wwii-gender-age/#:~:text=Russian%20estimates%20suggest%20that%20the,of%20the%20Second%20World%20War.

      https://en.wikipedia.org/wiki/Demographics_of_the_Soviet_Union

      Eliminar
  9. Hay que sumar la población de la regiones que decidieron integrar la Federación Rusa recientemente

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es más relevante la población ucraniana que ha emigrado a Rusia fácilmente asimilable.

      Aunque siendo tierra prospera y con un clima más tranquilo que el Ruso es de esperar que a futuro tengan grandes núcleos de población (aunque también se podría discutir por el giro a Asia del futuro geopolítico y Ruso) pero será esta población "nueva" o fruto de desplazamientos internos Rusos será importante saber.

      Eliminar
  10. La tasa de nacimientos en España y Europa occidental está bastante peor que en Rusia. De eso no se habla. Verdadero caballo de Troya de occidente.

    ResponderEliminar
  11. Las últimas estimaciones de población incluyen a los habitantes de las nuevas provincias conquistadas de la "Ucrania" y Crimea?

    ResponderEliminar
  12. Las últimas estimaciones de población incluyen a los habitantes de las nuevas provincias conquistadas de la "Ucrania" y Crimea?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se me pasó responder. Crimea normalmente se incluye pero los habitantes de las nuevas provincias no siempre porque deben recibir primero el pasaporte ruso. También hay que tener en cuenta que las repúblicas de Donbass no eran parte de Rusia hasta 2022. Saludos.

      Eliminar
    2. Muchas gracias, habrá que esperar esos datos pues pueden haber unos cuantos millones de diferencia entonces.

      Eliminar