sábado, 25 de octubre de 2025

Reactivado un Ilyushin Il-76TD en Tashkent, Uzbekistán

25-10-2025

Los aficionados a la aviación uzbekos detectaron hace unos días que un avión de transporte Il-76TD almacenado desde hace casi 10 años en la fábrica TAPO ha vuelto a volar. Se trata de una variante TD con matrícula UK-76427, fabricado en abril de 1991. Como dato curioso, en 2016 fue puesto a la venta por poco más de 2 millones de $.


Muhammadrasul Muhiddinov (1).

Muhammadrasul Muhiddinov (2).

Foto antigua (Copyright en la foto).


Tras servir con varias aerolíneas rusas y uzbekas fue almacenado en 2016. Ahora vuelve a volar con New Way Cargo Airlines, aerolínea de Kirguistán. Ahora opera con con la matrícula EX-76027.

Este ya es el tercer Il-76 que se reactiva en TAPO. Parece que se ha mantenido cierta capacidad de mantenimiento de aviones; en 2015 se informó que la fábrica dejaba este sector y pasaba a fabricar candados y puertas.

26-4-2024

En Tashkent un avión de transporte Ilyushin Il-76TD ha sido reactivo tras 10 años de almacenamiento; por suerte ahí estaba el amigo Rustam Mannanov para hacerle unas fotos al despegar.


Este ejemplar fue fabricado en 1993 en Tashkent, recibiendo la matrícula UK-76375. Ahora pasa a tener la TL-KMS, similar a la de un Il-76MF reactivado a finales de 2023 (TL-ART). Como en el anterior caso, los más probable es que estén destinados a la República Centroafricana.

Fuentes y enlaces de interés:


- https://russianplanes.net/id331369
- https://russianplanes.net/reginfo/10042
https://russianplanes.net/reginfo/51998 (1)
https://x.com/AfriMEOSINT (2)
- Entrada blog: Posible venta de un avión de transporte Ilyushin Il-76MF (12/2023)
Entrada blog: Fábrica TAPO en Tashkent, galería de fotos (3/2015)

6 comentarios:

  1. Respuestas
    1. El equivalente aéreo a la flota fantasma?

      Eliminar
    2. Quizás en Africa, a los otros dos reactivados, incluyendo un MF no se les ha vuelto a ver (en Flightradar24 y páginas similares).

      Eliminar
    3. Que no aparezcan en Fligthradar24 no es extraño, esos aviones originalmente no tenían ADS-B y muchos operadores no lo instalan, excepto grandes compañías que volaban a países occidentales como Volga-Dnepr.

      Eliminar
  2. Parece que uno de estos Il-76 ha sido derribado (o los dos porque hace unos meses otro también fue derribado).

    https://united24media.com/latest-news/russian-crew-reportedly-killed-as-sudans-rsf-shoots-down-military-il-76-transport-13128

    ResponderEliminar