sábado, 23 de mayo de 2026

Italia organiza un concurso para adquirir 6 aviones cisterna (9/2024)

23-5-2026

El Ministerio de la Defensa de Italia ha adjudicado a a Airbus un contrato por 6 aviones cisterna A330 MRTT. Tiene un valor de 1.390 millones de $ y 122 meses de duración, por lo que incluye soporte y logística (1).

Según el portal aresdifesa.it sólo se presentó una oferta al concurso, y el ganador fue seleccionado el pasado diciembre. La noticia es otro varapalo para el KC-46, que está muy lejos en ventas internacionales.

27-9-2024

Finalmente se ha confirmado la información publicada en las últimas semanas sobre el abandono de la compra de KC-46A, y la Fuerza Aérea de Italia (AM) ha lanzado un concurso para dotarse de 6 aviones cisterna. Los requerimientos son:

- Seis unidades, mínimo de dos a entregar en 2029
- Finalización del programa para 2030
- Configuración bimotor
- Aviones cisterna de nueva construcción o derivados civiles de segunda mano siempre que garanticen un ciclo de vida de 30 años
- Soluciones técnicas ya adoptadas desde al menos dos años
- Sistemas de abastecimiento de combustible Boom + Probe y Drogue
- Capacidad de repostar 2 aviones simultáneamente
- Equipo UARRSI integrado (Universal Aerial Refueling Receptacle Slipway Installation)
- Avión reconfigurable para transporte de equipos o personal
- Capacidad de repostaje con sistema de cámaras
- Servicio logístico del tipo "Full Performance Based Logistics"
- Monto de la oferta: 1.408.174.965,02 €

Los requerimientos dejan únicamenteal A330 MRTT y KC-46A como candidatos. El C-390 y A400M no tienen un sistema "boom" operativo, y el segundo tiene cuatro motores.   

Fuentes y enlaces de interés:

- Gracias a Gianks en portierramaryaire por encontrar y traducir la documentación
- https://www.difesa.it/
https://aresdifesa.it/ (1)
Entrada blog: Italia comprará 6 aviones cisterna KC-46A (11/2022)
- Entrada blog: Boeing firma un acuerdo para el mantenimiento de 4 aviones cisterna KC-767 de la Fuerza Aérea de Italia (8/2022)

1 comentario:

  1. Parece que el desencuentro entre laSra Presidenta Italiana Meloni y el Sr Presidente Sr Trump a tenido algunas consecuencias
    Ademas el Boeing KC 767 Pegasus aun arrasta problemas

    Un saludo

    ResponderEliminar