sábado, 6 de abril de 2024

Nexter aumenta la producción de cañones autopropulsados CAESAR

6-4-2024

El ministro de defensa de Francia, Sébastien Lecornu, ha hecho un repaso a la producción y entregas de los CAESAR:

"Nuestra iniciativa tiene como objetivo producir 78 CAESAr en 2024, animando a los europeos y a nuestros aliados a compartir la factura. Francia iniciará la financiación para formar a los demás. La propia Ucrania está dispuesta a aportar un poco de sus recursos: acaba de comprar 6 CAESar con fondos propios para poner en marcha la iniciativa. Este sistema también debería funcionar para municiones."


Para dejarlo más claro, son 78 CAESAr de los cuales 6 han sido adquiridos por Ucrania, 12 po Francia, y los otros 60 se espera compartir el coste dentro de la "coalición por la artillería", creada especificamente para Ucrania (2).

Actualmente Ucrania ha recibido 49 ejemplares, 30 del Ejército Francés y 19 cedidos por Dinamarca.

Lecornu ha añadido que la producción va a alcanzar 12 unidades al mes en un plazo corto, lo que permitirá cubrir la demanda de Ucrania y los socios OTAN que se están reforzando.

24-10-2023


Nexter/KNDS está cerca de cuadruplicar la producción en comparación a 2022 (1). Esto ha sido posible gracias a la reducción de los plazos de entrega: en 2022, fabricar un CAESAR llevaba treinta meses; hora sólo quince. Antes de la guerra de Ucrania la producción era de 2 al mes, ahora de 6.

A principios del año que viene se espera alcanzar 8, lo que permitirá sustituir los 18 ejemplares entregados a Ucrania un año antes de lo previsto y cumplir con los contratos de exportación.

Para aumentar la producción se han adoptado procesos de la industria del automóvil. Un CAESAR ya no lo monta el mismo equipo en un lugar fijo, sino que ocurre varias “estaciones” sucesivas. Además, Nexter/KNDS ha creado una reserva de componentes para para poder responder en caso de escasez de suministros.

La nota destaca que este proceso sólo puede ser adoptado si hay la suficiente demanda, y que la rápida producción podría facilitar nuevos contratos.

El aumento no se ha producido sólo en estos sistemas. La producción de proyectiles de 155 mm también se ha incrementado de manera significativa, pasando de 1.000 al mes en enero de 2023 a 3.000 casi un año después. Con munición de defensa aérea ocurre algo similar, MBDA ha aumentado la producción del misil Mistral de 20 al mes en 2022 a 40 en la actualidad.

5-2-2023


El fabricante de armamento francés Nexter ha aumentado la producción de cañones autopropulsados CAESAR. De dos unidades al mes con picos de cuatro se han pasado a seis, lo que permitiría equipar al Ejército Francés (58 ejemplares) en un solo año. Esto permitirá mantener las entregas a Ucrania si necesario, sin afectar la disponibilidad y entrenamiento en Francia.

Cañón autopropulsado CAESAR (Copyright desconocido).


Francia ha logrado un gran éxito con el CAESAR. El programa tiene la viabilidad asegurada por años, y ya se trabaja en una nueva versión. Ha sido exportado a varios países y se ofrece en 3 plataformas diferentes (Unimog, Tatra y Renault). También ha sido probado en combate, ya que las FFAA francesas lo han utilizado en Afganistán e Irak.

Fuentes y enlaces de interés:

- https://www.lopinion.fr/
https://www.opex360.com/ (1)
https://www.opex360.com/ (2)

4 comentarios: