28-4-2024
Durante la visita del ministro de defensa Shoigu a Omsktransmash, las autoridades informaron que la producción en serie de las turbinas GTD-1250 había sido restablecida (1).
Estas turbinas eran fabricadas por la empresa Motores de Kaluga. Desde hace años mantenía cierta capacidad porque los T-80 modernizados recibían esta variante, la más moderna. Ahora parece que existe para la totalidad de componentes.
La nota de prensa también deja caer que Omsktransmash dispone de una fundición que podría fabricar la torre. Esta parte es sin duda la más compleja porque hace décadas que no se fabrican. Una posibilidad sería adaptar la del T-90 (el anillo de la torre es diferente).
13-9-2023
Hace unos días la televisión rusa publicó un reportaje sobre el tanque T-80. Desde hace años el Ministerio de Defensa ruso recibe una variante modernizada denominada BVM. Se aplica a los T-80B/BV, los más numerosos de este modelo. El principal cambio consiste en sustituir la dirección de tiro 1A33 por la Sosna-U. Además se instala un cañón 2A46M-4, un visor TVN-5 para el conductor, una turbina GTD-1250 de 1.250 HP de potencia, blindaje Relikt, y una radio R-168-25U-2. El cargador automático se modifica para poder utilizar munición APFSDS Svinets-1 y 2.
Durante la visita del ministro de defensa Shoigu a Omsktransmash, las autoridades informaron que la producción en serie de las turbinas GTD-1250 había sido restablecida (1).
Estas turbinas eran fabricadas por la empresa Motores de Kaluga. Desde hace años mantenía cierta capacidad porque los T-80 modernizados recibían esta variante, la más moderna. Ahora parece que existe para la totalidad de componentes.
La nota de prensa también deja caer que Omsktransmash dispone de una fundición que podría fabricar la torre. Esta parte es sin duda la más compleja porque hace décadas que no se fabrican. Una posibilidad sería adaptar la del T-90 (el anillo de la torre es diferente).
13-9-2023
Hace unos días la televisión rusa publicó un reportaje sobre el tanque T-80. Desde hace años el Ministerio de Defensa ruso recibe una variante modernizada denominada BVM. Se aplica a los T-80B/BV, los más numerosos de este modelo. El principal cambio consiste en sustituir la dirección de tiro 1A33 por la Sosna-U. Además se instala un cañón 2A46M-4, un visor TVN-5 para el conductor, una turbina GTD-1250 de 1.250 HP de potencia, blindaje Relikt, y una radio R-168-25U-2. El cargador automático se modifica para poder utilizar munición APFSDS Svinets-1 y 2.
Cuando
empezó la guerra el Ejército Ruso disponía de 4 batallones de T-80BV
(124 tanques), 3 de T-80BVM, y 6 de T-80U/UE. Tras sufrir importantes
pérdidas en la invasión de Ucrania enmpezó a entregar T-80BVM con
algunas simplificaciones, lo que llevo a denominarlos T-80BVM obr 2022,
en referencia al año. La principal diferencia era que se mantenía la
dirección de tiro 1A33 y se integraba un visor térmico 1PM-96MT, de
menores prestaciones que el utilizado en el Sosna-U, que integra una
cámara térmica el Catherine-FC o derivada.
El T-80BVM obr 2022 presentado en el reportaje presenta algunas novedades más, como la parrilla para proteger de RPG y pequeñas bombas. El blindaje ERA lateral se coloca en contenedores metálicos en vez de sacos para aumentar la resistencia a golpes.
Para hacer frente a los drones se ha instalado un equipo de interferencia que funciona en frecuencias de 0,3-6 GHz con una potencia de 70 vatios, lo que permite conectarlo a los sistemas actuales. El peso de 1 módulo es de 13 kg y el radio de supresión de 600-1.000 metros.
En una de las pruebas el T-80BVM obr 2022 alcanzó ~20 km/h marcha atrás, bastante más que otros tanques rusos y soviéticos. De momento no se conocen las modificaciones, pero podrían ser similares a las integradas por Ucrania en sus T-84/Oplot.
Una de las afirmaciones más comentadas fue cuando el director general de Uralvagonzavod, Alexander Potapov, dijo que se estaba trabajando en reactivar la producción. No ofreció detalles, sólo que se trabaja con el Ministerio de Industria porque hacen falta nuevas capacidades.
En las redes muchas personas se preguntaron si era posible; la respuesta es que sí pero hará falta tiempo y dinero. A finales de los 80 el T-80 se fabricaba en 3 fábricas:
- Malyshev en Jarkov, Ucrania.
- Leningrado en Rusia
- Omsk en Rusia
Malyshev, donde se fabricaba la variante diésel UD, se perdió con la independencia de Ucrania, Leningrado dejó de fabricarlos a principios de los 90. Omsk, que era la fábrica principal, mantuvo la producción hasta 1996.
Actualmente los T-80 reciben modernizaciones/revisiones en Omsk y la actual San Petersburgo, por lo que existe la producción de repuestos y componentes. Klimov sigue fabricando turbinas, ya que las variantes modernizadas reciben la GTD-1250 de 1.250 HP de potencia.
Si el T-80 se fabricase de nuevo no sería idéntico al T-80U de finales de los 80. La torre de acero fundido se fabricaba en Mariupol, pero este tipo de acero sólo vale la pena si la producción es muy alta. Ucrania y Rusia han pasado a fabricar torres soldadas en sus T-84 y T-90 por este factor y algunas ventajas.
Tampoco tendría mucho sentido instalar la dirección de tiro 1A45 cuando hay modelos más avanzados, como la Sosna-U. Lo más seguro es que se unificaría con la del T-90. También habría que analizar qué módulos de blindaje (compuesto) se integran por el mismo motivo.
Algunos analistas han sugerido que podría fabricarse una variante más avanzada, como la Burlak, o el Black Eagle. Yo me pregunto si los T-80UD que se vieron el otro día en un tren están relacionados con esta noticia. Las torres podrían ser combinadas con elementos de nueva producción/existentes mientras se prepara la fabricación desde 0.
La otra pregunta interesante que algunos se han hecho es si no sería mejor fabricar T-90 en Omsk. El problema es que habría que crear una línea de producción, adquiriendo maquinaria o adaptando la existente. Este tipo de inversión capital también requiere tiempo y dinero, y habría que buscar nuevos contratistas para elementos como el motor. Tampoco se pueden descartar cuellos de botellas por otros equipos.
Fuentes y enlaces de interés:
- https://iz.ru/1571692/
- https://twitter.com/AFVRec_/status/1700836064703717577
- https://tehnoomsk.ru/ (1)
- Entrada blog: Modernización de T-72 -y T-80- en Omsktransmash (5/2018)
- https://iz.ru/1571692/
- Entrada blog: El Objeto 640 "Black Eagle"
- Entrada blog: Modernizaciones del T-80 en Rusia (8/2014)
- Entrada blog: Fotos de la torre modular Burlak para T-72/T-80 (3/2021)
El T-80BVM obr 2022 presentado en el reportaje presenta algunas novedades más, como la parrilla para proteger de RPG y pequeñas bombas. El blindaje ERA lateral se coloca en contenedores metálicos en vez de sacos para aumentar la resistencia a golpes.
Para hacer frente a los drones se ha instalado un equipo de interferencia que funciona en frecuencias de 0,3-6 GHz con una potencia de 70 vatios, lo que permite conectarlo a los sistemas actuales. El peso de 1 módulo es de 13 kg y el radio de supresión de 600-1.000 metros.
En una de las pruebas el T-80BVM obr 2022 alcanzó ~20 km/h marcha atrás, bastante más que otros tanques rusos y soviéticos. De momento no se conocen las modificaciones, pero podrían ser similares a las integradas por Ucrania en sus T-84/Oplot.
Una de las afirmaciones más comentadas fue cuando el director general de Uralvagonzavod, Alexander Potapov, dijo que se estaba trabajando en reactivar la producción. No ofreció detalles, sólo que se trabaja con el Ministerio de Industria porque hacen falta nuevas capacidades.
En las redes muchas personas se preguntaron si era posible; la respuesta es que sí pero hará falta tiempo y dinero. A finales de los 80 el T-80 se fabricaba en 3 fábricas:
- Malyshev en Jarkov, Ucrania.
- Leningrado en Rusia
- Omsk en Rusia
Malyshev, donde se fabricaba la variante diésel UD, se perdió con la independencia de Ucrania, Leningrado dejó de fabricarlos a principios de los 90. Omsk, que era la fábrica principal, mantuvo la producción hasta 1996.
Actualmente los T-80 reciben modernizaciones/revisiones en Omsk y la actual San Petersburgo, por lo que existe la producción de repuestos y componentes. Klimov sigue fabricando turbinas, ya que las variantes modernizadas reciben la GTD-1250 de 1.250 HP de potencia.
Si el T-80 se fabricase de nuevo no sería idéntico al T-80U de finales de los 80. La torre de acero fundido se fabricaba en Mariupol, pero este tipo de acero sólo vale la pena si la producción es muy alta. Ucrania y Rusia han pasado a fabricar torres soldadas en sus T-84 y T-90 por este factor y algunas ventajas.
Tampoco tendría mucho sentido instalar la dirección de tiro 1A45 cuando hay modelos más avanzados, como la Sosna-U. Lo más seguro es que se unificaría con la del T-90. También habría que analizar qué módulos de blindaje (compuesto) se integran por el mismo motivo.
Algunos analistas han sugerido que podría fabricarse una variante más avanzada, como la Burlak, o el Black Eagle. Yo me pregunto si los T-80UD que se vieron el otro día en un tren están relacionados con esta noticia. Las torres podrían ser combinadas con elementos de nueva producción/existentes mientras se prepara la fabricación desde 0.
La otra pregunta interesante que algunos se han hecho es si no sería mejor fabricar T-90 en Omsk. El problema es que habría que crear una línea de producción, adquiriendo maquinaria o adaptando la existente. Este tipo de inversión capital también requiere tiempo y dinero, y habría que buscar nuevos contratistas para elementos como el motor. Tampoco se pueden descartar cuellos de botellas por otros equipos.
Fuentes y enlaces de interés:
- https://iz.ru/1571692/
- https://twitter.com/AFVRec_/status/1700836064703717577
- https://tehnoomsk.ru/ (1)
- Entrada blog: Modernización de T-72 -y T-80- en Omsktransmash (5/2018)
- https://iz.ru/1571692/
- Entrada blog: El Objeto 640 "Black Eagle"
- Entrada blog: Modernizaciones del T-80 en Rusia (8/2014)
- Entrada blog: Fotos de la torre modular Burlak para T-72/T-80 (3/2021)
Quizá el reinicio de la producción se deba a que es factible, barato, rápido y necesario. Nada más. Pero aún deben quedar muchos almacenados, Quizá 2.000-3.000. Eso es lo que me extraña.
ResponderEliminarRestaurar/modernizar a condiciones operativas los ejemplares almacenados que sean recuperables es trabajo para Omsk para varios años.
EliminarTiene sentido reiniciar la fabricación del modelo para tener 2 fábricas de tanques operativas (Omsk desde finales de los 90 no produce tanques nuevos). Al fin y al cabo la guerra demuestra los tanques son un consumible.
Suponiendo que la recuperación de la capacidad de fabricar desde 0 llevará varios años (quizás 2 o 3), debería estar lista para cuando se les agoten los ejemplares almacenados.
Fabricar nuevas unidades permitiria siempre contar con una reserva enorme, ademas que habilita a mantener la cadena de modernización por un par de décadas.
EliminarExtraño, vamos a volver al equivalente de la triada de blindados de la guerra fría? Extraño también como puede rimar la historia
ResponderEliminarSaludos!
No parece muy lógico producir equipos nuevos teniendo en stock almacenados (¿cuántos, cientos, miles?) si la capacidad de producir nuevos se está usando en producir equipos más avanzados y modernos.
ResponderEliminarTal vez la idea no sea tanto producir unidades nuevas sino reactivar fábricas para reactivar lo existente, modernizar y/o desarrollar variantes a partir de esos chasis y así, lo "nuevo" sea un concepto más que nada utilitario. Y no creo que la economía rusa esté, hoy por hoy, en condición de invertir en lujos innecesarios, si se renueva el T 72(B4), no veo por qué el T 80 debiera seguir un proceso diferente. Saludos.
Me gustan los tanques, esperemos ver alguna nueva abominación, como monten el t-80 pelado va a ser una decepción.
ResponderEliminarParece que la turbina GTD-1250 ya no se fabricaba, ha salido la noticia de que se ha reiniciado su producción.
ResponderEliminarY en 2-3 años se pretende terminar el desarrollo de una variante modernizada de la turbina con 1500 cv que en su día se inició pero que no se lanzó a producción.
Esta versión podría servir para sustituir al motor de 12 cilindros en X del Armata, que necesita de muy altas inversiones para industrializarlo, y que no se han acometido por su falta de fiabilidad/complejidad.
Así que es posible que al final el Armata vea la luz al final del túnel.