Introducción
Hoy ha comenzado la siguiente ronda de negociaciones entre Rusia y Ucrania con mediación de EE. UU. Hasta mañana no habrá muchas noticias y no parece haber mucho optimismo. Ahora la UE se debate sobre si negociar directamente con el presidente Putin, ya que el posible tratado tendrá consecuencias en la seguridad de Europa.
La UE por su parte ha intentado ganar algo de protagonismo, pero las declaraciones de la alta representante de la UE para asuntos exteriores y política de seguridad, Kaja Kallas, no son tomadas muy en serio. En uno de sus últimos discursos ha pedido limitar el tamaño de las FFAA rusas, algo que simplemente no está en la mesa de negociación (enlace).
En el frente no ha habido grandes novedades. AFP afirma que Ucrania recuperó entre el 11 y el 15 de febrero 201 km2 de territorio, el mayor avance de las tropas ucranianas en los últimos dos años y medio. La cifra es comparable al avance ruso en diciembre. Muchos medios se han hecho eco de la noticia, pero incluso en Ucrania ha sido puesta en duda.
Diplomacia internacional y apoyo a Ucrania
Rusia, Estados Unidos y Ucrania se reunirán los días 17 y 18 de febrero
en Ginebra. La delegación rusa estará encabezada por el asesor
presidencial Vladimir Medinsky, algo criticado desde Ucrania, donde la
prensa le considera un pseudohistoriador (1 y 2).
Las dos primeras
rondas de negociaciones entre las delegaciones de Rusia, Estados Unidos y
Ucrania se celebraron en Abu Dabi en enero y febrero. La delegación
rusa estuvo encabezada por el almirante Igor Kostyukov, responsable del
Directorado Principal de Inteligencia del Estado Mayor (GRU). El equipo
negociador incluyó a representantes del Ministerio de Defensa ruso.
Las opiniones del motivo están divididas. Desde Rusia se informa que Medinsky siempre estuvo a cargo. Otros sugieren que el cambio quizás se deba a que ya se han alcanzado principios de acuerdo en otras áreas.
Según The Economist hay diferentes posturas dentro de la delegación ucraniana. Una facción en torno a Budanov cree que los intereses de Ucrania se benefician más de un acuerdo rápido liderado por EE. UU. y teme que la oportunidad se pierda pronto. La otra facción, aparentemente aún bajo la influencia del controvertido exdirector de la Oficina Presidencial, Andrey Yermak, quien dimitió por un escándalo de corrupción, está mucho menos interesado. Zelenski parece estar equilibrándose entre ambos grupos, aunque al mismo tiempo tiene sus propias ideas.
Este medio destaca que, desde principios de año las posturas de Rusia y Ucrania se han ido acercando.
El 9 de febrero el ministro de defensa ucraniano, Myjailo Fedorov, informó que Francia estaba trabajando en la entrega de un segundo lote de 2 cazas Mirage 2000 (enlace), por lo que la cifra pasará a 4 (uno se perdió en julio de 2024)
En Alemania una encuesta de YouGov realizada para la agencia dpa ha mostrado que la mayoría de los encuestados (58%) están a favor de negociaciones entre el canciller alemán Merz, y el presidente Putin, para poner fin a la guerra en Ucrania. El 26% se opone (enlace).
La encuesta también muestra que el apoyo a dichas negociaciones depende en gran medida de la afiliación: los simpatizantes de la Unión Demócrata Cristiana, de la que Merz es miembro, son los más partidarios (64%), mientras que los simpatizantes del Partido de Izquierda son los menos proclives a hacerlo (47%).
Merz es escéptico, y hace unas semanas recordó al primer ministro Orban (Hungría) que, tras unas negociaciones, se produjeron grandes ataques contra Ucrania. Pese a ello, está a favor de negociar con Rusia con la participación de Ucrania y Estados Unidos.
El presidente francés, Emmanuel Macron, es ahora partidario de negociar directamente con Putin. Además de Merz, el primer ministro británico, Keir Starmer, también se opone.
El grupo Naftogaz ha firmado un acuerdo de subvención de 85 millones de euros con el Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo (BERD) para financiar la compra de gas. Los fondos han sido proporcionados por Noruega (enlace).
Hace unas horas las autoridades francesas dejaron zarpar un petrolero de la flota fantasma que estaba retenido desde el pasado 22 de enero (enlace). La naviera ha sido condenada a pagar una multa. Como suele pasar hoy en día, esta noticia tendrá mucha menos repercusión que la detención.
Política y economía de Ucrania
Fedir Venislavsky, miembro del Comité de Seguridad Nacional, Defensa e Inteligencia de la Rada, ha avisado de que Ucrania podría perder su condición de Estado si la guerra no termina pronto (enlace):
"No podemos librar una guerra en este formato; debe terminar. Debemos armarnos de valor para no repetir los errores de principios del siglo XX, cuando, debido a las aspiraciones maximalistas de la República Popular de Ucrania, no logramos preservar nuestro Estado. Lo más importante ahora es que Ucrania siga siendo un Estado soberano e independiente, se convierta en miembro de la Unión Europea y reciba garantías que impidan que Putin vuelva a atacar”
Según explica, para Moscú es importante poner fin a la guerra sólo en un formato que permita presentarla como un éxito significativo, lo que implicaría el control total de la región de Donetsk. Al mismo tiempo, para Ucrania, retirar sus tropas del Donbass sería cruzar una línea roja. El político señala que la única opción ahora es fijar la línea de demarcación en el marco de los posibles acuerdos de paz que podrían alcanzarse en marzo o abril.
"Pero el mero hecho de que dicho proceso esté en marcha, creo, abre una ventana de oportunidad, y las posibilidades de poner fin a la guerra, preservando nuestros intereses nacionales dentro de la línea de demarcación actual, son bastante altas. Calculo que marzo o abril será la mejor oportunidad",
En Ucrania una de las noticias de la semana ha sido protagonizada por German Galushchenko, antiguo ministro de energía. Ha sido acusado por la Oficina Nacional de AntiCorrupción (NABU) de lavado de dinero y crimen organizado en el marco del mayor escándalo de corrupción del país. Un día antes, el 15 de febrero, Galushchenko fue detenido cuando intentaba salir de Ucrania (enlace).
Como se explicó en entradas anteriores (enlace), se trata de caso de comisiones ilegales relacionado con la empresa estatal de energía nuclear Energoatom. Otros ocho sospechosos han sido acusados, y Timur Mindich, exsocio de Zelenski, es el presunto cabecilla (que además se encuentra fuera del país).
Según NABU, la red criminal comenzó a operar con el registro de un fondo en la isla de Anguila en febrero de 2021. El fondo pretendía recaudar alrededor de 100 millones de $ de "inversiones" (comisiones), con la familia de Galushchenko entre los "inversores".
El fondo estaba dirigido por un antiguo socio del grupo, ciudadano de Seychelles y San Cristóbal y Nieves, quien presuntamente prestaba servicios de lavado de dinero.
Para ocultar la participación de Galushchenko, se establecieron dos empresas en las Islas Marshall, vinculadas a un fideicomiso en San Cristóbal y Nieves, cuyos beneficiarios eran su exesposa y sus cuatro hijos.
NABU alegó que las empresas se convirtieron en "inversores" del fondo, mientras que el grupo transfirió fondos a las cuentas del fondo en tres bancos suizos, en beneficio de Galushchenko. Según la agencia, durante el mandato de Galushchenko como ministro de energía, se canalizaron más de 112 millones de $ a través de Ihor Mironyuk, exabogado de Galushchenko y sospechoso en el caso.
NABU afirmó que se transfirieron más de 7,4 millones de dólares a las cuentas del fondo controladas por la familia de Galushchenko. Además, se retiraron en efectivo más de 1,3 millones de francos suizos (1,6 millones de $) y 2,4 millones de € (2,8 millones de $) y se enviaron directamente a su familia en Suiza.
Según la NABU, parte de los fondos se gastó en la educación de los hijos de Halushchenko en importantes instituciones suizas y se depositó en las cuentas de su exesposa. El resto se depositó supuestamente en un depósito, generando ingresos adicionales para el uso personal de la familia.
Halushchenko aún no ha hecho declaraciones sobre los cargos presentados en su contra. De ser declarado culpable, podría enfrentar hasta 12 años de prisión.
Lo último que se ha publicado es que alguien ha pagado su fianza de 425 millones de hryvnias, pero Galuschenko no sabe quién (enlace).
Política y economía de Rusia
El Banco Central de Rusia ha reducido la tasa de interés en un 0,5%, hasta el 15,5%. Su directora, Elvira Nabiullina, ha hecho un repaso a la situación económica. Destaca que la inflación anual está por debajo de lo previsto por el gobierno, y se estabilizará en torno al 4% en 2027. Si los precios del crudo no se recuperan, entonces podría acelerar (enlace).
Las hipotecas serán más accesibles cuando haya un descenso sostenido de la inflación. El año pasado el precio de la vivienda subió un 8,7%, más que la inflación.
Kommersant informa que el turismo nacional en Rusia aumentó un 4,1% en 2025. El número de visitantes en Karachay-Cherkessiase multiplicó por 2,4 durante el año mientras que en la región de Tver aumentó casi un 50 %. Las regiones de Krasnodar y Daguestán experimentaron una disminución significativa de la demanda. Mientras que el primero se vio afectado por el cierre de playas, el segundo se vio afectado por el aumento de precios y la reticencia de los turistas a visitar Daguestán dos veces.
Otras noticias
El ministro de energía de Ucrania, Denys Shmyhal, ha informado que Ucrania está importando equipos soviéticos para reparar las centrales térmicas y las plantas de cogeneración, así como para crear una reserva estratégica. A principios de febrero una delegación estuvo visitando varios países de Europa del Este para avanzar en el plan (enlace).
El País ha dedicado un artículo a estos ataques. Vale la pena citar los datos presentados por Oleksandr Jarchenko, director del Centro de Investigación de la Industria Energética de Kiev: Ucrania tenía una capacidad de generación de 33 gigavatios (GW) antes de la guerra. Este invierno, el país solo alcanza a producir 12 GW, con una demanda de consumo de 18 GW.
Como se ha comentado alguna vez, fabricar estos equipos lleva tiempo, y no es algo que se pueda hacer a corto plazo.
La decisión de reducir la velocidad de la red social Telegram ha sido muy criticada en Rusia. El diputado y líder del partido “Una Rusia justa”, Sergey Mironov, ha pedido enviar a los responsables al frente (enlace):
“Quienquiera que esté ralentizando Telegram, ¡que vaya al frente, a la Operación Militar Especial! ¡Estos que están derramando sangre sólo tienen contacto con sus familias y seres queridos! ¿Qué hacen, idiotas? ¡Yo digo al pan, pan: idiotas! La gente está recaudando fondos para la OME su única forma de comunicarse con sus familias y seres queridos es a través de los canales de Telegram."
El embajador ruso en Canadá ha informado que el juicio por el An-124 de Volga-Dnper sigue adelante. Por ello no ha hecho más comentarios (enlace).
Campaña aérea/naval y frente
Una de las noticias destacadas de la semana ha sido publicada por el portal Intelligence Online. Según este medio, se ha creado un nuevo escuadrón de F-16 con pilotos ucranianos, holandeses y estadounidenses. Los pilotos occidentales, que trabajan con contratos temporales, ayudan a los ucranianos a dominar las ventajas técnicas del avión. La unidad incluye pilotos estadounidenses que han realizado numerosas misiones de combate en Afganistán, y un veterano occidental que realizó misiones en Oriente Medio antes de unirse a la misión en Ucrania.
Entre los pilotos holandeses se encuentran graduados de las principales escuelas europeas de combate aéreo, y de destaca la formación avanzada en interceptación y guerra aérea moderna. La unidad fue creada en las últimas semanas por la Fuerza Aérea de Ucrania (UkrAF) para su despliegue inmediato. Según el medio, el escuadrón internacional desempeña actualmente un papel fundamental en la defensa de Kiev.
Hace unas horas el coronel Yuriy Ignat, portavoz de la Fuerza Aérea de Ucrania (UkrAF), negó la información, describiéndola como un rumor (enlace).
"Ni siquiera lo negamos de inmediato, pero queríamos ver la reacción de nuestro enemigo, que siempre ve inmediatamente 'una gran cantidad de extranjeros' aquí, etc. Definitivamente estudiaremos esta reacción, pero quiero decir que nuestros pilotos están volando en nuestros cielos y están logrando resultados que simplemente sorprenden a los extranjeros."
La agencia AFP ha informado que entre el 11 y el 15 de febrero, las fuerzas ucranianas recuperaron 201 km2 de territorio, lo que supuso el mayor avance de las tropas ucranianas en los últimos dos años y medio. La cifra es comparable al avance ruso en diciembre (enlace).
La noticia ha sido muy debatida en las redes sociales, porque las zonas grises del frente son difíciles de adjudicar
En la noche del 17 de febrero rusia lanzó un importante ataque contra Odessa. Según DTEK la destrucción es extremadamente grave y se tardará en reparar (enlace). Ahora se trabaja en restablecer el suministro eléctrico a las instalaciones críticas.
Otros objetivos han sido la central de Burshtyn en Ivano-Frankivsk, una de las más importantes del país (enlace), y la de Sloviansk, donde murieron 3 personas (enlace).
El 17 de febrero drones ucranianos atacaron una refinería en Krasnodar (enlace). De momento no hay datos sobre daños pero se aprecia una explosión.
Blog con información sobre tecnología militar y conflictos bélicos. Leer aviso legal. Contacto: alejandro.spain@gmail.com Colabora: https://buymeacoffee.com/htmilitar
martes, 17 de febrero de 2026
Invasión de Ucrania (17-2-2026)
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario