lunes, 7 de noviembre de 2022

Suecia baraja retirar la flota de helicópteros NH90 y AW109M

El general Micael Bydén, comandante de las Fuerzas Armadas (FFAA) de Suecia, ha recomendado retirar las flotas de helicópteros NHIndustries (NHI) NH90 y AW109M, y sustituirla por UH-60M Black Hawk y un modelo por determinar. La propuesta forma parte de una serie de planes para reforzar las capacidades de defensa.

La Fuerza Aérea de este país (SwAF) dispone de 18 NH90 en diferentes configuraciones (ver gráfico). La capacidad de combate total se tendría que haber logrado en 2008, pero se ha ido retrasando y todavía no se ha conseguido. Curiosamente, la disponibilidad no es tan mala como en otros países (10-12 ejemplares), aunque no se explica el criterio.

NH90 (airliners.net).


Flota de NH90 en los países nórdicos (Janes).

Para 2035, la flota de helicópteros de la SwAF estará formada por 9 para operaciones navales y 27 para apoyo cercano. En la actualidad, opera 15 UH-60 adquiridos por los retrasos en el NH90.

De los helicópteros ligeros AW109M las noticias no dicen gran cosa. Ambas flotas se van a retirar en el mismo periodo, entre 2024 y 2030 (a no más tardar que el 2035). Con esta decisión Suecia sigue el camino de Australia y Noruega, que han retirado sus flotas de NH90 por la escasa disponibilidad y la dificultad para operarlos. Australia también los ha sustituido por UH-60.

Fuentes y enlaces de interés:

- https://www-flightglobal-co
- https://www.janes.com/
- https://www.airforce-technology.com
- https://www.helis.com/

15 comentarios:

  1. Off topic, muy interesante artículo de Pepe Escobar sobre el viaje de Scholtz a Beijing:
    https://thesaker.is/berlin-goes-to-beijing-the-real-deal/
    Hay esperanzas todavía que Alemania siga siendo una potencia económica?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El líder chino Xi Jinping ha lanzado este viernes su crítica más directa a la guerra de Vladimir Putin contra Ucrania, advirtiendo al presidente ruso de que no recurra a las armas nucleares y pidiendo al canciller alemán, Olaf Scholz, que está de visita, que impulse las conversaciones de paz.

      La comunidad internacional, dijo Xi, debería “oponerse conjuntamente al uso o a las amenazas de uso de armas nucleares”, según una declaración recogida por Xinhua, la agencia estatal de noticias china.
      El mundo también debería “abogar por que no se utilicen las armas nucleares, pora que no se produzca una guerra nuclear, para evitar una crisis nuclear” en Europa o Asia, añadió Xi.

      El líder chino, que hace unas semanas consiguió un tercer mandato que rompe las normas, pidió a Alemania y a Europa que “desempeñen un papel importante en el llamamiento a la paz y en la facilitación de las negociaciones”.

      Xi también pidió “mejorar la situación humanitaria” en las zonas de crisis, especialmente durante el invierno.

      El líder chino se detuvo notablemente en pedir a Rusia que se retire de Ucrania, una demanda clave para Ucrania y sus partidarios occidentales.
      Tampoco mencionó la negativa de Putin a cumplir el acuerdo de la ONU para facilitar las exportaciones de grano ucraniano, y su primer ministro abogó por la exportación de grano chino para ayudar a aliviar la crisis alimentariia.

      “No podemos permitirnos ninguna otra escalada”, dijo el primer ministro saliente de China, Li Keqiang, en una conferencia de prensa. Refiriéndose a Scholz, que estaba a su lado, Li dijo: “Ambos… esperamos que la crisis termine pronto”.

      “Hemos acordado que amenazar con ataques nucleares es irresponsable y peligroso”, dijo Scholz a los periodistas, refiriéndose a su reunión con Xi. “Le he dicho al presidente Xi la importancia de que China ejerza su influencia sobre Rusia”.

      Scholz trajo consigo una delegación de grandes empresas y también aprobó recientemente un acuerdo de una empresa estatal china para adquirir parte de una terminal en el estratégicamente importante puerto de Hamburgo.

      Eliminar
    2. Pues mañana martes se reúnen los ministros de economía europeos para dar una respuesta conjunta a la IRA (Inflation Reduction Act o Ley de Reducción de la Inflación) ya que puede meternos en serios problemas. La Ley estadounidense contempla más de 400.000 millones de dólares en ayudas directas y exenciones fiscales en los sectores de las tecnologías renovables e incluso en la automovilística. Lo que puede poner en una gran desventaja competitiva a las empresas europeas en combinación con la crisis energética derivada de las sanciones a la energía rusa.

      Resumiendo, que entre una energía a mucho mejor precio y las ayudas fiscales, la deslocalización de industrias europeas a suelo americano es algo que puede dar la puntilla final. A ver si hay suerte y se consigue algún cambio en la aplicación de dicha ley porque nos la están metiendo doblada y la mayoría no lo ve venir o callan por estar vendidos (en agosto nuestra prensa la llamaba "la ley climática de Biden" y era algo muy positivo).


      Los puntos claves de IRA:
      https://www.democrats.senate.gov/imo/media/doc/inflation_reduction_act_one_page_summary.pdf

      Lo que acontece:
      "La ley contra la inflación de EEUU es una gran amenaza para las empresas de la UE -ministro francés "La ley contra la inflación de EEUU es una gran amenaza para las empresas de la UE -ministro francés "
      https://es.euronews.com/2022/11/07/francia-economia-eeuu-le-maire

      https://www.bolsamania.com/noticias/economia/ue-serias-preocupaciones-ley-reduccion-inflacion-eeuu--11287216.html

      Lo que se decía en País y Mundo al aprobarse en agosto:
      "El Senado de Estados Unidos aprueba la ley fiscal, climática y sanitaria de Biden"
      https://elpais.com/internacional/2022-08-07/el-senado-de-estados-unidos-aprueba-la-ley-fiscal-climatica-y-sanitaria-de-biden.html

      "Biden ve respaldado en el Congreso su ambicioso plan fiscal y climático
      La llamada Ley de Reducción de la Inflación obtuvo 220 votos a favor y 207 en contra en la Cámara de Representantes"
      https://www.elmundo.es/internacional/2022/08/13/62f74dd621efa0ed0e8b45b9.html

      Saludos y Slava Ukrarruina

      Eliminar
    3. ¿Cuando van a entender que el Objetivo de las sanciones de Estados Unidos es Europa?

      Son los únicos que las cumplen, el resto (incluído Estados Unidos) se las pasan por el Arco del Triunfo.

      Drakken, la realidad es otra:
      https://youtu.be/CJLuVZ_zVA4

      Eliminar
    4. Exacto LMG. En consonancia con la noticia copiada por el camarada Drakken, la prensa occidental ve y muestra lo que quiere. Xi dijo estar en contra de una guerra nuclear, y la prensa occidental ve en eso una referencia negativa a Rusia porque, claro, quién más puede iniciar una guerra nuclear sino Putin? Pero si uno se pone del lado chino sabe muy bien que quien está amenazando ir a la guerra con China por Taiwán es EEUU. También fue este país el que recientemente flexibilizó las condiciones para usar su arsenal nuclear. O sea, me parece que más bien es una referencia negativa a EEUU, no a Rusia.

      Eliminar
  2. Hola a todos, tengo una pregunta para los que seguís más los planes de modernización aeronáuticos en la zona europea, mi impresión es que los fabricantes europeos van perdiendo cuota en su propia zona en favor de los complejos armamentísticos militares norteamericanos en casi todos los nichos, ya sea en: cazas, helicópteros, patrulla marítima, etc. ¿Qué opináis, es realmente alarmante o el sector de la defensa europeo sigue manteniendo su mercado frente a los gigantes norteamericanos? Gracias de antemano por las respuestas. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas

    1. En algunos sectores es innegable, como los cazas o aviones de patrulla marítima. En otros no tanto, el Meteor es un ejemplo. Airbus sigue siendo uno de los principales fabricantes de helicópteros (más allá del fiasco del consorcio NHI que creó el NH90).

      Eliminar
  3. Pues otro que se baja en marcha del carro

    ResponderEliminar
  4. Pues en parte se lo merece Airbus... pero un helicoptero con esas capacidades es dificil de encontrar hoy en día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A nivel de diseño capacidades y estética el nh-90 Me encanta!!!

      Eliminar
    2. Sobre el papel es muy bueno pero en la realidad es muy caro de mantener y ponerlo a punto. Y más lo será si la gente se baja del proyecto. Pero con cosas de Airbus

      Eliminar
    3. Un piloto comentaba que es un buen helicóptero, pero no es un buen helicóptero para combate...

      Eliminar
    4. "... pero no es un buen helicóptero para combate."
      Que ironía, diseñado para militares y su empleo en combate.

      Siempre remarco que éste tipo de noticias no tienen más relevancia que otras.
      Pero si fuera rusa o China!?
      Ya saldrían muchos a hablar mal.. Que si copia, que si están atrasados... Que por ser de tal país y no occidental no es bueno.

      Eliminar
    5. Dudo mucho que si es ruso o chino se lleve tantos palos porque allí existe censura y ante estos casos te mandan a limpiar una carretera. Del Nh-90 se han contado todas las verdades y alguna que ha pasado como verdad y que no lo es.
      Ha salido malo, caro y complicado de operar y la peor publicidad es que muchas Fuerzas Armadas van a dejar de operarlo. Otras Fuerzas Armadas se lo comerán con costes operativos caros y una futura actualización que saldrá más cara que el propio helicoptero como ha pasado con el Tigre.

      Eliminar
    6. "porque allí existe censura"
      Muy gracioso un europeo criticando la censura china (que sí existe) y rusa (que casi no) cuando él mismo tendría que usar un VPN si quisiera ver (solo por curiosidad) las mentiras que cuentan RT, RIA o Sputnik.

      Eliminar