miércoles, 21 de mayo de 2025

Rusia anuncia una competición para integrar un nuevo motor en el An-2

El pasado 5 de mayo el Ministerio de Industria y Comercio de Rusia anunció una licitación para el diseño experimental de un motor VK-1600S, que será integrado en el An-2. El nuevo modelo cuenta con una potencia de 1.100 a 1.450 HP. El coste de los trabajos sería de 3.380 millones de rublos, unos 42 millones de $ al cambio actual. El motor tendría que tener un 60-65% de componentes en común con el VK-1600V, diseñado para helicópteros y que se espera certificar este año.

Parece que el gobierno quiere tener una opción segura porque el futuro del sustituto, el LMS-901 Baikal, no está muy claro. En Rusia quedan 50 An-2 en servicio, y la flota global es de casi 1.000 ejemplares.

An-2 (russianplanes.net).

Merece la pena recordar que empresas rusas ya ofrecieron An-2 modernizados hace años. En 2017 voló por primera vez el TVS-2DTS, una variante modernizada diseñada por el Instituto de Investigación de Aeronáutica de Siberia (SibNIA). El problema es que el motor es un modelo estadounidense Garrett TPE331.

Fuentes y enlaces de interés:


- https://www.aex.ru/news/
- https://lenta.ru/news/
Entrada blog: Primer vuelo del biplano TVS-2DTS, derivado del Antonov An-2 (7/2017)

4 comentarios:

  1. Pues recientemente, el ministro de industria ruso comentó en la televisión que se va a reanudar la producción del TDV-10B para remotorizar al An-2, este motor se fabricó para los An-28 y derivados hasta los años 90, y hasta hace pocos años bajo licencia en Polonia (también en su versión para helicóptero).
    La situación es realmente muy confusa.
    https://fedpress.ru/news/77/economy/3365919
    https://ru.wikipedia.org/wiki/%D0%A2%D0%92%D0%94-10

    ResponderEliminar
  2. Todavía no entiendo cómo son incapaces de crear un avión ligero a turbohélice, pero al mismo tiempo tienen productos de un nivel muchísimo más complejo.

    Es curioso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, al final no dejan de ser empresas diferentes. Sujoi ha vendido el Flanker como churros, lo que le ha permitido mantener a personal experimentado e invertir en la empresa.

      Eliminar
    2. Sí, por lo que he visto en estos últimos años, hay dos cosas que afectan el rendimiento de la industria aeronáutica rusa. Una es, lo que dice Alejandro, la diferencia de la actualización en la industria. Algunas han logrado modernizarse e invertir en capital humano y maquinaria, otras no.

      La segunda situación, es la interferencia político-administrativa. Algunos gobernadores pujan por fondos para las industrias de su región, aunque éstas no estén en condiciones de cumplir lo prometido. Lo que pasó con el Il-214 es un claro ejemplo, pedían fondos y prometían producirlo hace ya varios años. Pero resulta que la plataforma no había sido actualizada ni certificada, y recién ahora están invirtiendo en mejorar la infraestructura. Un proyecto totalmente desfasado en comparación al SJ-100 y el MC-21, que dicho de paso, están logrando importantes hitos en su certificación.

      Mirando el vaso medio lleno, pienso que UAC por fin está logrando un sistema integrado y consistente de investigación y producción. Saludos

      Eliminar