domingo, 14 de abril de 2024

Grecia y Croacia adquieren hidroaviones para extinción de incendios De Havilland 515

Los gobiernos de Grecia y Croacia han firmado acuerdos para adquirir hidroaviones para extinción de incendios De Havilland 515 (DHC-515), una evolución del CL-415, fabricado previamente por Canadair.

El contrato con Grecia ha sido firmado con el Ministerio de Crisis Climática y Protección Civil. Incluye 7 DHC-515, repuestos, formación, y apoyo. El coste es de 392 millones de $. Las entregas se producirán entre 2027 y 2030.

De Havilland 515 (Wikipedia).

La Fuerza Aérea de Grecia opera actualmente aviones 11 CL-215 y 7 CL-415. Los DHC-515 sustituirán a los primeros, y dos de ellos estarán disponibles para ser prestados a otros países de la UE. La compra forma parte de un esquema de la UE para combatir los incendios que se suelen producir en verano. Desde la UE se ha destacado el aumento de la flota de aeronaves de extinción de incendios hasta incluir casi 30.

El contrato con Croacia se ha firmado con el Ministerio del Interior de Croacia. Es por 2 DHC-515, repuestos, capacitación, y mantenimiento. La Fuerza Aérea de este país ya opera 6 CL-415, por lo que estos aviones reforzarán la capacidad de lucha contra incendio.

Fuentes y enlaces de interés:

- https://www.helicoptersmagazine.com/de-havilland-515/
- https://www.reuters.com/
- https://www.canadianmanufacturing.com

2 comentarios:

  1. Los hidroaviones de la fuerza aérea
    25 de julio de 2023
    Estremecedor accidente de un hidroavión al sur de Grecia en plenas labores de extinción de un incendio en la isla de Evia. Piloto y copiloto han fallecido.
    https://www.nationalgeographic.com.es/medio-ambiente/se-estrella-avion-cisterna-que-colaboraba-tareas-extincion-incendios-grecia_20452

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Oh, qué terrible accidente! En Chile cada año se forma una flota con componentes de compañías forestales privadas, los que arrienda para el efecto la Corporación Nacional Forestal (estatal) y, en menor medida, medios de las fuerzas armadas.

      Se utilizan mucho los Dromader, que son aviones pequeños pero muy útiles. También, bastantes helicópteros. Los aviones grandes, como el Supertanker, tienden a ser menos precisos al lanzar el agua a mayor distancia.

      Hace unos años los rusos colaboraron gratuitamente con un Ilyushin 76, que dió muy buenos resultados y fue muy querido por la ciudadanía. Lo apodaron "El luchin" (un disminutivo que viene de "lucho", Luis), que es una onomatopeya de Ilyushin, de difícil pronunciación.

      Eliminar