martes, 9 de abril de 2024

Polonia adquiere un sistema de control y gestión de sistemas SAM

Una noticia que se me había quedado en el tintero, Polonia ha adquirido a Estados Unidos un sistema de control y gestión de sistemas SAM. Se denomina  IBCS (Integrated Battle Command System), y será entregado entre 2024 y 2031. Formará parte de los programas de defensa Narew (CAMM-ER) y Wisla (Patriot PAC-3 MSE).

Firma del contrato (@Poland_MOD).

Desde Polonia se ha destacado que serán el segundo operador de este sistema tras Estados Unidos. El coste es de 2.500 millones de $0. La guerra en Ucrania ha dejado claro la efectividad de las defensas SAM integradas, y con estas adquisiciones Polonia dispondrá de una puntera.

Fuentes y enlaces de interés:


- https://notesfrompoland.com/
- https://news.northropgrumman.com

6 comentarios:

  1. https://www.infodefensa.com/texto-diario/mostrar/4785986/lockheed-ensaya-japon-radar-spy-7-espana-preve-tener-2028-fragata-f-110

    ResponderEliminar
  2. El Ejército de Ecuador recibió las primeras unidades de vehículos de combate blindado Mbombe 6x6
    https://www.pucara.org/publicaciones

    ResponderEliminar
  3. https://www.pucara.org/post/empleo-de-drones-por-bandas-criminales-el-origen-en-m%C3%A9xico

    ResponderEliminar
  4. Impresiona el musculo financiero polaco para inversiones militares y no resentir su economia.
    Una pena los conementarios con link pero sin resumen de que tratan : (

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos Rommel

      Tengo la impresión que el gobierno Polaco recibe subvenciones de la UE, no sé cuanto dinero y en que rubros, pero si fuese así, no deja de ser una ayuda porque financias con subvenciones lo que tengas que estimular, y de paso liberas "flujo de caja" que ya no se requiere para los sectores subvencionados por la UE y entonces ese "flujo" lo puedes dedicar al apartado militar. Como he indicado, si lo de las subvenciones Europeas sigue, pues usar el "flujo de caja" en comprar armamento Europeo no estaría mal, pero, los Polacos se han decido por comprar armamento de USA.

      Eliminar
    2. Saludos Rommel, es un ganar-ganar para los estadounidenses, tienen el escudo antimisiles en el noreste europeo (recuerda que el ejército polaco tiene un general norteamericano en su cúspide jerárquica como el resto de integrantes OTAN) y dan carga de trabajo a la industria militar. Eso sí, lo pagarán los contribuyentes polacos.

      Ya desde septiembre de 2023 se aprobó el préstamo directo de Financiamiento Militar Extranjero (FMF) de Washington a Varsovia.

      https://www.state.gov/new-u-s-poland-foreign-military-financing-direct-loan-agreement-showcases-strong-security-partnership/

      https://www.reuters.com/world/us-poland-sign-2-bln-defense-loan-agreement-state-dept-says-2023-09-25/

      Eliminar