jueves, 8 de diciembre de 2022

Tensiones en el proyecto FCAS

8-12-2022

Dassault y Airbus han alcanzado un acuerdo para lanzar la fase 1B del proyecto. Eric Trappier, director de Dassault, ha declarado que (10):

"Hemos obtenido todas las garantías para abrir una nueva fase de lo que es, les recuerdo, una fase de estudio y  no aún un programa ... hemos sido confirmados en nuestro papel como contratista principal y arquitecto de la aeronave, y hemos obtenido protección para nuestro conocimiento industrial y nuestras tecnologías”

9-6-2022

Manguerazo de agua fría (más bien helada) para este proyecto. Éric Trappier, director de Dassault Aviation, ha declarado que el FCAS no estará listo en 2040, y apunta al 2050, diez años más tarde (9).

“Entre nosotros, el 2040 ya está perdido porque como no arrancamos, y las discusiones seguramente serán largas, no para esta fase sino para la que viene, va a llevar un poco de tiempo. Para el 2040 seguramente habrá un primer estándar 'quizás sujeto a... así que nos fuimos más bien para la década de 2050.”

Trappier ha añadido que la gestión del proyecto sigue siendo problemática. El liderazgo de este proyecto fue cedido a Dassault, pero Airbus quiere compartirlo. Además, ha recordado que en el proyecto Eurodrone los papeles de Dassault y Airbus están invertidos, siendo el líder el consorcio europeo.

Y para terminar, ha confirmado que el Rafale seguirá en servicio otros 50 años...

8-6-2021

El diario alemán Der Spiegel ha tenido acceso a dos documentos confidenciales muy críticos con el FCAS. El primero, preparado por la BAAINBw (*) concluye que el acuerdo relativo a la fase 1B, referente a la puesta a punto del demostrador, debe ser renegociada desde un punto de vista técnico y económico, ya que no esta lista para ser firmada (8).

Al mismo tiempo, existe un riesgo importante de que las tecnologías críticas no maduren a tiempo, y que los retrasos afecten a los plazos. Además, los enfoques tecnológicos innovadores son difíciles de identificar, y existe el riesgo de que las "tecnologías esenciales no se consideren en absoluto o que lo sean en fases posteriores sin ser financieramente viables".

Finalmente, se considera que las estructuras y reglas no tienen en cuenta los intereses alemanes mientras que satisfasen casi exclusivamente los franceses. Insiste en que la "dominación francesa esta fuertemente implantada en el programa"

El otro documento, del Ministerio de Defensa de Alemania, tampoco es precisamente positivo; afirma que un posicionamiento fuerte de Francia significará que el objetivo de desarrollar un caza de 6° generación no se cumplirá y que el proyecto FCAS será un "Rafale Plus" con financiación de Alemania y España.

17-5-2021

Los gobiernos de España, Francia y Alemania han anunciado el inicio de la siguiente fase del programa FCAS, que implica el desarrollo de un demostrador para 2027. El anuncio se puede leer en la página del Ministerio de Defensa. A continuación un extracto (7):

Comunicado conjunto

Margarita Robles, ministra de Defensa de España, Florence Parly, ministra de las Fuerzas Armadas de Francia y Annegret Kramp-Karrenbauer, ministra de Defensa de Alemania, se complacen en anunciar la finalización de las negociaciones sobre el contenido de la siguiente fase del programa NGWS/FCAS, cuyo objetivo es desarrollar un demostrador de avión de combate de nueva generación que estará en vuelo para el 2027.

...

El NGWS estará compuesto por un NGF (New Generation Fighter – Avión de Combate de Nueva Generación), RCs (Remote Carriers - Plataformas Aéreas No Tripuladas) y una Combat Cloud (Nube de Combate) diseñada para lograr el dominio de la información. Totalmente integrado en los diferentes Futuros Sistemas Aéreos de Combate nacionales, el NGWS podrá alcanzar la superioridad operativa en entornos muy  disputados.

Al integrar tecnologías de última generación para proporcionar a las fuerzas armadas el nivel de rendimiento esperado (propulsión, maniobrabilidad, sensores de radar, optrónica, guerra electrónica, conectividad, inteligencia artificial, interoperatividad, etc.), el NGWS/FCAS situará a las industrias participantes a la vanguardia de la innovación en el sector de la defensa.

...

La organización industrial del programa se ha estructurado adecuadamente para garantizar la coherencia y la eficacia del proyecto, aprovechando las mejores capacidades de las industrias de cada nación en el marco de una asociación equilibrada, amplia y profunda. El esquema de cooperación llevado a cabo ofrece una oportunidad inigualable para fortalecer los activos tecnológicos de los tres países participantes, asegurando al mismo tiempo la mejor competitividad del futuro sistema.

12-5-2021

Safran Aircraft Engines, MTU Aero Engines y ITP Aero han alcanzado un acuerdo sobre la motorización del FCAS, proyecto conocido como EUMET (European Military Engine Team). El nuevo modelo se basará en el Snecma M88 (5), y los trabajos se dividirán en varios campos:

- Concepción e integración: Safran  
- Turbina de baja presión y tobera: ITP Aero
- Servicios asociados: MTU

Actualmente hay un acuerdo general entre los 3 países, pero todavía quedan algunos obstáculos. El gobierno alemán no ha dado luz verde a la financiación, y en otoño hay elecciones en Alemania (6).

10-4-2021

Las empresas Safran y MTU han alcanzado un acuerdo sobre el motor del FCAS. El demostrador estará equipado con el M88 del Rafale, que será mejorado.

Habrá que ver si el acuerdo es final, porque la española ITP no ha apoyado el acuerdo. Safran y MTU afirman que quiere aprovechar el proyecto para ganar experiencia en componentes que no domina, algo a lo que se oponen para no repetir los problemas del A400M. Safran y MTU consideran que las áreas de especialización de ITP son turbinas y compresores de baja presión.

5-4-2021

Airbus y Dassault han alcanzado una tentativa de acuerdo que han presentado a los países involucrados (3). Por el momento no hay muchos detalles, y hay otro aspecto sobre el que no hay mucho optimismo. La empresa francesa Safran quiere apoyarse en el motor M88 del Rafale para el desarrollo, mientras que la español ITP y alemana MTU en el Eurojet, utilizado por el EF-2000.

11-3-2021


El director ejecutivo de Dassault Aviation, Eric Trappier, ha comentado la situación del programa FCAS en la presentación de los resultados de Dassault para 2020. En su opinión, el proyecto pasa por un momento difícil, aunque los industriales todavía creen en él. Actualmente la fase 1B, destinada a fabricar un prototipo, está suspendida. Según Dassault se debe a desacuerdos en el reparto del trabajo. Dassault ha aceptado que cerca de la mitad de tareas (tasks) sean desarrolladas de manera conjunta, sin un líder, pero para Airbus no es suficiente, y lo quiere aplicar en tareas sensibles o estratégicas.

En sus declaraciones Trapper ha dado una de cal y otra de arena. Ha declarado que el trabajo se puede repartir en un formato 30/30/30 entre España, Alemania y Francia, pero Dassault como jefe de obra debe tener ciertas herramientas. También defiende la propiedad intelectual y la experiencia de 70 años de diseño de cazas de Dassault, aunque explica que no habrá "cajas negras". Finalmente, ha recordado que Francia tiene capacidad técnica para desarrollar un sistema por su cuenta.

Concepto FCAS (Airbus).

En la prensa francesa han aparecido artículos mucho más duros. Fabrice Wolf en meta-defense acusa a Berlín y Madrid de minar el programa con sus exigencias; Alemania ha informado que podría crear un segundo demostrador, y España que quiere un 30% del programa.

Lo que ocurre es típico de un proyecto multinacional. Dassault nunca ha desarrollado un caza de manera conjunta, por lo que no tiene experiencia. Es evidente que si España pone un 30% del coste del proyecto querrá una participación similar, como se hizo en el EF-2000. Luego se puede negociar si esta participación es demasiado alta, o si debe de haber algún control sobre las empresas y contratistas (*). El problema es que con estos desacuerdos el coste sube y el proyecto se retrasa.

20-2-2021

En las últimas semanas se han producido fuertes diferencias entre los gobiernos de Alemania y Francia por el proyecto FCAS (Future Combat Air System), destinado a sustituir los Eurofighter y Rafale. El origen del problema está en la repartición del trabajo; la parte francesa está satisfecha pero la alemana ha pedido renegociar la distribución.

Al ser un proyecto militar no hay mucha más información. Una fuente francesa ha afirmado que Alemania quiere acceso al "know-how" de los equipos desarrollados exclusivamente en Francia, algo que niegan fuentes alemanas. El gobierno francés es muy sensible con la tecnología de ataque con armas nucleares, una de las misiones designadas del FCAS por parte francesa.
La situación se ha tensado hasta el punto de que ahora se habla de fabricar dos demostradores, uno pilotado en Francia y otro no pilotado en Alemania. También ha paralizado la modernización del helicóptero de combate Tiger. Fuentes de ambos países incluso afirman que hubiese sido mejor aliarse con Reino Unido para un proyecto de este tipo.

Seguramente las diferencias se solucionarán, pero las negociaciones seguramente implicarán retrasos. Este tipo de problemas es común en los proyectos multinacionales como el EF-2000.

Fuentes y enlaces de interés:
 
- http://www.opex360.com
- https://www.meta-defense.fr/en/2021/03/05/ (1)
http://www.opex360.com/2021/03/06/scaf-le-pdg (2)
http://www.opex360.com/2021/04/02 (3)
https://www.latribune.fr/entreprises-finance/industrie/aeronautique-defense-881742.html (4)
- http://www.opex360.com/2021/04/30/scaf-safran-mtu-et-itp (5)
http://www.opex360.com/2021/05/05/aviation (6)
https://www.defensa.gob.es/gabinete/ (7)
https://www.spiegel.de/politik/deutschland/ (8)
https://www.bfmtv.com/ (9)
https://www.lefigaro.fr/ (10)

(*) Oficina Federal de Equipo, Tecnología de Información y Soporte del Bundeswehr

82 comentarios:

  1. Buenas
    Sobre la modernización del Helicóptero Tigre

    http://galaxiamilitar.es/berlin-bloquea-la-modernizacion-del-helicoptero-de-ataque-franco-aleman-tigre/

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  2. Sobre la cooperación entre Alemania Francia y España

    https://www.defensa.com/otan-y-europa/prensa-francesa-cree-espana-torpedea-proyecto-europeo-avion-no

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  3. Los RPAS nuevos Españoles
    https://www.defensa.com/espana/dgam-entrega-predator-b-ejercito-aire

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  4. Con los franceses siempre pasa lo mismo. Con Francia siempre pasa lo mismo... a España la dejó fatal con el tema del submarino y España tuvo que desarrollar el S-80.
    Francia quiere su avión y que el resto paguen. Y en parte así ellos acabaron con el Rafale y otros con el EF-2000

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    1. Pelea de gallos en el corral.

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    2. Francia está en condiciones de exigir, por lo menos más que Alemania. De los países implicados en el proyecto es el que más éxito ha tenido en el desarrollo de aviones de combate.

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    3. Entiendo que Alemania tiene una industria de primer nivel, capaz de asumir el desarrollo de todo el relleno de ese avión. Cosas como estas, ponen de manifiesto el tremendo desempeño de Rusia que en solitario asume el desarrollo del su-57, pakda, Borei, yasen, etc

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    4. no, alemania esta años luz de contruir un motor de avion decente, para eso necesita los ingleses o franceses. aunque claro puede comprarse un EEUU y ya esta. pero con la tecnologia steal y todo eso, no creo que este al dia.

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  5. Vamos a ver qué pasa con esto

    https://www.defensa.com/otan-y-europa/alemania-podria-integrarse-programa-ejercito-aire-espanol-para

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  6. Y otro DRON

    https://youtu.be/COE91Z0TPy8

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  7. Qué fuentes (las que mencionas al final del artículo) dicen que sería mejor aliarse con el RU? Por curiosidad.

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  8. Alejandro dice: "la parte francesa está satisfecha pero la alemana ha pedido renegociar la distribución". Jaja, ¿donde he escuchado eso? Son difíciles nuestros amigos galos..

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  9. Lo que no tiene sentido es tener dos proyectos europeos, el Tempest y el Fcas. Con lo que cuesta crear esto deberían estar unidos pero está claro que Francia y UK no pueden trabajar juntos... y Alemania puede elegir, ya se quedó con UK con el EF-2000 y no salió muy contenta y ahora prueba con Francia... en fin.
    Mientras España a lo que diga Alemania porque con el EF-2000 nos hemos cogido a las posturas alemanas frente a las británicas.

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  10. Buenas
    Siempre hay dos equipos Francia y los demás
    Además si Norteamericanos buscan socios para su nuevo avión ya veremos cómo acaban las alianzas Europea
    El Reino Unido puede volcar para EE.UU y arrastrar Suecos Italianos
    Según la presión política a los miembros de la OTAN que buscan el amparo EEUU


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  11. Falta el meme Simpson del "Ud. No aprende, verdad?".
    Yo estoy con Francia, pueden hacerlo solos excepto por los costos. Pero la experiencia en varios proyectos colo el Tigre, el A400 o el EF2000 demuestran que es mejor solo que mal acompañado.

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  12. Ya empezamos??? Cómo les gusta a los europeos tropezar con la misma piedra...

    Que los alemanes se dejen de "embromar" no están en primera línea aeronáutica desde la SGM, se limitan a fabricar modelos de otros o integrar proyectos multinacionales complicándolos con requerimientos ridículos como el Tigre UH.

    Que hagan tanques, que en eso la.rompen...

    Mucho cacique y poco indio: Tan dificil es repartir el trabajo...

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  13. Me gusta la respuesta de la parte francesa, ¨Finalmente, ha recordado que Francia tiene capacidad técnica para desarrollar un sistema por su cuenta.¨ Ese tipo de indirectas son las mejores.

    El proyecto FCAS no ha empezado con el grueso del trabajo que lleva ese tipo de aeronaves pero ya se están matando porque los que firmaron y acordaron algo muy felices ante las cámaras ya no están muy de acuerdo. Una pena porque la industria europea es muy capaz si se lo propone.

    Pinchando publi

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    1. De acuerdo tiene capacidad

      Pero tiene el Dinero suficiente para meterse en ese veregenal

      Se sabe dónde se empieza pero como acaba

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  14. Esta vez Francia quiere que le paguemos el Rafale... y que se tire una chulería que el Tempest puede ser otro proyecto y el F-35 es una realidad...
    Pagarle a Francia el FCAS navalizado es un poco caradura

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  15. Quién tiene más experiencia en construcción de cazas? Francia, Alemania o España?
    Acaso le ha ido mal a Francia en el desarrollo del Rafale?
    Yo creo que exigir mayor participación requiere mayor experiencia, y en eso Alemania hoy está muy muy lejos de Francia , al menos en materia de cazas.
    Ahora, si aportan un 30% del desarrollo y no tienen un 30% de participación en el proyecto siempre se puede negociar otros puntos.
    Producción, contraprestaciones, retornos,etc.
    Vamos! Como si fueran a pedirle tanto a USA en un proyecto similar! Apenas que les dejan ensamble local y gracias! Compran cajas negras sin participación alguna! Los Europeos son extraños a veces.

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    1. Esto ya pasó y se acabó teniendo el Ef-2000 y el Rafale por otro lado...
      Aparte de la participación Dassault no quiere compartir ciertos conocimientos con sus socios además de exigir que exista una versión analizada... versión que solo van a usar ellos pero subvencionada por el resto de los socios.

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    2. Los franceses son como los ingleses, actúan como si ya no necesitaran a los demás. La dura realidad no entiende de confusiones. Sino, vean cómo le va a la Pérfida.
      Un saludo

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  16. Con lo fácil que sería comprar el gordito.... No hay absolutamente nada que garantice que que éste futuro caza vaya a ser más barato, por unidad o en mantenimiento. De hecho la única garantía es que será décadas después.

    Y una vez todo haya salido a delante, los políticos harán lo mismo que con el tifón??? Dejarlo morir sin actualizarlo a tiempo??

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    1. As nombrado al gordito

      http://galaxiamilitar.es/el-f-35-cuenta-todo-lo-que-esta-roto-en-el-pentagono/

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    2. Nada que no supiéramos...o al menos, los que queremos saber.
      ;)

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    3. Ese artículo está plagado de algunas mentiras, medias verdades, otras cosas que ya se han refutado, y muchas conclusiones erróneas.

      Y no es por defender al gordito de todo ciegamente, es que si se le critica, que por lo menos sea con argumentos razonables.

      Para empezar el autor ha dicho un precio falso actualmente cuesta 80M, no los 110 que menciona.

      También el infame "combate" contra un f-16... Para empezar ese F-35 con matrícula "AF-02" era un avión de prueba, el cual carece de sensores,ni siquiera radar..

      O lo de "un A-10 es mejor en CAS", Para empezar el F-35 es un cazabombardero, y la misión de caza en bvr la hace bien, la de SEAD/DEAD también, debido a que tiene cañón tiene también la posibilidad de CAS, como el A-10, que no sería tan bueno como él? Seguro, pero que tan bueno es el A-10 lanzando AMRAAMS? Y grolocalizando radares y lanzando sdb sin ser detectado?

      Lo de "no ha hecho" misiones de combate.... El autor debería saber que Israel las ha hecho ya....

      Hay muchas más críticas infundadas pero tampoco tengo ganas de enumerar todas.


      Pero el FCAS ya desde el principio nos está saliendo rana, hasta que no tengamos una fuerza aérea europa, ésto será un gallinero, y dentro de unos años envidiaremos el programa F-35... Aunque esté a años luz de haber sido perfecto.

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    4. No creo que Europa tenga que envidiar algo al F-35. Tanto el Eurofighter, el Rafale o el Gripen han sido excelentes en su área. Que el primero tenga algunos puntos a trabajar, no lo descalifican como excelente en el combate aéreo.
      El F-35 solo tiene 2 puntos excelentes: el brochure y el departamento de publicidad.

      ;)


      Un saludo



      P.D.: Me olvidaba del simulador del Gordito. Al Cesar lo que es del Cesar!

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    5. Ex:

      Exageras un poco sobre los puntos excelentes del F-35.

      El "gordito" no tiene porque entrar en combate aereo, y no actua solo, sino que es parte de un grupo de combate.

      Lo mismo que en tierra, la artilleria no sirve para guerra acorazada, y la infanteria no se ocupa de interferir comunicaciones.

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    6. Yo también creo que con el F-35, como fué con el F-16, bastaría para el grueso de países europeos. Pero creo que se empieza a notar que el F-35 no es tan cómodo como se solía pensar, ni política, ni técnica, ni económicamente. USA ya demostró ser un aliado bastante bipolar, creo que eso lo aprendieron tanto que hasta los ingleses prefirieron invertir en su propio avión.

      A final de cuentas el F-35 no sería una solución cómoda ni barata, por lo que creo que bien vale la pena intentar crear su propio avión con la posibilidad de corregir o mejorar las prestaciones que ofrecería un F-35. Bimotor, con una bodega interna más amplia, versión dron, etc.

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    7. Estimado Norberto, con quién trabajaría? Con F-22 y E-3?
      Está siendo a adquirir como sustituto del F-16. No te voy a explicar a ti que la vara de medir está muy alta.
      Un saludo

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  17. Teniendo en cuenta que para misiones aire aire y con furtividad tienen al F-22.
    Un cazabombardero ni es caza ni es bombardero pero te genera polivalencia. En España se ha usado el F-18 como caza... y en la marina de EE.UU no podía hacer el papel del A-6...
    El F-35 de momento vuela, el Tempest y FCAS de momento nada de nada .

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  18. El F35 nada tiene que ver con el FCAS. Y desde luego el F35 se puede adoptar como caza bombardero que complemente al EF2000, un caza puro, y no tanto al Rafale, que es un caza bombardero.. Pero tendríamos muchos problemas, además de los de política industrial no se eliminaría la necesidad de buscar un sustituto para el EF2000 en el futuro.

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  19. En esta, hay que darle pie a los franceses, o deberían...

    Una variante del M88 está disponible a exportarla cuando quieran. Una del Eurojet es vetable por la Rubia, cuando y como quieran, a quién quieran y por el motivo que les plazca.

    Que es lo mismo que decir que EEUU tiene veto, además, porque BaE tiene intereses fuertísimos allí

    Oh casualidad, se van a quedar afuera de todo concurso donde el FCAS puede ganar...

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  20. Este programa es tropezar con la misma piedra 77 veces. Yo que Francia me voy.

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  21. Evidentemente el motor a elegir es el M88, el otro es fundamentalmente Inglés. Y ojo con radar y avionica porque es más de lo mismo. En realidad el FCAS es unirse a la vía Francesa, eso es lo que tiene que asumir España y Alemania.

    La contrapartida por lógica serán los sistemas terrestres, artillería, carros, fusiles, camiones etc... donde Alemania tendrá que ser la que lidere.

    España tendrá que espabilar porque la industria aeroespacial en materia de cazas está basada en tecnología americana (F18) y en el EF2000 (tecnología inglesa). Hay implicaciones como el futuro caza de entrenamiento, si el FCAS va basado en M88 y avionica francesa este caza ligero por lógica tendría que tirar a eso.

    Evidentemente también hay implicaciones industriales, quizá la rama militar de Airbus tendría que salirse del consorcio y fusionarse con Dassault o integrar esta última en Airbus. Mi experiencia es que las sinergias se consiguen mejor dentro de una misma empresa donde los razonamientos políticos se mitigan en parte en favor de los industriales.

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    1. " quizá la rama militar de Airbus tendría que salirse del consorcio y fusionarse con Dassault o integrar esta última en Airbus"

      las alternativas mas pragmáticas, pero los políticos son demasiado ideológicos para permitirlo.

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    2. La última vez que un avión alemán integró motores franceses no fue precisamente un éxito.
      Cómo me gustaba el Hs-129!

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    3. Ex, pensé que ibas a decir que el Alpha Jet no fue un éxito! Volviste bastante más en el tiempo de lo que yo esperaba para un ejemplo de cooperación franco-germana!

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    4. Jose, buena reflexión sobre el M88. Si se utiliza como base para el desarrollo se puede integrar en un futuro entrenador, aunque habría que ver cómo se distribuye la fabricación y si Francia/Alemania adquieren el entrenador avanzado que propone Airbus.

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    5. Había olvidado al Alpha Jet, Carlo. A pesar de que los motores son franceses, no tengo claro si el resto del avión es un diseño alemán. Supongo que no.
      Un saludo

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    6. Buenas
      Se olvida el avión transal C-160
      Francés alemán

      https://www.defensa.com/s-500/el-transall-c-160

      El motor del A-400 está basado en el M-88 Francés

      Y parte del Alpha jet fue diseñado por Dornier

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    7. Amigo Rosa, el A-400 utiliza turbohélices.

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    8. Ex: Rosa tiene razón, la cámara de combustión del TP400 está basada en la del M88. Los demás componentes, claro, son totalmente diferentes.

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    9. Motor del A400

      https://es.m.wikipedia.org/wiki/Europrop_TP400

      Pero los que estaban en todos o en casi todos era lo ingleses con los Rolls & Roice

      En e avión Atlantic de patrulla marítima
      Fokker F-27
      C-160transall
      Etc de motores turbohélice

      A perdido mucho los Norteamericanos les an ganado


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    10. Todos los días se aprende algo!
      Gracias a ambos.
      Un saludo

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  22. Buenas
    Los ganadores
    https://www.aerotendencias.com/industria-aeronautica/52469-pratt-whitney-fabrica-la-unidad-50-000-del-motor-turbohelice-pt6/
    Y los antiguos diseños
    http://www.vickersviscount.net/Pages_Technical/Rolls-RoyceDart.aspx

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  23. Buenas
    El primo de un solo motor del Dornier

    https://es.m.wikipedia.org/wiki/IA-63_Pampa

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    1. Un solo motor, alas supercríticas y mucha pinta, entre algunas otras diferencias XD

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    2. Buenas
      Por eso les llamo primos don de la familia
      Pero el Pampa es mucho más moderno con todo los beneficios que eso trae

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    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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    4. Los primos
      El Alpha jet

      http://fdra-aereo.blogspot.com/2019/05/avion-de-ataqueentrenamiento.html?m=1

      El Pampa lll en rasante

      https://youtu.be/7S6yjRjTxhE

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    5. El casa C-101 vs Pampa

      https://youtu.be/8FXpTRNGj9A

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  24. Parece que son los Franceses los que se llevará el gato al agua

    https://galaxiamilitar.es/el-motor-m88-del-rafale-impulsara-inicialmente-al-caza-europeo-de-proxima-generacion/

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  25. Parece que hay fumata blanca

    https://www.infodefensa.com/mundo/2021/04/07/noticia-dassault-airbus-acuerdan-impulsar-prototipo.html

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  26. Bueno, al parecer van encaminando las cosas.
    Vamos! Que cuando alemanes y franceses se han puesto de acuerdo han salido buenas cosas! Y me parece bueno que España se sume, ITP es una empresa que se ha ganado su reputación y sería muy bueno mantener y potenciar eso.
    Saludos desde Argentina.

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    1. Buenas ITP está de momento fuera
      Y está a la venta y pertenece asta el momento a Rolls &Royce

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    2. a Roll Royce?? pensé que era 50/50 privada/estatal con capitales españoles...
      caramba! realmente es una complicación

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    3. Buenas
      berkut
      Pues no desgraciadamente no

      https://amp-expansion-com.cdn.ampproject.org/v/s/amp.expansion.com/empresas/2020/12/03/5fc8dfc1e5fdeae53f8b475e.html?amp_js_v=a6&amp_gsa=1&usqp=mq331AQHKAFQArABIA%3D%3D#aoh=16183171777244&amp_ct=1618317294248&referrer=https%3A%2F%2Fwww.google.com&amp_tf=De%20%251%24s&ampshare=https%3A%2F%2Fwww.expansion.com%2Fempresas%2F2020%2F12%2F03%2F5fc8dfc1e5fdeae53f8b475e.html

      https://www-elcorreo-com.cdn.ampproject.org/v/s/www.elcorreo.com/economia/empresas/empresa-itp-anuncia-despidos-trabajadores-20200723122830-nt_amp.html?amp_js_v=a6&amp_gsa=1&usqp=mq331AQHKAFQArABIA%3D%3D#aoh=16183171777244&amp_ct=1618317240752&referrer=https%3A%2F%2Fwww.google.com&amp_tf=De%20%251%24s&ampshare=https%3A%2F%2Fwww.elcorreo.com%2Feconomia%2Fempresas%2Fempresa-itp-anuncia-despidos-trabajadores-20200723122830-nt.html

      https://www.itpaero.com/es/sobre-itp-aero/historia/

      España solo puede pararlo si es un riesgo

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  27. Es buena noticia y supone aceptar la via Francesa y europea continental. Y esto es un tema de lógica industrial no de nacionalismos.

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  28. Tal cual, la vía Europea Continental es la única vía realmente europea.
    Lo otro es un Callejón sin salida que tarde o temprano terminaría mal.

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  29. Modernización del Euro Figther español

    https://www.infodefensa.com/es/2021/04/14/noticia-defensa-inyectara-millones-programa-eurofighter.html

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  30. Consulta, que ITP sea subsidiaria de Rolls-Royce (Wiki)puede permitira Reino Unido vetar alguna venta ?

    https://en.wikipedia.org/wiki/Industria_de_Turbo_Propulsores

    Saludos, josesito !

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    1. Me parece que Rolls Royce la va a vender, por lo que desconozco hasta qué punto puede ser un problema. Quizás algún lector de España pueda aportar más datos.

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  31. Si pronto aparece alguna noticia de que el AFJT montara M88 entonces ya cuadraría todo.

    Ahora tienen trabajo que hacer. El M88 es algo menos potente que el EJ2000 pero sobre todo hay que mirar el F135 (derivado de F119 del Raptor). Ese motor es como dos de los europeos y el FCAS no tendría que mirar al F22/F35 sino a lo viene de EEUU en los próximos 20 años.

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  32. Los movimientos de la Rolls Royce y del gobierno Español para la venta de ITP
    https://www.cronicavasca.com/empresas/gobierno-exigira-nuevo-dueno-itp-sea-empresa-espanola_455580_102.html

    https://www.hispanidad.com/confidencial/aciturri-podria-allanar-venta-itp-es-empresa-espanola-ofrece-1700-millones-algo-mas-fondos_12025224_102.html

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  33. Ya está claro la reparto de la faena de Indra

    https://www.infodefensa.com/es/2021/05/18/noticia-indra-coordinara-participacion-espanola-demostradores-vuelo.html

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  34. Y es así como unos acabaron teniendo el Rafale y otros el EF-2000. Pero en este caso sin Reino Unido mediante.
    Sin Reino Unido esto es un proyecto francés que necesita que otros paguen.

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  35. La franqueza alemana: se trata de un Rafale plus.

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  36. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

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  37. En el caso que Alemania quisiera imponer su motor en un proyecto (sin Francia) con otro socio Europeo para practicar y mejorar su diseño, es posible que lleguen a un nivel como el Snecma M88 o Eurojet EJ200 ? O ya perdieron el tren tecnológico por décadas por venir?

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    1. Alemania sola perdió el tren tecnológico. Por separado solo RU y Francia pueden fabricar un caza de estas características.

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    2. Ni Reino Unido. Hace cuántas décadas no producen un avión de combate 100% propio? El último fue el English Electric Lightning. Lo que los británicos sí tienen es una industria de motores a reacción muy avanzada.

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    3. Teniendo motores ya tienes más que Alemania. Y a nivel colaborativo han sacado buenas cosas. Harriers, Tornados, Jaguars... colaboran con Saab que es la creadora del Grippen...

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  38. El lío de Indra por la compra / venta de ITP

    https://amp-lainformacion-com.cdn.ampproject.org/v/s/amp.lainformacion.com/empresas/indra-contrata-proxy-solicitor-georgeson-blindar-junta-imposicion-murtra-sepi/2840756/?amp_gsa=1&amp_js_v=a6&usqp=mq331AQFKAGwASA%3D#amp_tf=De%20%251%24s&aoh=16231778858394&csi=0&referrer=https%3A%2F%2Fwww.google.com&ampshare=https%3A%2F%2Fwww.lainformacion.com%2Fempresas%2Findra-contrata-proxy-solicitor-georgeson-blindar-junta-imposicion-murtra-sepi%2F2840756%2F

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    1. https://www-estrategiasdeinversion-com.cdn.ampproject.org/v/s/www.estrategiasdeinversion.com/amp/indra-desplome-a-cuenta-del-cambio-de-presidente-n-476731?amp_js_v=a6&amp_gsa=1&usqp=mq331AQHKAFQArABIA%3D%3D#aoh=16231867134705&referrer=https%3A%2F%2Fwww.google.com&amp_tf=De%20%251%24s&ampshare=https%3A%2F%2Fwww.estrategiasdeinversion.com%2Factualidad%2Fnoticias%2Fbolsa-espana%2Findra-desplome-a-cuenta-del-cambio-de-presidente-n-476731

      https://www-eleconomista-es.cdn.ampproject.org/v/s/www.eleconomista.es/mercados-cotizaciones/amp/9943800/Indra-lidera-los-descensos-en-Bolsa-tras-anunciar-que-planea-la-compra-de-ITP?amp_js_v=a6&amp_gsa=1&usqp=mq331AQHKAFQArABIA%3D%3D#aoh=16231866204347&referrer=https%3A%2F%2Fwww.google.com&amp_tf=De%20%251%24s&ampshare=https%3A%2F%2Fwww.eleconomista.es%2Fmercados-cotizaciones%2Fnoticias%2F9943800%2F06%2F19%2FIndra-lidera-los-descensos-en-Bolsa-tras-anunciar-que-planea-la-compra-de-ITP.html

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  39. FCAS va por muy mal camino, y el problema primero y del que no se habla, es que no se puede hacer nada con los socialistas y verdes alemanes que estan hundiendo Alemania y a Europa.
    Impiden exportar lo que a ellos no le sinteresa y ponen trabas de utilizacion.

    El Eurodrone un concepto ridiculo y fracasado, que nace muerto y que ya ha costado mucho dinero.

    Las piezas para, por ejemplo C-235 y C-295 que han impedido su exportacion.

    Cualquier nuevo avion NO puede tener componentes alemanes porque te hunden, y ir sacando los componentes alemanes de los aviones actuales.

    Por supuesto que el nuevo avion español, o solo con los franceses o ir hablando con el consorcio anglo-italiano-sueco.

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  40. Sin ofender, por supuesto, pero me llama la atención lo inteligentes que son los estadounidenses.. Bueno, esto lo hacen con todo el mundo, con nosotros igual.

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  41. Insisto en que Francia debería cortarse sola y hacer el esfuerzo económico. Y si el € se devalua, mejor todavía. Los demás socios son un lastre más que un impulso.

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  42. Willy Messersmitt y Kurk Tank se revuelcan el la tumba...

    En que lastre se ha convertido su país para la aeronáutica europea.

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  43. Los franceses de Dasault pareciera que necesitan un curso de trabajo en equipo.. Bien cabron....s les salieron.

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