domingo, 14 de abril de 2024

Ataque de Irán a Israel (14-4-2024)

Tras varias semanas de tensión Irán lanzó la pasada noche un importante ataque con misiles y drones suicidas contra diferentes objetivos en Israel. En el infográfico se puede ver un sumario según fuentes oficiales israelís. Según se ha informado, la mayoría de los lanzamientos se ha hecho desde Irán, pero también de Yemen e Irak.

En la defensa han participado otros países, incluyendo Kordania, Reino Unido, Arabia Saudí, y Estados Unidos. Ya se ha informado que los F-15E Strike Eagles del 494th Fighter Squadron & 335th Fighter Squadron derribaron más de 70 drones. Los drones del tipo Shahed son seguramente los más vulnerables porque se lanzan desde muy lejos y vuelan despacio, lo que permite la reacción de las defensas. Otros misiles que se han identificado:

1) Misil balístico de alcance medio Ghadr, con submunición
2) Misil balístico de alcance medio Emad, de mayor precisión
3)Misil balístico de alcance medio Dezful
4) Misil balístico de alcance medio Jeibar Shekan, con capacidad de maniobra terminal

También se han identificado dos objetivos, las bases de Ramadim y Ramon.





La foto del F-15I israelí me ha parecido interesante porque se aprecian misiles AIM-7 Sparrow y un pod de designación. El AIM-7 es un modelo más antiguo que el AIM-120, y no dispone de guiado activo, por lo que el interceptor lo guía hasta el objetivo. Contra drones y sin amenazas aire-aire no supone un problema. El pod seguramente se instala porque sus sensores térmicos permiten buscar objetivos a baja altura.

Fuentes y enlaces de interés:


- https://www.timesofisrael.com

28 comentarios:

  1. Saludos

    https://www.elmundo.es/internacional/2024/04/14/661bb750e4d4d829068b4593.html

    Jordania fue clave para la defensa aérea de Israel, lo que deja a la monarquía jordana en una situación particular.

    ResponderEliminar
  2. Saludos

    https://cnnespanol.cnn.com/2024/04/14/analisis-ataque-iran-parecia-planeado-minimizar-victimas-maximizar-espectaculo-trax/

    Fue el "ataque" de Irán a Israel un ataque? El análisis en el artículo parece indicar que no, que fue una respuesta de Irán para salvar la cara más que para dar una "lección", por cierto, a estar horas ya USA a indicado que no formará parte de un ataque de represalia por parte de Israel a Irán, a su vez el primer ministro de Israel indica después de convocar a su consejo de guerra, que el estado de Israel se tomará su tiempo para decidir cuándo y cómo responder al ataque de Irán. Una calma temporal?

    ResponderEliminar
  3. El AIM-7 contra drones implica iluminación continua del blanco, haciendo mucho menos eficaz la labor de los cazas.

    ResponderEliminar
  4. el 99% interceptado suena muy ucraniano, pero si que funciono la defensa antiaérea.

    los drones si que son rentables, solo con el hecho de ser derribados con misiles mucho mas costosos los convierten en todo un éxito económico,

    ojala Israel no haga nada y mantengan la cabeza fría, como paso en la guerra del golfo.

    saludos a todos


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El éxito económico no es tal, la situación Israelí es diametralmente diferente a la de cualquier otro país.

      (Léase US TaxDollar)

      No les costó un duro.

      Eliminar
    2. Más que económico, diría que es un éxito logístico. Producir misiles aire aire no sólo es costoso sino más difícil técnicamente. El que se agoten esos stocks en drones es lo complejo considerado que la manufactura de drones es prácticamente ilimitada, dado que pueden ser ensamblados y operados desde Yemen, Siria, Libano e Irak.

      Saludos.

      Eliminar
    3. Hola Freiwillige, el dinero se puede imprimir,, los misiles interceptores no,

      Hola Matorral, se dice que jordania derribo casi 90 drones con sus F16, un bajon fuerte de inventario para una sola noche derribando drones baratos.

      saludos a todos

      Eliminar
    4. "El dinero se puede imprimir" .... madre mia,,, puedes imprimir todo lo que quieras, pero cuanto mas imprimas menos valor tiene. Cuando quieras preguntales que tal les ha ido a los argentinos con imprimir dinero a mansalva

      Eliminar
    5. Linotipe: la inflación no es un mal argentino o venezolano, aunque estos dos casos sean más extremos, sino global. Todas las monedas están sobreemitidas y devaluándose.

      Eliminar
    6. "Cuando quieras preguntales que tal les ha ido a los argentinos con imprimir dinero a mansalva"
      aca los dolares no son muy apreciados por su abundancia y decreciente poder adquisitivo, la gente empezó a juntar dolares cuando estaban a 22 pesos mexicanos, muchos casi se infartan cuando bajo a los 17 pesos mexicanos.

      saludos a todos

      Eliminar
  5. Saludos

    Se han publicado algunas imágenes satelitales comerciales de baja resolución después del ataque, por el momento en la base aérea de Nevatim no se ven incendios o grandes daños, se ven 2 impactos en áreas que se han identificado como administrativas, y otro impacto en una de las pistas de corretaje

    https://youtu.be/16l2qhuqj-U?si=nyrsSPujMcbUXSaX

    Nevatim es un blanco muy difícil, como es base de los F-35, sus instalaciones se han mejorado en los últimos años, como la construcción de hangares reforzados, instalaciones subterráneas, túneles entre instalaciones

    https://www.contifederal.com/projects/f-35-hardened-aircraft-shelter-renovations/

    https://www.contifederal.com/projects/f-35-hardened-subgrade-squadron-and-simulator-facilities/

    ResponderEliminar
  6. De Mazinger , lo de 99% se pone muy en duda en las redes sociales, por el número de impactos, Klein + 1, saludos

    ResponderEliminar
  7. Totalmente off-topic: acaba de fallecer el piloto de pruebas ruso Anatoli Kvochur. Los que vivieron los fines de los 80 e inicios de los 90 lo recordarán como el que voló MiG-29 (incluyendo una eyección en Le Bourget 1989) y Su-27 en sus primeras presentaciones en occidente, que dejaron a los espectadores boquiabiertos con las maniobras.

    ResponderEliminar
  8. Kordania /Jordania
    Saludos kleindrehmaschine

    ResponderEliminar
  9. Saludos

    https://www.channel4.com/news/if-the-israeli-regime-wants-to-continue-iran-will-have-the-excuse-to-hit-it-harder-and-harder-says-university-of-tehran-professor

    A cuentas del ataque iraní, se están revelando varios puntos interesantes con forme pasan los días:

    1- defender Israel costó entre $1.3 y $2.5 mil millones según que fuente, y eso que fue por unas horas y no un ataque de días. El gasto de misiles de alta tecnología fue alto.

    2- se indica que los modelos de misiles usados por Irán no son los "mejores" de su arsenal, igual que los drones.

    3- Irán anunció a los países por los que pasarían sus drones y misiles con horas(72) de antelación, sabiendo que esto alertaria a los servicios secretos de los aliados de Israel.

    4- parece que el ataque iraní era más pensado para generar titulares y permitir al régimen "empatar" ante el ataque de Israel a la embajada en Damasco, la pregunta que queda es: está interesado Israel en quedar "empatados" o irá por la escalada?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos

      Bueno, todo es del color del cristal con que se mira, algunos se centran en el costo de la defensa aérea, pero esos misiles tenían blancos, militares según los iranies, sitios como Nevatim, Ramon, Eilat, Sitio 512, si los misiles hubieran impactado hubieran producido grandes daños, solo en Nevatim están los F-35, los simuladores de estos, el avión presidencial, aviones elint y de reconocimiento y muchos otros equipos, el sitio 512 tiene los radares para los sistemas antiaereos de largo alcance, los iranies afirman haberla atacado, según fotos satelitales del día de hoy no parece haber daños

      https://x.com/charly0153/status/1779792018950021242

      Sobre el porcentaje de derribó de misiles balisticos, esta el debate, los norteamericanos afirman que se lanzaron entre 115 y 130, según ellos cerca del 50% sufrió fallos, ellos derribaron 6, el resto logró llegar a Israel y se tiene evidencia hasta ahora que de 7 a 10 impactaron, por lo que la efectividad seria entre un 80 a 85% en drones y muñiseñiles crucero no hay mucha evidencia de que impactaron, los iranies afirman que 17 misiles impactaron Nevatim, pero no hay mucha evidencia de eso.

      Eliminar
  10. Saludos

    https://twitter.com/pati_marins64/status/1779900080280981727

    Marins hace su análisis del ataque iraní a Israel, y la conclusión es, todos salvaron la cara, empate y a seguir adelante que aquí no pasó nada porque todo fue para generar titulares.

    ResponderEliminar
  11. Mejor que arda todo rápido en una guerra nuclear que morir lentamente por el Colapso Climático.

    ResponderEliminar
  12. Estoy en desacuerdo con que Irán sólo "salvó la cara". Es bastante evidente que el derribar drones lentos que recorren grandes distancias permite seguir sus rutas y derribarlos por medios aéreos. Eso no es ningún logro, pero sí te sale caro por el uso de misiles.

    ¿Por qué se utilizaron entonces? Para distraer, para saturar defensas AA.

    ¿Qué es lo relevante a mi juicio? a) Que Irán demostró convicción política (otros dirían huevos); b) Que además lo logró justificar en la Carta de NU; y c) que en el plano militar, demostró que tenía misiles que pueden impactar puntos precisos de su adversario.

    Esto último es lo interesante estratégicamente. Esto evidenció que si Irán hubiese querido destruir o derrotar Israel, le bastaba con ajustar sus planes y apuntar a Dimona, la central nuclear israelí. Es la misma capacidad, sólo que no quisieron hacerlo. ¿Queda claro el mensaje?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos
      Bueno, creo que los iranies saben que los israelies tienen la capacidad de atacarlos, con misiles balisticos Jericó II y III, Popeyes y Dalilas lanzados desde submarinos, sin contar misiles aereobalisticos lanzados desde aviones, atacar un reactor? No creo si tu enemigo tiene armas nucleares.
      Los israelies extrañamente no tienen sistemas Shorad ni de medio alcance como los Nasams o Iris, el Iron Dome puede tomar ese papel contra drones y misiles crusero, por eso su fuerza aérea toma ese lugar, los Patriots y los David Sling contra misiles balisticos en etapa terminal y los Arrow y Thaad contra blancos fuera de la atmósfera, que ya hay evidencia que hubo intercepciones, según los norteamericanos 6 usando SM-3, uno sobre Erbil a 800 km de Israel

      https://www.twz.com/news-features/signs-point-to-combat-debut-navys-sm-3-interceptor-against-iranian-ballistic-missiles

      Eliminar
    2. Totalmente claro y diáfano 👏👏

      Eliminar
    3. Los videos de las intercepciones exosféricas son brutales. Una muy buena experiencia de fuego real, probado en combate.

      Eliminar
    4. Jokin, al parecer los que ganaron experiencia fueron los iranies, evaluando los medios antimisil gringos, era como practicar en un poligono en condiciones controladas.
      ademas los drones iban a diferentes alturas y lanzados desde diferentes lugares para descubrir puntos ciegos, porque muchos llegaron a jordania, en otras palabras pueden trazar mejores rutas.

      saludos a todos

      Eliminar
  13. Se menciona que Irán habría puesto en sobre aviso con bastantes horas de antelación a los USA de lo que iba a hacer, si resulta ser cierto me recuerda a los ataques de "castigo" contra Siria en 2017 y 2018 donde USA si o si le aviso a Rusia que iba a atacar para que sacara su personal militar y no hubiese malentendidos o como el ataque a la base iraquí de Al-Asad donde Irán puso en sobre aviso a los iraquíes, en ambos casos termino como si no hubiera pasado nada.

    Pinchando publi

    ResponderEliminar
  14. En mí opinión y leyendo analistas fue un ataque para la prensa. De todas maneras hay matices. La primera barrera de defensa la pusieron EE.UU. y aliados. El último anillo de defensa quedó para Israel.
    Por otra parte los Shahed cumplieron su labor: mantener ocupados a los F-15. Si alguien los subestimara a los "ciclomotores" la rentabilidad sería tremenda por el daño que harían. Así que por muy lentos que sean los tienen que atender. Y como dicen más arriba, los misiles balísticos fueron de las más simples y lograron las fotos para la prensa. El mayor triunfo de Irán es que EE.UU. le ponga la correa a Israel para evitar otro frente de guerra.

    ResponderEliminar
  15. Saludos

    Según lo publicado por los propios iranies, había algunos comentarios que los iranies habían utilizado misiles simples y viejos, al parecer eran una mezcla de misiles más antiguos y misiles más nuevos

    https://www.yahoo.com/news/iran-publishes-details-missiles-drones-184528524.html

    Según ISNA utilizaron misiles Gahdr introducido en el 2007, Emad introducido en el 2017 y los nuevos Kheibar Shekan introducido en el 2022, estos últimos con ojivas de maniobra terminal, también los conocidos Shaheds y los misiles crucero Paveh. Esto parece concordar con los videos y restos encontrados

    https://x.com/AmirIGM/status/1779527123729866779

    Como dato hace un par de meses los iranies realizaron un simulacro de ataque a una maqueta del aeropuerto de Nevatim, con los misiles usados en el ataque, hay que ver el grado de destruccion
    https://x.com/AmirIGM/status/1757417018960076895

    https://x.com/AmirIGM/status/1757417021661208895

    ResponderEliminar
  16. Saludos

    https://cnnespanol.cnn.com/2024/04/17/ataque-iran-israel-noticias-ultima-hora-orix-5/

    Dentro de las noticias varias que da CNN al asunto, está la encuesta que llevó acabo la Universidad Hebrea de Jerusalén entre el 14 al 15 de abril por Internet y por teléfono, donde en resumen: el 74% de los encuestados se opondría a un ataque de represalia contra Irán "si socava la alianza de seguridad de Israel con sus aliados".

    ResponderEliminar
  17. anda mucho ruido de bombardeos a milicias proiranies en irak, por aviones desconocidos. (a ver si no se inicia una revuelta para echar a los gringos de irak)

    "Urgente: Un cuartel general blindado y una base principal de las Fuerzas de Movilización Popular en la gobernación de Babel, en el este de Irak, al sur de Bagdad, fueron objeto de varios ataques aéreos desconocidos. Los informes indican que los daños a la base son muy extensos..."

    https://twitter.com/groups1434/status/1781446485395038481

    saludos a todos

    ResponderEliminar