miércoles, 17 de diciembre de 2025

Uso y características de las bombas planeadoras rusas UMPK

El uso de bombas equipadas con kits UMPK ha sido una de las novedades del conflicto. Desde 2024 se utilizan en grandes cantidades, y suponen un problema para las FFAA de Ucrania, ya que permiten a los aviones lanzar ataques de precisión desde más lejos y sin exponerse tanto a las defensas SAM. 

El concepto UMPK (Módulo Unificado de Planeo y Corrección) es similar al JDAM estadounidense. Básicamente consiste en instalar un kit de guiado y alas a una bomba tonta para convertirla en un arma de precisión. Frente a los misiles clásicos tienen la ventaja de ser más económicos y causar más daños al tener un porcentaje más elevado de explosivos/carga (~80% frente a 15-20%). Sus puntos débiles suelen ser el menor alcance y pérdida de precisión en ambientes donde hay guerra electrónica.

Cuando Rusia invadió Ucrania en febrero de 2022 estas bombas no estaban en servicio. Por aquel entonces la Fuerza Aeroespacial Rusa (VKS) apostaba por el uso de bombas tontas clásicas lanzadas con equipos de puntería SVP-24, así como misiles aire-tierra en el sentido clásico. 

En un escenario limitado como Siria el concepto se mostró bastante efectivo, pero al poco de comenzar la guerra en Ucrania se vio que esta solución no funcionaba allí, ya que su defensa SAM estaba muy por encima a la de países como Irak o la misma Siria. La integración de los diferentes sistemas SAM y la asistencia occidental hizo que el espacio aéreo ucraniano se volviese muy peligroso para cualquier aeronave rusa.

Debido a ello la VKS desempolvó los kits de guiado para bombas, sencillos de fabricar e integrar, algo importante en medio de una guerra. La primera empresa rusa en presentar un concepto de este tipo fue Bazalt, a principios de los 2000. Se denominaba MPK y ofrecía 4 configuraciones para la bomba FAB-500M62, la más común en el inventario. Merece la pena añadir que la detonación de esta bomba produce un cráter de 8,5 metros de diámetro y 3,5 metros de profundidad. Las configuraciones ofrecían diferentes alcances y precisión:

1) Ala no plegable, alcance de 6-12 km cuando se lanza desde 50-100 metros de altura
2) Similar a 1 pero con navegación inercial. La mayor precisión permite ataques desde 12-15 km
3) Navegación inercial y satelital, precisión de 10 metros cuando se lanza desde 40-60 km
4) Integración de un pulsorreactor para aumentar el alcance a 80-100 km

Estos kits y los UMPK son algo diferentes a los estadounidenses porque las bombas rusas son de un solo cuerpo, no se puede desmontar la cola como en las estadounidenses y sustituirla por el sistema de guiado. El módulo ruso es un dispositivo volador autónomo al que se acopla una bomba. Una ventaja es que puede ser instalado directamente en la bomba por la unidad operativa, y no necesariamente en una instalación especializada como con el JDAM.

Concepto inicial (Bazalt).

El diseño de los UMPK ha sido obra de la Corporación de Misiles Tácticos (KTRV), y no es evidente que se utilizase el trabajo de Bazalt, que está integrada en otro conglomerado (Tecmash/Rostec). Los trabajos avanzaron rápido, y en noviembre/diciembre de 2022 comenzaron a aparecer las primeras referencias a su uso. En enero de 2023 se vio la primera foto, aunque fuentes semioficiales (canal Fighter_Bomber) reconocieron que todavía quedaba trabajo por hacer. 

La producción aumentó rápido, y en abril de 2023 el coronel Yuriy Ignat, portavoz de la Fuerza Aérea de Ucrania (UkrAF) informaba que los rusos estaban lanzando 20 bombas UMPK al día - “Las lanzan desde aviones Su-35 Flanker y Su-34 Fullback, que no entran en nuestra zona de defensa aérea”.

El 8 de mayo de 2023 Rusia informó oficialmente de su uso de en un comunicado: “Un cazabombardero Su-34 con bombas de módulo UMPK atacó una posición de mercenarios extranjeros cerca de la aldea de Ivanovka, cerca de Jarkov”.

Para 2024 la cantidad lanzada al mes era de más de 3.000 llegando a picos de +5.000. Su papel fue considerado decisivo en Mariinka (2023) y Avdiivka (2024). A principios de 2025 un piloto ucraniano de Su-27 las consideraba la principal amenaza:

 “Para tratar el síntoma, es necesario alejar a los portadores de estas bombas, pero es una tarea difícil y requiere un enfoque complejo. Por desgracia, no existe una varita mágica para alejarlos. Se necesita un enfoque complejo, que incluya tanto el componente de aviación como el terrestre, así como los radares de defensa aérea necesarios y misiles aire-aire que tengan la capacidad de alcanzar, al menos a altitudes medias, objetivos a una distancia de 100 kilómetros”.


“Si los rusos siguen lanzando bombas planeadoras sin todos estos medios, las consecuencias serán terribles: nos dejarán fuera de combate, por increíble que sea nuestra infantería”.

Calendario con las primeras evidencias del despliegue de bombas.

Bombas UMPK lanzadas por mes según fuentes ucranianas.

FAB-1500 UMPK.



Las gráficas muestran un sumario de los datos ucranianos y un listado de variantes que se han introducido. La FAB-3000 es la más potente; tiene un peso de 3.067 kg, de los cuales 1.387 son de explosivo. El radio de destrucción es de 46 metros, y el de fragmentación de 260. La precisión es de 10 metros. Entró en servicio en 1954, pero en 2024 se reactivó la producción. Pese a la publicidad que recibe y los impactantes vídeos no es especialmente popular, ya que la FAB-1500 se considera suficiente y actualmente sólo el Tu-22M3 tiene capacidad de usarla. Se considera más flexible la FAB-1500, que puede ser utilizada en pares por varios aviones.

Fuentes y enlaces de interés:

https://zvezdaweekly.ru/
https://www.twz.com/t
https://ru.wikipedia.org/
https://tass.ru/armiya-i-opk/
https://telegra.ph
https://mod.gov.ua
https://www.fdd.org
https://iz.ru/1727411
Entrada blog: Rusia reactiva la producción de bombas pesadas FAB-3000 (3/2024)
Entrada blog: Estadísticas de la aviación rusa y ucraniana en la guerra
Entrada blog: Entrevista con un piloto ucraniano de Su-27 Flanker (1/2025)
Entrada blog: Inagurada en Rusia una línea de producción para bombas de 500 kg (12/2017) 

Apéndice:  Fotos con la evolución de las bombas planeadoreas UMPK

Este montaje es muy útil para ver la evolución de las bombas planeadoras rusas UMPK, equivalentes a las JDAM estadounidenses. 

1) Variante de 2023 basada en la bomba FAB-500M62, alcance de 55-65 km
2) Variante de 2024, basada en la bomba FAB-500T y con mejoras aerodinámicas/alas de mayor envergadura. Alcance de 85-90 km. También conocida como UMPK-PD
3) Variante de 2025, también basada en la FAB-500T, También conocida como UMPK-PDM. Nuevas mejoras e integración de una nueva cola. Puede utilizar un cohete/motor, alcance de +193 km

No hay comentarios:

Publicar un comentario