lunes, 19 de abril de 2021

La República Checa acusa a agentes rusos de la explosión de un polvorín en 2014

El gobierno de Chequia ha acusado a agentes rusos de la explosión de un polvorín en 2014, y ha decidido expulsar a 18 funcionarios de la embajada rusa acusados de ser agentes de inteligencia.

El suceso se produjo en octubre de 2014. El día 16 se produjo una explosión en un polvorín situado en Vrbetice, al este del país. Dos personas fallecieron. En el interior había 58 toneladas de munición. En diciembre se produjo otra explosión en otro polvorín cercano, con 98 toneladas.

Curiosamente, los agentes acusados de causar la explosión son los mismos que los del envenenamiento de Sergei Skripal en Reino Unido, Alexander Petrov y Ruslan Boshirov. Según las autoridades checas, estos agentes estaban visitando la región cuando se produjeron las explosiones.


Destrucción de las instalaciones.

Pasaportes de los sospechosos.

Alexander Petrov y Ruslan Boshirov, sospechosos de envenenar a Skripal.

El polvorín era propiedad de un traficante de armas búlgaro. La compañía que lo opera recibió un mensaje electrónico de la Guardia Nacional de Tayikistán, en el que se pedía dar acceso a dos personas para inspeccionarlo. El mensaje adjuntaba los pasaportes escaneados de ambas, Ruslan Tabarov de Tayikistan y Nicolaj Popa de Moldavia. Las fotos corresponden a la de los agentes del GRU.

El motivo de la destrucción es que Ucrania había comprado munición. Otra consecuencia es que Rosatom no participará en el concurso para construir una central nuclear. Rusia ha respondido expulsado a 20 diplomáticos checos.

Sin duda es una historia rocambolesca, aunque cuesta creer que estos dos agentes pudiesen sabotear el polvorín. Lo lógico es que estuviesen acompañados en todo momento; el hecho de que uno de ellos era de Moldavia debería haber sido motivo de sospecha. La venta de armamento dado de baja suele ser un asunto muy oscuro, con todo tipo de sobornos y corrupciones. De vez en cuando explota uno para esconder ventas ilegales.

Fuentes y enlaces de interés:

- https://www.bbc.com/news/uk-56790053
- https://diana-mihailova.livejournal.com/6384747.html
https://www.reuters.com/
- Entrada blog: Envenenado un antiguo espía ruso en el Reino Unido (5-3-2018)

38 comentarios:

  1. no se para que le mueven los checos, ya se presume que son 150 mil hombres junto a la frontera ucraniana, los rusos no están jugando seguro trataran de llegar hasta Transnistria ocupando toda la costa ucraniana,

    todo lo que provocan unos necios por oponerse a un tubo de gas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ... y, de paso, el agua del Dnieper para Crimea...

      Eliminar
    2. ojalà paisano, es hora de demostrar a kiev que se equivocò,aunque aùn falta confirmar si habrà conflicto

      Eliminar
    3. ...lo va a haber...
      ...el Batallón Azov (...con sus runas nazis, y, apoyo de las élites económicas interesadas en las riquezas rusas) mandan en Ucrania...y quieren guerra...

      Eliminar
    4. El batallon azov son cuatro gatos igual que la presencia de la ultraderecha ucraniana en el parlamento. Si acaso seran unos titeres. Hablar de ucrania como si fueran todos nazis, no es mas que seguir la narrativa propagantista del kremlin.

      Eliminar
    5. "es hora de demostrar a kiev que se equivocò"

      ¿Invadiendo ucrania y matando ucranianos? Madre mia con los defensores de las invasiones.

      Eliminar
    6. Nyx: no son todos nazis, de hecho la mayoría no lo son. Pero Ucrania es el único país donde movimientos nazis son legales. Su apoyo es crítico, porque aunque sean minoría son muy fanáticos y dispuestos a matar y morir. Muchos ucranianos normales evitan la conscripción, si prohibieranbn los neonazis no habría nadie para seguir con la Operación Anti "Terrorista" en el Donbass.

      Eliminar
    7. "¿Invadiendo ucrania y matando ucranianos?"
      Hace 7 años que esperamos la evidencia de la invasión rusa.

      Eliminar
    8. Hola Carlo:

      Perdona que no este de acuerdo contigo.

      No solo en Ukraina, un movimiento nazi es legal. Acaso te has olvidado de Espana.

      Y por otro lado, los rusos hace ya 7 anos que estan en el Dombas, claro ellos dicen que no es Ukraina,

      Eliminar
    9. Norberto: en España es legal? Que alguien me esclarezca sobre el tema porque desconozco. De cualquier manera, hay que ver qué se considera "nazi". Mi definición, más abierta porque permite extrapolar el fenómeno que estuvo restringido a Alemania, es de una ideología racista que justifica que una "raza" domine y someta a otras por ser "superior". En España no sé si existen movimientos legales semejantes; en Ucrania sí: los ucranianos son los verdaderos herederos de la Rus, raza superior de eslavos y escandinavos, mientras que los rusos son una raza inferior, degenerada, mezclada con asiáticos, de ahí su tendencia irrecuperable al despotismo, el retraso y el subdesarrollo (acá el racismo ucraniano encuentra eco en los viejos estereotipos sobre Rusia).
      Sobre la presencia militar rusa en el Donbass: todavía esperamos la evidencia de la presencia de tropas regulares de las fuerzas armadas rusas en la región.

      Eliminar
    10. Nyx:

      "¿Invadiendo ucrania y matando ucranianos?"

      Yo: Si, esa parecería ser una buena manera: o sea podía vencer a Alemania Nazi sin invadir Alemania y matar alemancitos?

      O hay una manera amable de hacer estas cosas? Mundo real, por favor...

      A mi los pozos de mierda llenos de nazis me parecen eso, pozos de mierda llenos de nazis. Y los cipayos me gustan en zanjas, como parte del paisaje, sean del país que sean.

      A esos entreguistas que compraron el verso ( porque es una puta mentira, lo demuestran todos los dias) de que iban a ser Occidente vendiendo su legado, su industria, su orgullo, su identidad para ser polacos, o algo parecido ( JA!) ya les arreglarán cuentas los propios ucranianos...

      Una vez que los nazis que son su fuerza de choque, ya no generen dióxido de carbono.

      Igual y lo mas probable es que no pase...

      Eliminar
    11. "El batallon azov son cuatro gatos igual que la presencia de la ultraderecha ucraniana en el parlamento." Habría que preguntarles a los anti-Maidan en Odessa, pero claro, los prendieron fuego asi que va a ser complicado.

      O a todos los políticos opositores al discurso liberal-entreguista en Ucrania, que les caen algunos de esos "4 gatos locos" a hacerles amables escraches como mínimo, de esos que los tiran en un tacho de basura y los filman.

      Claro, con esos son amables, porque los filman... HAy que ver a los que no filman.

      A todos los antimaidan en el Este, que se dedicaron a matarlos de lo lindo, por ejemplo, y también.

      O a los cinco millones de ucranianos que se fueron de Ucrania, pero no a Occidente, no, SINO A RUSIA, desde que empezó esta crisis. Me pregunto porqué,

      No hay dudas que eso le cierra a la narrativa del Kremlin, pero que están están, y que son las mafias y grupos de choque al servicio de políticos de la calaña de Yushchenko,Tymoshenko y Saakashvili ( mamita, menos mal que Yanukovych era "corrupto") y la gente que está destruyendo la economía y el tejido social ucraniano, al servicio de elites occidentalistas y un sector conservador-liberaloide mínimo centrado basicamente en Lviv.

      Ejemplos : During the period under review, OHCHR documented an increase in the number of
      physical attacks against media professionals and other chilling incidents impeding the
      exercise of their legitimate professional activities. OHCHR documented 30 cases that occurred in this reporting period involving violations of freedom of expression and freedom of the media that ranged from violent physical attacks (including one fatal) against media professionals and civic activists to acts of humiliation or intimidation. 83. OHCHR is alarmed by the increased brutality of some incidents. On 5 June 2018, in the Kharkiv region, an anti-corruption and environmental activist was found hanged in Eskhar village. On 21 June, members of an extreme right-wing group poured a liquid on a female journalist covering their protest in Kyiv119 and later claimed during a TV interview that this was urine.120 On 31 July, in Kherson, individuals threw acid on a female senior staff of Kherson city council, known for her anti-corruption views, causing severe burns to her face and body. OHCHR’s concern lies not only in the nature of the attacks but also at the repeated claims from victims or their representatives indicating police negligence and/or protracted investigation.



      Eliminar
    12. "During the reporting period, OHCHR documented eight incidents of discrimination,
      hate speech and/or violence targeting individuals belonging to minority groups or holding
      alternative or minority opinions. Four incidents involved violence by members of extreme
      right-wing groups, who often act with impunity.
      91. In a worrisome continuing trend of violence against members of the Roma minority,
      OHCHR documented three attacks against Roma settlements in Kyiv, Ternopil and Lviv,
      reportedly perpetrated by members of extreme right-wing groups. In the most serious
      incident, on 23-24 June 2018, a group of young males attacked a Roma settlement in Lviv,
      stabbing one man to death and injuring three others, including a 10-year-old boy.133 All
      three attacks resulted in the expulsion of the Roma communities from their homes. On 25
      July, in Chernihiv region, three men brutally beat a Roma man and damaged his car..."

      https://www.ohchr.org/documents/countries/ua/reportukrainemay-august2018_en.pdf

      Notar que la fuente de ésto es la UN; que no es lo mas proruso que digamos respecto al Donbass, y que denuncia en el mismo documento muchisimos hechos de violencia ocurridos en las regiones secesionistas ( que tampoco son bebés de pecho)

      Así que cuatro gatos locos, nada.

      Eliminar
    13. Zelenski invita a putin a una Reunión en el donbass, a ver si putin no lo interpreta como invitación para entrar junto con el ejercito ruso

      https://www.infobae.com/america/agencias/2021/04/20/presidente-ucraniano-invita-a-putin-a-reunirse-con-el-en-la-zona-de-conflicto-2/

      Eliminar
  2. "De vez en cuando explota uno para esconder ventas ilegales"
    Lamentablemente en Argentina, con Rio Tercero, conocimos dolorosamente esta metodología criminal.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Merkel es complice de las andanzas del dictador de Rusia, le interesa más el gaseoducto que otra cosa. Europa sigue poniendo el trasero ante la megalomanía del pequeño zar. Parar de una vez a este asesino, por Dios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. https://i0.wp.com/notanotherfashionblog.es/wp-content/uploads/2017/06/nadie-va-a-pensar-en-los-niños.jpg?fit=571%2C389
      Es que nadie piensa en los niños?!

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
    3. Hombre, si de "parar" asesinos se trata, Europa mas que a la accion debería ponerse al Mea Culpa...

      Digo, no hace falta hablar de los asesinatos masivos que apoyaron en Iraq, Afganistán, etc, o de las décadas de venderle armas y apoyo a dictadores genocidas por todo el Tercer Mundo...

      Sino que ahora mismo se pelean como gatos para ver quien le vende armas a los ideologos del yihadismo, así bombardean mejor pozos de agua en Yemen...

      Lo que es mirar la paja en el ojo ajeno...

      Eliminar
    4. Hay que estar muy ADOCTRINADO Y SER MUY IGNORANTE PARA CULPAR A PUTIN CUANDO ES EL GENOCIDA DE BIDEN QUIEN ES EL CULPABLE, EL ORDENO Y PLANEO EL GOLPE Y LA GUERRA
      AL ASESINO QUE HAY QUE PARAR ES A BIDEN

      Eliminar
  4. Si mal no recuerdo haber leído en un artículo escrito en SOFREP tanto Alexander Petrov como Ruslan Boshirov pertenecen a la unidad 29155, una unidad que la han acusado ser responsable de casi todo, lo curioso es que encuentras otros artículos afirmando que las operaciones del GRU ya no son tan eficientes como antes, por lo que si no se ponen de acuerdo medios occidentales de si son una agencia temible o algunos catalogándola de una chapuza, si fuese cierto todo lo que se rumorea de los logros de las unidades 29155 y la 26165 serían mejor que varias agencias de inteligencia en su totalidad. En fin, mejor me dedico a pinchar la publicidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es como el Novichok, que se afirma ser el arma química más letal jamás conocida por la humanidad, pero que no mata a nadie (los Skripal sobrevivieron, Navalny sobrevivió).

      Eliminar
    2. aquí decían lo mismo de las anfetaminas y hoy tenemos un montón de zombies funcionales, trabajan tienen familia y pasean toda la noche sin dormir.

      Eliminar
    3. Carlo, por eso mismo, por eso mismo, si realmente el Novichok es tan letal como se llega a afirmar o bien los que se han visto expuestos a ese agente nervioso son inmunes por obra y gracia o el agente nervioso que tanto miedo se refieren ese es una basura, cuando los británicos presentaron las evidencias de que Petrov y Boshirov estaban ligados a lo de Skripal y su hija presentaron una screen grab de una cámara de seguridad lo genial es que ambos agentes rusos pasaron por la puerta a la misma hora, minuto y segundo, después dijeron que hay varias puertas similares en gatwick, cosa que es muy cierta, pero que ambos sean capturados en vídeo a la misma hora, minuto y segundo, por eso mismo, por cierto para saber si ambas capturas pertenecen a una solo cámara o distintas se podría saber pero los británicos solo dieron las capturas no los vídeos si no recuerdo mal, así que ahí queda.

      Eliminar
    4. Carlo:

      Una mujer que paso junto a los rusos, padre e hija, si murio.

      Eliminar
    5. Mueren víctimas colaterales pero no los blancos. Vaya que ese novichok es malo. No sé por qué los rusos insisten en usarlo... Por qué no usan los métodos que funcionaron en asesinatos que sí cometieron los rusos, como el veneno que usaron contra al-Khattab, o hasta una bomba como la que usaron contra Yandarbiev en Qatar?

      Eliminar
    6. Medio chafa el Novichok, tiene menos porcentaje de letalidad que el Coronavirus.

      Ayer me vino un sobre de cafe vacío, para mí fueron los Rusos, no hay duda.
      Estos Ruskis.

      Eliminar
  5. Quizás relacionado (según el Saker), parece que intentaron asesinar a Lukashenko:
    https://www.unz.com/tsaker/did-the-us-just-try-to-murder-lukashenko/

    ResponderEliminar
  6. El gobierno no puede ser que no sepa que era de un traficante de armas el polvorin,de seguro los propios militares checos lo volaron por algún oficial metido en el tráfico de armas. Es común en esos países que militares y políticos estén involucrados y después para ocultarlo vuelan los depósitos como paso en Libia.

    ResponderEliminar
  7. Rusia se está defendiendo de las agresiónes imperialistas de la nato, todo por openerse a un tubo de gas

    ResponderEliminar
  8. Pero estos no son los que salían en la televisión rusa diciendo que eran turistas???
    Nos gustará más o menos, pero si andan cerca y pasan cosas raras, no es extraño que se piense en ellos y en la mano rusa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. son turistas hasta que demuestren lo contrario.

      cosas de la presunción de inocencia.

      Eliminar
  9. 🥂..200 señores que estaban en Siria acaban de reunirse con sus no-sé-cuántas-huríes en el Paraíso, walhala, cielo o lo que swa...
    ...gracias a Dios (...y a su enviado ruso en la tierra).
    ... FELIZ NOTICIA, ¿verdad?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. mas bien mala para los patrocinadores de "rebeldes moderados"

      saludos

      Eliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar