United Aircraft Corporation (UAC) ha informado que el segundo prototipo del Il-114-300 ha realizado su primer vuelo. A los mandos estuvieron los pilotos de pruebas Sergei Sujar e Igor Zinov, y el ingeniero Oleg Gryazev (3).
El vuelo duró duró 40 minutos y se desarrolló a altitudes de hasta 900 metros, alcanzando velocidades de hasta 230 km/h. Como se puede ver en las fotos no se retrajo el tren de aterrizaje.
Al contrario que el primer ejemplar, éste ha sido fabricado desde cero en Rusia, y supone un pequeño éxito para el programa, que acumula años de retrasos debido a los problemas con los motores y la prioridad de modelos militares en la situación actual. Merece la pena recordar que el vuelo del primer prototipo fue en diciembre de 2020 (enlace).
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8-3-2024: El primer vuelo del segundo prototipo del Il-114-300, previsto para finales de diciembre de 2022
La revista rusa Vlyet informa que el segundo prototipo ya está listo y ha realizado pruebas en tierra, por lo que el primer vuelo debería ocurrir a corto plazo.
Curiosamente, el primer prototipo no ha vuelto a volar desde el accidente del Il-112V, a pesar de que el motor TV7-117ST-01 está certificado hasta hasta alturas de 7.600 metros.
16-7-2023
El segundo prototipo ya está completado, aunque no hay una fecha clara para el primer vuelo. La fábrica de Lujovitsy ya informó que no se produciría antes del final de la primavera. Anteriormente las autoridades de la región de Moscú informaron que el primer vuelo sería en diciembre de 2022, pero el accidente del Il-112V ha afectado el desarrollo porque ambos modelos utilizan el mismo motor (1).
Ensamblaje de los prototipos. |
La nota de zhukvesti ofrece algunos detalles sobre este segundo prototipo, el primero fabricado desde 0 en Rusia. Tiene el número de serie 0110 y la fabricación empezó en 2019. En agosto la sección central fue fabricado en VASO (Voronezh) y enviada por carretera a Lujovitsy. VASO también fabrica las alas, cola con los sistemas de mecanización, y las góndolas de motor (un 42% del fuselaje). La fábrica Sokol en Nizhny Novgorod por su parte de encarga de los paneles y otras secciones del fuselaje. La fábrica Lujovitsy dispone de un "stand" automático con capacidad para 4 ejemplares.
En la parte positiva, el tercer ejemplar también está en fase de ensamblaje, por lo que debería completarse a corto plazo.
23-11-2022
El responsablle del distrito urbano de Lujovitsy, Sergei Timokhin, ha informado que el primer vuelo del segundo prototipo del Il-114-300 está previsto para finales de diciembre de este año. Además, la fábrica de Lujovitsy firmará un contrato con la aerolínea Aurora para la fabricación de 19 ejemplares.
El Il-114-300 utiliza el motores TV7-117ST-01, similar a del Il-112V, cuyo prototipo se estrelló en agosto de 2021. Tras el accidente las pruebas con el Il-114-300 se suspendieron. No se ha informado de ningún cambio o modificación en los motores.
El primer prototipo del Il-114-300 voló por primera vez en diciembre del 2020. Fue ensamblado con componentes fabricados en la fábrica TAPO (Uzbekistán) y almacenados durante varios años. El fuslaje d este segundo ejemplar está fabricado con maquinaria nueva.
Fuentes y enlaces de interés:
- https://aviation21.ru/
- https://www.zhukvesti.ru/ (1)
- https://t.me/takeoff_ru (2)
- https://t.me/uac_ru/2225?single (3)
Es una muy buena noticia, pues se trata de un ejemplar de nueva fabricación. Si todo resulta bien, la experiencia se puede trasladar al il-212. Además, y hay demanda para los primeros 19 ejemplares. Sabemos que la marina lo ha planteado como un posible avión de patrulla marítima. Esperemos que todo resulte bien en diciembre, en especial el motor. 👍
ResponderEliminarEncontré este pequeño video donde se preguntan en qué va el IL-114 durante el 2023. En realidad no dice mucho, pero en los comentarios hay interesantes antecedentes sobre sus retrasos.
ResponderEliminarEn general se explica la demora en el desarrollo del avión en los atrasos en los motores tv-7-117. Hay dos argumentos que me parecieron interesantes. Uno es que se trata de un motor que se está forzando a mayor potencia. Es decir, es un motor que fue diseñado para x potencia y se saca una versión para x+2. Esto es común en el desarrollo de motores, pero por alguna razón hay quienes sostienen que esto no se ha logrado del todo bien. Otros plantean, que es el resultado de la decisión de no diseñar un motor totalmente nuevo. Que se prefirió seguir con el TV-7 para ahorrar en costos de desarrollo.
Pero también, hay una segunda explicación posible. Se trata de la mala calidad de su construcción. Se habla de fugas de aceite reiterados que habrían tenido en tierra los nuevos Mi-38, que también utilizan una iteración del TV-7.
Como guinda de la torta, me leí una antigua entrevista a uno de los directores de Ilyushin, quien reconocía que los salarios eran bajos, y que tres departamentos completos se fueron a Irkut, donde pagan tres veces más. Esto habría afectado el desarrollo de la plataforma IL-112, a la cual había que reducir peso. Ahora entiendo algunas cosas de Ilyushin y su lenta capacidad de implementar los numerosos proyectos que se les encargó.
El Il-114-300 ya está en pruebas de carreteo. Aquí un mini video:
ResponderEliminarhttps://twitter.com/Rojo8Riki/status/1765386614065225987
Rostec hace un tiempo ya dijo que el TV7-117ST-01 ya está certificado. El 19 de enero del 2023, señaló: "The TV7-117ST-01 engine, working together with the AV112-114 propeller, is designed for the regional passenger aircraft IL-114-300. The Klimovsky engine has successfully passed a set of certification tests. Also in the thermal baro chamber of CIAM. P.I. Baranov confirmed the starting properties and parameters of the engine in the entire range of external conditions".
Fuente: https://rostec.ru/news/aviadvigatel-tv7-117st-01-razrabotki-odk-klimov-poluchil-sertifikat-tipa/
Entiendo que de ahí a esta fecha se le pidieron mejoras en su fabricación, pues el incendió que se produjo con uno de sus motores, en el Il-112, se habría debido a filtraciones de bencina(gasolina) o de aceite.
En lo fundamental, se espera que el IL-114 vuele este mes de marzo o abril.
Esto demuestra que la decisión de los militares de suspender el IL-112 o fue apresurada o en realidad les sirvió de excusa para pedir un nuevo tipo de avión con los motores (turbinas) PD-8. Tarde o temprano, deberán de reactivar el Il-212, pues Rusia no cuenta con ningún turboprop en esta categoría.
Parece que el segundo prototipo tiene algunos cambios de diseño respecto del primero: los motores se han montado un poco más alto en las alas por lo que el eje de las hélices ha subido en altura, habiendo más distancia de las hélices al suelo; ha aumentado la V de las alas en algún grado, antes las alas eran más "planas".
ResponderEliminarSí, se cambió el ángulo de inclinación de las alas. A eso se le llama "diedro" y se utiliza para mejorar la estabilidad de la aeronave.
Eliminar¿Ese carro negro es un Volga de la era sovietica?
ResponderEliminarSí, es una tradición de la empresa firmar el primer vuelo de un prototipo sobre un Volga. En el primer vuelo del primer prototipo también se vio. Saludos.
EliminarAhora UAC sacó un video como la gente (como lo hace Irkut): https://ruavia.su/flight-tests-of-the-il-114-300-aircraft-have-been-resumed/
ResponderEliminarCuriosamente, se puede ver mejor en Ruaviation que en la página de UAC, donde la página cuesta cargarla.
Dentro de todo es una gran noticia. La saca la mufa a Klimov y por fin se abren las puertas para la aviación comercial a hélices. Hay varios modelos más en camino. A mi juicio debiera de insistirse en el il-212 (pero ahora mejor diseñado), pues utilizaría la misma propulsión que el il-214. Ambas aeronaves necesarias, una de pasajeros y otra de carga. Además, se puede seguir afinando el TV7 para mejorar su rendimiento y peso. Pd. Ilyushin todavía tiene desafíos en mejorar sus procesos de producción.