viernes, 29 de marzo de 2024

Posible venta de un avión de transporte Ilyushin Il-76MF

29-3-2024

Ya han pasado casi 4 meses desde esta noticia/novedad y no se ha vueto a ver el pájaro. He probado en el sitio web Flightradar24 y ni siquiera aparece. Quizás algún lector pueda aportar nuevos datos.

30-12-2023


El amigo Rustam Mannanov ha informado del despegue de Tashkent de un avión de transporte Ilyushin Il-76MF. Se trata del ejemplar con matrícula TL-ART, fabricado en 1995 y almacenado desde el 2006 en la fábrica TAPO en Tashkent, donde se producía el modelo en la era soviética. Hasta ahora pertenecía a la oficina de diseño Ilyushin, y una posibilidad es que haya sido adquirido por la República Centroafricana.

Si se comparan las fotos a otra anterior (apéndice) se aprecia que las banderas de Rusia y Uzbekistán han sido borradas. La designación "EE" es interesante, normalmente una simple E se utiliza para exportación.



El MF una versión con fuselaje alargado (6,6 metros) y el ala reforzada del Il-78. Utiliza motores PS-90, integrados en las versiones modernas. Gracias a ello el consumo se reduce en un 15% y la carga máxima pasa de 50 a 60 toneladas. Jordanía adquirió 2 ejemplares por 100 millones de $ en el salón aéreo MAKS 2005 para ser entregados en 2007, pero la fábrica TAPO ya tenía problemas y sólo pudo completar las entregas en 2011 -de hecho fueron los últimos aviones completados en esta fábrica-. En 2019 estos MF fueron vendidos a Egipto.

Agradecería que algún lector estuviese pendiente en los próximos meses de este pájaro, y así averiguar el destino final y otros detalles, como si mantiene la pintura.

Fuentes y enlaces de interés:

- https://www.instagram.com
- https://russianplanes.net/reginfo/4770

Apéndice: Il-76MF en el salón aéreo MAKS 2005

7 comentarios:

  1. "Agradecería que algún lector estuviese pendiente en los próximos meses de este pájaro, y así averiguar el destino final y otros detalles, como si mantiene la pintura."
    Si no llega a aparecer fotos, muy seguramente en russianplanes.net van a actualizar el registro de ese avión en su muy completa base de datos:
    https://russianplanes.net/reginfo/4770
    Por ahora sigue apareciendo que el último operador es el KB Ilyushin, pero actualizaron que volvió a estar en condiciones de vuelo (antes aparecía como almacenado, "на хранении").

    ResponderEliminar
  2. TL es la matrícula de los aviones de República Centroafricana.
    Pero, los aviones relacionados con Wagner operan con matrícula TL.
    Así que probablemente sea para Wagner o su sucesor.
    https://feitoffake.wordpress.com/2022/12/04/russian-paramilitary-il-76-aircraft-is-now-registered-tl-kpa/

    ResponderEliminar
  3. https://russianplanes.net/reginfo/4770
    Parece ser como dice Bruno, russianplanes.net actualizó el registro de ese avión y ahora dice que pertenece a Wagner Group. Probablemente vuele con el ADS-B apagado, para mayor discreción, y con eso no sale en sitios de rastreo de vuelos.

    ResponderEliminar
  4. Entonces solo se fabricaron 3 MF ? Son los únicos fabricados en Tashkent con PS-90?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En Tashkent también se fabricaron 5 TD-90 para Volga-Dnepr y 2 para Silky Way Airlines (de Azerbayián). Después todos los demás con motores PS-90 son los pocos MDM modernizados, y los MD-90A de Aviastar, que es la única línea abierta ahora.

      Eliminar
    2. ¿Pero esos no se considerarían modernizaciones más que ejemplares nuevos? Los MD-M mantienen el motor D-30:

      https://alejandro-8.blogspot.com/2020/12/ilyushin-moderniza-otro-il-76md-la.html

      Eliminar
    3. Alejandro: sí, perdón, me refería al MD-90, que es una modernización que cambia los motores a PS-90. Creo que muy pocos fueron modernizados a esa variante, supongo que consideraron que no valía la pena por el costo.

      Eliminar