miércoles, 10 de abril de 2024

La Fuerza Aérea de Estados Unidos activa un bombardero B-1B Lancer

La Fuerza Aérea de Estados Unidos (USAF) está trabajando en la reactivación de un bombardero estratégico Boeing B-1B Lancer. Se trata del ejemplar 41° de producción, con matrícula 85-0081 y apodado Lancelot. El avión ya está en la base de Tinker, donde será actualizado antes de su entrega.

B-1B ractivado (Paul Shirk/USAF).

Inicialmente no había planes para activar este avión, almacenado en las instalaciones de AMARG en Arizona. La pérdida de dos ejemplares en abril de 2022 y enero de 2024 ha sido el motivo de la decisión, y es que el B-1B accidentado en abril de 2022 podía ser reparado, pero se concluyó que era más sencillo reactivar uno almacenado. Como se ha explicado en el blog, en 2021 la USAF retiró 17 B-1B al reducir la flota de 62 a 45.

AMARG sólo recibió 13 ya que los otros 4 fueron destinados a proyectos, museos y centros de entrenamiento (*). Nueve ejemplares recibieron la categoría la categoría "Type 4000", lo que implica un mantenimiento a largo plazo. Los otros 4 recibieron la categoría "Type 2000", que facilita la reactivación.

Como dato curioso, el mantenimiento de cada B-1B le costó a la USAF en el año fiscal 2021 19,02 millones de $, y cada hora de vuelo 173.014 $. La vida media de los ejemplares es de 34,1 años, y 9.560 horas de vuelo.

Fuentes y enlaces de interés:


- https://www.key.aero
- https://www.flightglobal.com/f
- Entrada blog: La Fuerza Aérea de los Estados Unidos retira su primer Boeing B-1B Lancer (2/2021)

(*) Un ejemplar en el museo Global Power Museum en Louisiana, otro en la base de Edwards para entrenamiento, el tercero en la de Tinker para un proyecto de reparaciones estructurales, y el cuarto en el instituto NIAR para un proyecto de digitalización.

2 comentarios:

  1. El B-52 se fabricó sin fecha de caducidad.¿Cómo va el cambio de motores?

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    1. Rolls-Royce anunció que ha iniciado las pruebas de los motores F130 para la flota de B-52 de las Fuerzas Aéreas de Estados Unidos (USAF) en el Centro Espacial Stennis de la NASA.

      Los motores F130 fueron seleccionados para sustituir a los motores existentes como parte del programa de modernización del B-52, con más de 600 entregas de motores previstas.
      https://www.avionrevue.com/aviacion-militar/rolls-royce-comienza-a-probar-los-motores-f130-para-la-flota-de-b-52/#:~:text=Los%20motores%20F130%20fueron%20seleccionados%20para%20el%20B%2D52%20por,un%20alto%20%C3%ADndice%20de%20fiabilidad.

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