3-12-2024
El Ministerio de Defensa de la India (MdD) ha rechazado la propuesta de la Fuerza Aérea de la India (IAF) de involucrar a empresas del sector privado en la fabricación del Tejas Mk II. Los motivos son la rentabilidad y la óptima utilización de las instalaciones actuales. Utilizar el sector privado implica gastos adicionales y podría dejar inactivas instalaciones de HAL modernizadas para el Tejas (2).
Ahora es un buen momento para repasar la situación del Tejas en lo referido a la producción y explicar el plan de la empresa. Actualmente hay 3 líneas con una capacidad de 8 LCA Tejas al año:
- Dos en Bangalore
- Una tercera en Nashik, donde también hay otra que ensambla el Su-30MKI bajo licencia
El pedido extra de Tejas Mk 1A mantendrá la línea de producción de esta variante hasta 2032 en vez de 2028.
Para 2029 HAL planea convertir una de las líneas de producción en la fábrica de Nashik al Mk II, ésta sería la del Su-30MKI, que en algún momento se dejará de adquirir. Esta línea empezaría fabricando 4 aviones al año, y luego pasaría a 8.
Las dos líneas de producción en Bangalore pasarán progresivamente al Mk II a partir de 2031, completando el proceso en 2033.
3-11-2024
La Fuerza Aérea India (IAF) ha ordenado a HAL que, ante los retrasos en la fabricación del Tejas, explore la posibilidad de contratar empresas privadas. El plan inicial de HAL era contar con 3 líneas de producción para el Tejas con una capacidad de hasta 24 aparatos, pero los planes de fabricar otros 97 Mk-1A han hecho que la fabricación del Mk-2 se retrase, de 2029 a 2031-2032.
La fabricación a gran escala sólo podría empezar a mediados de 2035, demasiado tarde para la IAF, que tiene previsto adquirir 120 ejemplares y otros 80-90 como opcionales; el sector privado podría fabricar 40 de ellos.
Actualmente hay discusiones con 3 empresas que han mostrado interés en participar en el desarrollo del AMCA, el caza de nueva generación (1).
18-2-2024
Medios indios han informado que el calendario previsto para el desarrollo y entregas del caza LCA Tejas Tejas Mk-2 ha sido alterado. La presentación del prototipo estaba prevista en diciembre de 2023, pero ha habido retrasos con la asignación de fondos y los requerimientos de equipos locales.
El porcentaje de componentes locales ha pasado del 65% a más del 80%. Por ello el primer vuelo no pasará antes de 2028, y la producción en 2030.
La noticia no sorprende porque los desarrollos en la India suelen tener enormes retrasos. El Tejas fue originalmente diseñado para sustituir al MiG-21, pero debido a los retrasos hubo que modernizarlos ¿Se repetirá la historia con el Mk-2? La Fuerza Aérea de la India tiene previsto dar de baja los MiG-29 y Mirage 2000 en 2032 (6 escuadrones). Al menos 2 escuadrones de Jaguar también deben ser retirados. Esto obliga a la IAF a aplicar más modernizaciones o adquirir más aviones, ya sean locales (Mk-1A o extranjeros).
Fuentes y enlaces de interés:
- https://idrw.org/
- https://www.janes.com
- https://idrw.org/iaf-pushes (1)
- https://idrw.org/mod-declines (2)
- Entrada blog: La falta de escuadrones de combate, una carencia crónica de la Fuerza Aérea India
Con esos retrasos
ResponderEliminarLo intentan venderlo
https://galaxiamilitar.es/la-india-da-un-nuevo-impulso-en-su-intento-de-vender-sus-cazas-tejas-a-argentina/
Les hubiera salido mejor copiar o licenciar el Mirage 2000 cambiandole el motor por uno mas moderno y el radar por uno de ellos
ResponderEliminarFrancia les ofreció la línea de producción del Tejas antes de iniciarse el MRCA. Posteriormente fue Rusia quien hizo lo mismo con el MiG-29, dando libertad para instalar los equipos que quisiesen (un factor importante).
EliminarHoy vi un video en Telegram del Tejas fallando un blanco aéreo y otro terrestre. La verdad que vergonzoso.
ResponderEliminarTrata de pegar el enlace..
EliminarYa tienen la línea de montaje del SU30.que fabriquen unos cientos más o acepten el Su35 o su57 ruso..
ResponderEliminarEl programa ya no tiene sentido, tardó tanto que ya está completamente obsoleto. Y si hay que esperar 7 u 8 años más para una verdadera producción en serie, menos todavía. Mejor asumir las pérdidas y cerrarlo, que seguir insistiendo y perdiendo más, tendría más sentido empezar de cero otro programa.
EliminarConsiderando los tiempos, en una analogía, es como si en 1980 entraran en servicio los primeros cazas Spitfire recién producidos en serie.
ResponderEliminarEs así, aunque en los años 1940-1960 hubo saltos más grandes que en los últimos 40 años. Si el Tejas estuviera plenamente en servicio y en producción como el J-10 sería un avión aceptable, por más que no sea lo más avanzado.
EliminarLo que debe hacer el gobierno de Bharat (antigua India) es lanzar a HAL a la bolsa de valores y vender una buena parte de la empresa para que sea gestionada por el sector privado reservándose un paquete de acciones, simplemente la gestión de la empresa es incompetente e incapaz de hacer nada bien en plazos mas o menos normales, mas tomando en cuenta que el tejas es un caza relativamente sencillo con tecnologías maduras y probadas, no hablamos de un caza de 5ta o 6ta generación que hay que inventarlo todo, el Tejas es un caza sencillo barato usa una turbina super probada que debería fabricarse sin problemas
ResponderEliminarsolo hay que ver los Jf-17 tecnologías probadas, maduras metidas en un avión sencillo y funcional.
Eliminarel problema que puede que muchas empresas, arruinen el proyecto, ya que no son para nada redituables,
EliminarPodemos hacer una porra, veo a India comprando/participando en Tempest. Ahora Japón e India van a compartir misiones espaciales, eso es una antesala a los proyectos militares.
ResponderEliminarIndia debería abandonar este proyecto en favor del Su-75. Si no lo hacen ahora lo terminarán haciendo en 3 o 4 años de cualquier forma.
ResponderEliminarHola a todos, tanto tiempo. Viendo el infograma que postea Alejandro, entendí por qué le quieren meter canard a la nueva versión del Tejas. Su capacidad de carga es realmente mala. Payload 3500 kilos, la mitad de cualquier avión medio-liviano.
ResponderEliminarHasta el Gripen E, que tiene el mismo motor, lleva 6000.
EliminarHay que darle su oportunidad, los chinos comenzaron con cositas así. Esto de ver un buen avión hindú es cosa de largo plazo.
EliminarKurnass, los chinos vienen incomparablemente mejor. El J-10 está en servicio y producción hace 20 años, el JF-17 (que los hindúes tanto critican) desde inicios de la década pasada, y el J-10 de 5a generación también ya lo tienen operativo. El Tejas es un diseño de fines de los años 80 que no logran poner en servicio y en producción, y eso que hace tiempo que ya abandonaron el motor local (Kaveri) y fueron por uno estadounidense más masivamente producidos (F414). Ya no tiene más sentido el programa en mi opinión.
EliminarLos chinos van mucho más adelantados, pero sus mejores proyectos son copias, y de hacer copias grandes han aprendido a hacer los propios de 5ta gen.
EliminarLos hindúes van en su primer paso y van un poco más autónomos, pareciera que quieren reinventar la rueda, por eso van lentos. Si agregamos las trabas y las inestabilidades burocráticas, pues peor, pero del tejas deberán aprender a ser más "serios" con ese tipo de proyectos, o al menos eso espero.
No creo que sus mejores proyectos sean copias. Ellos producen bajo licencia versiones mejoradas de la familia Flanker, como el J-15 y el J-16, y alguno que otro refrito del MiG-21 como el JL-9/FTC-2000. Pero a día de hoy la mayoría son diseños propios, como el J-10, el J-20 y el J-35. Y el JF-17, que no operan pero diseñaron y producen en parte (con Pakistán).
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